#Entrevistas

Huma: Directo al interior

Andrés Satué presenta su nuevo proyecto en solitario y sello discográfico que comparte con Miguel Sueiro, Hedonic Reversal.

17.11.16
Frankie Pizá

Foto de @Dajibz.

«El placer se convierte en dolor y el dolor se convierte en placer». Hedonic Reversal tiene claro hacia donde va: los sonidos que se experiencian y los que nos trasladan a emociones interiores que apenas sabemos que existen. La tensión entre lo que creemos sentir y lo que no sabemos que sentimos:

«Cuando estamos expuestos a un estímulo que causa una respuesta agradable o desagradable, más que simplemente desarrollar una adaptación a ese estímulo, desarrollamos una emoción o sensación secundaria opuesta. Esta reacción secundaria puede ser más profunda y / o duradera que la reacción inicial, ya medida que se repite el estímulo, la respuesta inicial puede hacerse más débil mientras la respuesta secundaria se hace más fuerte».

En Huma el sonido es «muy físico, visceral y con una alta carga emocional»: en sus progresiones de acordes y texturas la fricción estalla frente a nosotros constantemente y la intensidad puede tocarse.

La intersección entre el extremo, la saturación y la profundidad es lo que describe este nuevo proyecto de Andrés Satué, miembro del dúo Esquelas y co-fundador de Versal, el festival Bicefal y esta nueva editorial junto a Miguel Sueiro de Bestiarie.

Su primer EP se titula “Las tres fases del movimiento” y llega inspirado por dos ideas sobre lo que entendemos por «movimiento»: la teoría de Meyerhold y las tres fases del movimiento en musculación. Los pulsos se obstruyen a sí mismos en piezas como «Excéntrica (Acción)» y la energía nos desborda en la evolución de «Isométrica».

Antes de su actuación en directo para el mencionado Bicefal en diciembre, Andrés desvela las características de este nuevo proyecto y nos adelanta la escucha exclusiva del EP, que tendrá edición física para ese último mes del año.

Aquí puedes comprar tus entradas para el evento.

Andrés, qué concepto existe detrás de Huma?

Huma = Humano – no => No Humano; el juego viene un poco por aquí.

En qué medida está influenciado por tu experiencia con el proyecto Esquelas? Hay similitudes en los tratamientos, las frecuencias y las distorsiones que aplicas en los tracks.

Si, claro que estoy muy influenciado por lo que he hecho en Esquelas, llevo muchos años trabajando y produciendo en este proyecto y siempre te afecta e influye. Pero realmente para Huma, o para este EP en concreto he trabajado de forma diferente. Con Esquelas era todo más medido y quirúrgico. En cambio para este EP me he dejado llevar más, y como resultado he conseguido que sea más visceral y más directo.

En “Isométrica” leemos la influencia del Trance y existe un momento en el que la aceleración nos recuerda al esteta Lorenzo Senni. En “Concéntrica” todo comienza con un lacónico acercamiento al Hip Hop. Qué influencias estás manejando?

Pues últimamente he escuchado bastante justamente Lorenzo Senni, también Sunn O))), Yves de Mey… Influencias musicales hay muchas, referentes como Tim Hecker (que en el MIRA fue increíble) Emptyset, Roly Porter, Samuel Kerridge… Pero también aparecen otras cosas, cosas que he escuchado siempre, como Mogwai o incluso Radiohead y alguna cosa más concreta que me viene de atrás, creo que es algo que se llega a notar en este EP y que lo hace mucho más personal.

Cuéntanos la narrativa de “Las tres fases del movimiento” y cómo se va a representar de forma extramusical esta referencia.

Al llegar a Barcelona, hace ya 3 años, empecé a hacer música y sonido para teatro, y acabe impregnándome de algunas ideas y de algunas personas. Me encontré con Meyerhold y su biomecánica. Este hombre, que fue un teórico del teatro, dividía el movimiento en 3 fases.

La primera en la que se piensa, la segunda en la que se realiza, y la tercera la reacción que hay a este movimiento. Lo interesante además es que hablaba del movimiento como fin para la expresión, y no como medio.

Esta idea tiene mucha relación con otra, las 3 fases del movimiento en musculación, que son las que dan título a los temas del EP.

Movimiento isométrico es un movimiento en el que realiza fuerza pero nunca desplazamiento, el músculo ni se contrae ni se dilata. Concéntrico es aquel que sucede cuando un músculo realiza una tensión capaz de superar una resistencia, el músculo se contrae. Y excéntrico es el movimiento igual pero contrario en el sentido de que el músculo se dilata.

Cada fase del movimiento equivale a un track, para cada track jugué con ambas ideas, aunque la ultima idea me sirvió para los 2 últimos temas.

Todo esto puedo parecer un sinsentido para la música, pero a mi me ha ayudado mucho, trabajar con una idea te limita, y las limitaciones me son de gran ayuda en un proceso creativo. De hecho creo que es más importante el hecho de trabajar con una idea que la idea en sí.

Además la portada (hecha por Miguel Sueiro) y los visuales que llevo al directo (para Bicefal me acompaña Drömnu haciéndolos) se han hecho trabajando sobre la misma idea, no solo sobre la música.

Cómo has trabajado en los tracks de este EP? Cuál es el método y elementos detrás de las creaciones de Huma?

Cada track ha sido coger las ideas que quería reflejar, y a partir de ahí buscar las cosas importantes que debía tener y la dirección y sentido hacia donde tenía que apuntar. Es un recorrido largo, yo tardo mucho en acabar una canción, meses. Van tomando forma muy despacio hasta que llego al punto que quiero.

Una cosa en la que si me he centrado es en las melodías, hacía tiempo que no trabajaba tanto con melodías, siempre me ha gustado mucho y es una cosa que tenía muy claro que quería que tuviera presencia en este EP.

En cuanto al directo, cómo vas a concebirlo?

El directo irá poco a poco mutando y adaptándose a nuevas ideas y nuevos tracks, el primero fue soltar el EP con nexos y no mucho más. Ahora para cada nuevo live introduzco nuevos elementos y va cambiando. Nunca está terminado.

Si algo destaca de tus composiciones es la intensidad. Las frecuencias acaban observando de cerca sus límites. Qué hay detrás de este criterio creativo y estético?

Cierto, me gusta forzar, ver hasta donde se puede llegar. Para eso tienes que aportar toda la intensidad posible, y un poco más.