#Entrevistas

Los lunes horrorosos de horror.vacui

Conocemos de cerca al productor afincado en Madrid y estrenamos su nueva canción, "dont wanna".

07.11.16
Aleix Mateu

Todas las fotos por Lucas Couto.

horror.vacui hace canciones tristes cuando esta contento y canciones alegres cuando está mal.

Sus sonidos se encuentran bajo el paraguas del Future Bass, el Trip Hop y el Trap, etiquetas que le sirven para explicar que lo suyo es Hip Hop contemporáneo y altamente imaginativo más allá de estas etiquetas.

A pesar de seguir líneas habituales en la electrónica de hoy, su abordaje es siempre personal y original, con abstracciones propias y recursos sonoros característicos que se han ido acusando con el tiempo.

Su referente principal es un ente casi omnipresente en la creatividad de la mayoría de productores que hacen música desde su habitación: Soundcloud y todo lo que se puede encontrar ahí. Por eso, cuando le preguntamos por influencias, no puede evitar nombrar su lista de likes en la plataforma.

El ecosistema de su música es Internet, pero esto no le ha impedido trabajar codo a codo con artistas cercanos a él, tanto geográficamente como en lo musical. Hemos escuchado y escucharemos su música en canciones de Ziontifik, de Agorazein, de Pedro La Droga, de BNMP o de Bejo. Algunos de los nombres que más están dando que hablar.

Hoy nos da un regalo: recortes de voz de Dano, hooks de Post Malone, y un repetitivo loop que se va alternando con voces y amoldándose a las percusiones duras y al potente bajo y el drop del Brass característico del Trap.

Todo esto lo encontramos en «dont wanna«, nueva canción de horror.vacui que estrenamos en exclusiva junto a la entrevista para empezar la semana de forma horrorosa.

Escúchala a continuación y conoce a este productor abulense afincado en Madrid debajo.

Como definirías tu música?

La música de horror.vacui es el reflejo de todas mis influencias, no solamente musicales. No hay nada en concreto, pero quizá la selección de samples y la forma de tratarlos, han ido definiendo un estilo que poco a poco me he adjudicado y que con el paso del tiempo será mas remarcado.

Cuando comencé a producir música no trataba de centrarme en un estilo propio sino abarcar más de uno. Decidí hace relativamente poco producir tracks originales, dando mi punto de vista más cercano.

De momento no sé definirlo más allá de mis ruidos dentro de la burbuja del Future Bass, el Trip Hop, etc…

Qué tratas de expresar con ella?

Suelo expresar lo contrario a mi estado mental en el momento en el que la engendro.

Por norma general lo que más genero son texturas y ambientes bastante abstractos pero siempre con un aura misteriosa y oscura. Cuando escuches algo mío supa’ happy es que algo hubo mal en mí durante esa época…

Cuales son tus principales influencias?

Mi día a día me influye a la hora de crear, y las influencias musicales que tengo digamos que la traducen.

Estoy escuchando esto ahora mismo:

Me alimento de diferentes productores que encuentro por SoundCloud casi diariamente y podéis escuchar todo lo que me flipa en mis likes (https://soundcloud.com/hrrrvc/likes). Me quedo con cada detalle que más me llama la atención y me los llevo a mi terreno de juego.

Pero si tengo que mencionar artistas que me llenen… aywy es uno de los que más sensaciones me ha despertado siempre. Por otro lado, weird.inside es de los artistas más jóvenes y con más talento que conozco a día de hoy.

Gravez, Lege, y mi niño halpe. Cualquier sonido que se acompañe con un buen bassline, glides y foleys de la mano ya es suficiente.

Como imaginas la localización perfecta para interpretarla?

(Jajaja, qué cabrón.)

Cualquiera en una situación cotidiana. He de decir que cuando termino un track suelo hacerme esa pregunta. Siempre he querido ponerle una imagen a mis sonidos.

Qué hay de tu faceta como MC?

2017. Solo puedo decir que voy a tener unos ritmos muy guapos donde cantar.

Hemos escuchado remixes brillantes como el de «Bolsas», canciones en solitario y producciones para otros artistas como Niño Maldito y Dano. Qué diferencia encuentras a la hora de producir entre unas y otras?

La diferencia clave es tener la acapella. El remix de «Bolsas» recuerdo que fue un experimento con el track original. Dije… «está guapo pero tiene hueco para meter más cositas». Suelo intentar remixear tracks sin tener stems aunque resulta muy complicado. A veces comienzo sampleando una voz y al final acabas con un remix sin querer.

Pero si lo comparamos con producir a MCs, como el proyecto de «Iman«, fue mas premeditado. Estuve tanteando sonidos rollo Three 6 Mafia, sampleos en la sintonía que tenía «Iman 01«, etc… Teniendo claro lo que se quiere consigues un buen resultado, saliendo satisfechos tanto el que canta como el que produce.

Qué podemos esperar de tu música a corto plazo? A qué artistas estas produciendo? Qué proyectos tienes en solitario?

Pues recientemente salieron cositas junto a Ziontifik, el «Iman 2» con Dano y Niño Maldito, y «Wavey Gaudi» con Elio Toffana.

Tengo un jugoso EP con un tal PedritoLaDroga, y estamos intentando tener unos visuales chulos. Canarias tiene algo especial y seguramente haya algo made in horror.vacui con BNMP y Bejo.

También saldrán cosillas en «Siempre» de los chicos de AGZ.

A partir de ahora iré releseando un track cada lunes, o al menos eso procuraré. Serán originales de horror.vacui, remixes, producciones con alguna colaboración…

¡Ah! Y en 2017 sale mi primer EP, pero eso es un proyecto a largo plazo. Llevo media vida para hacerlo, pero creo que este es el año.

(Entrevista escrita antes de que se publicara cualquiera de estas piezas).