#Entrevistas

Libertad en el Bong: High Kili

Hablamos con el MC canario sobre el carácter ecléctico de su música y de como encaja en un momento cambiante para el sonido Hip Hop.

12.07.17
Aleix Mateu

Fotos de portada de Pablo Alberto Pérez.

Fotos a color de Raymond Rojas.

Del rapero canario High Kili puedes esperar tanto un Club banger para bailar pegao como “LPGC” como una canción para arañarte el pecho y llorar por esta vida, como en “Puñalito Plata“.

La música del artista, nacida en las Raves donde agarraba el micrófono para conectar con la tradición más pura del maestro de ceremonias y del MC de las Raves de Drum n  Bass de UK, va ganando conciencia de sí misma.

Del localismo de cantar con y para tus amigos a poner las miras en el exterior.

Mañana, jueves 13 de julio actúa en Barcelona. En motivo de su visita hablamos con el artista sobre este cambio de paradigma, sobre el carácter de su música y sobre las referencias imprescindibles para una fiesta.

Encuentra toda la información sobre el concierto aquí.

Lee la entrevista a continuación.

En tu música se adivinan muchas influencias: del Reguetón y los ritmos tropicales al Grime y el Bass de UK. ¿Como es el ADN musical de High Kili? 

Creo que mi ADN es bastante sudón. Ni todos los días escribo sobre un beat de partyyy, ni tampoco sobre otros en los que sí que pueda echarme a llorar o contar algo ajeno a la fiesta.

Entiendo que está la subida y también la bajada.

Me gusta hacerlo bonito y que te lo puedas escuchar tranquilito fumándote el joe, pero también me mola fleje que puedas pegarte el perreaso.

Explicas en una entrevista a Beatburguer que empezaste cantando en las Raves. ¿Cómo crees que ha afectado esto a tu forma de hacer y entender la música?

La música la entiendo como un estado de ánimo en el que me encuentro o al que quiero llegar… Y creo que la Rave lo que me ha aportado y a mi música es la diversidad. Quizás el poder adaptarme a otros estilos que salen de lo común “rapeable” conocido.

Toda esta inmediatez y forma de primar la forma y la melodía está muy acorde con la tendencia actual de la música urbana. ¿Cómo valoras el momento actual y cómo has vivido este cambio de tendencia en tu repercusión?

Sí que ahora están entrando movidas que están mas enfocadas a la fiesta… Yo lo veo de puta madre entre otras cosas porque están saliendo mas cosas pinchables en un club o Rave.

Quizás aún no haya tenido una repercusión a nivel masiffff, pero sí que es verdad que estoy bastante a gusto con lo que he hecho y con las personas que me han rulado las cosas.

He pinchado temas de productores que hoy día han sacado algún remix con alguna acapella mía, ya eso pa mi es un pingaso de orgullo.

Uno de los primeros embajadores de Canarias de esta nueva ola en la península fue Étre Supreme, uno de los artistas más imaginativos y personales. ¿Crees estas formas más personales tienen algo que ver con esta “desconexión” territorial de las islas?

Creo que sí. En mi opinión cada sitio tiene sus circunstancias y sí que es verdad que en las islas hay unas bastante curiosas, y de eso uno se nutre.

Aún así creo que lo de Jorge, Étre Supreme, Scarface Johansson, es un caso único. Y opino que lo que ha sacado esta por encima de muchas tendencias que han llegado tarde.

Uno de los problemas que sí veo en las islas es que hay un sentimiento de inferioridad bastante grande.

Creo que hay un nivel muy muy potente pero veo que mucha gente acaba haciendo música para los colegas solo porque creen que no van a llegar a ser escuchados por una parte grande del publico del exterior, y creo que por eso muy pocos pibes se enfocan en la movie.

Se quedan haciendo música para los colegas o para la isla (que tampoco está nada mal).

Qué podemos esperar de tu música a corto plazo?

Podemos esperar un disco de Reggaeton con colaboraciones de muchos pibes de Las Palmas que la están partiendo y deben ser escuchados. También varios singles que verán la luz pronto y uno de ellos desde el extranjero.

Además tienes una faceta como DJ. ¿Qué 5 canciones no podrían faltar en tu set y por qué?

Me gusta variar los sets, pero voy a poner cinco temas que siempre que los pongo me ponen los pelos en el techaso.

Paleman – Beezledub (Swamp 81)

Tiene una entrada perfecta y un simplicidad en el drop manteniendo la melodía esa tol puto rato que me deja loco. El remix de Skream también mola bastante.

Nativ – Shifty (Lenkemz remix)

Siempre lo pongo si tengo que hacer una ascendencia en el set: cortar en seco y que empiece a sonar. Confunde y a la vez empiezas a moverte mas rápido con el bombo a 160.

Zack Toms – Bring me down (Stanton Warriors Remix)

La manera en la que se repite la vocal cuando rompe siempre me ha flipado.

Va bajando y sigue la percusión de UK Garage. Lo escuché en el Mojo por primera vez, pinchándolo Woodhands. Son clásicos que han llegado a mi de esta manera.

Surgeon – La real

Tema que encaja perfectamente con otros que tienen percusiones tropicales que están saliendo ahora.

Dj Kent ft Malehloka – Fallin (Murlo remix)

Vocesita y flautas.