#Entrevistas

HDmirror y Daga, un diálogo entre vanguardias

HDmirror es una de las piezas clave en la nueva ola de productores de música trance. El colectivo madrileño Daga habla con él en motivo de su visita este sábado a la capital.

10.04.19
Antoni Ripoll

Introducción de Antoni Ripoll.
Entrevista por Daga.
Fotografías de Daga por Pablo Pérez.
Estilismo de Daga por Nadia Granell.

La euforia como objeto de estudio. Esa parece ser la filosofía de algunas de las nuevas propuestas que nos encontramos hoy en el extenso campo creativo que es la nueva música de club. Son los géneros que todavía no tienen nombre propio (basta con mirar los tags en SoundCloud) y que se apoderan de elementos clásicos para derribarlos, recoger los restos y formar nuevas estructuras, alejadas (aunque no necesariamente) de su contexto original.

Hablamos de Lorenzo Senni, de Evian Christ, de Gabber Eleganza. Pero también hablamos de miles de bedroom producers que no han firmado con ningún sello y que periódicamente entregan extensos releases en Bandcamp y SoundCloud. Una escena fortalecida gracias al nuevo paradigma DIY que ha facilitado Internet, y también por los cada vez más accesibles medios de producción musical.

Es en este contexto donde ubicamos la figura de HDmirror, un artesano del trance contemporáneo, un discípulo directo de Lorenzo Senni que ha llevado su discurso a unas coordenadas muy distintas a las del italiano. Mientras Senni parece estudiar el esqueleto del género mediante un escrupuloso proceso de aislamiento y disección de build ups, HDmirror prescinde de esta contención de la euforia y devuelve el trance a su estado natural, el indomable. Así lo pudimos comprobar hace unas semanas en el festival Mutek Barcelona o en un reciente episodio de Boiler Room.

En este artículo hemos aprovechado el inminente retorno de HDmirror a España para hacerle unas preguntas y conocer más sobre esta estimulante propuesta. HDmirror traerá su directo a Daga, la fiesta periódica madrileña que esta vez se celebrará en Ballesta Club este sábado 13 de abril. El lineup del evento también incluye los DJ sets de Lotalty XIX, Louis Me y Metrakit. Toda la información del evento la puedes encontrar aquí.

Pero esta vez no será TIUmag quien hable con el artista. Hemos querido que sea el colectivo Daga quien hable con HDmirror, creando un diálogo entre dos focos de vanguardia: un artista y un colectivo en calidad de curator.

El colectivo Daga nace a principios de 2018 como una reacción en la escena club en Madrid. Según sus fundadores, “el inmovilismo en las propuestas musicales por parte de algunos clubs de la ciudad provoca una desmotivación tanto en el público como en los artistas, fortaleciendo una actitud de dominación e imposición de ciertos géneros en de la escena electrónica”.

Sin duda se trata de una situación latente en estas coordenadas desde hace algún tiempo. “¿Por qué siempre lo que suena fuera no se escucha en España? ¿Por qué lo que se produce dentro de España se aprecia fuera y se ignora dentro del país? Por supuesto existen excepciones, pero no es la norma general que nos encontramos al enfrentarnos a estas circunstancias. La negatividad de algunas personas en no querer crear o crecer dentro del país y enriquecer la poca (o nula) escena que hay, aviva aún más la actitud estática y vaga de la infraestructura de lo que conocemos como “escena de clubs”. Es un virus que lleva años entre nosotros. No somos conscientes de lo capaces que somos de cambiar las cosas ni de la riqueza artística que tenemos aquí. Por esta razón hay que actuar juntos”.

Pero no todo es negativo, y así lo reconocen los mismos fundadores de Daga: “a través de la colaboración, comunicación y respeto se puede conseguir un sistema en el que no tengamos que replantearnos nuestro enfoque artístico porque no encajemos, o que no nos creamos que no podemos contribuir y no ser entendidos. Creemos que mediante eventos, fiestas, o cualquier formato en el que podamos mostrar una actitud participativa e inclusiva, conseguiremos una unión de intereses comunes entre los participantes de esta escena, independientemente de estilos, background y objetivos”.

Sin más, os dejamos con esta conversación entre HDmirror y Daga:

Daga: Es tu primera vez tocando en Madrid, ¿cómo te sientes al respecto?

HDmirror: Estoy emocionado. Cuando el flyer y la estética de una organización es interesante, tiendo a tener buenas sensaciones.

Daga: ¿Cuál es el origen de HDmirror?

HDmirror: Sentí la necesidad de hacer un proyecto musical contemporáneo, con referencias y técnicas de los días en los que vivimos. Algo que de verdad representa el presente y refleja cómo la sociedad consume y escucha música, desde mi punto de vista. Una de las primeras personas a las que envié música fue a Spinee, de PC Music. Su respuesta fue muy positiva y pocos días después se puso mi track “Float” en su show de NTS. Este fue literalmente el comienzo de HDmirror.

Daga: Creciste en Ciudad del Cabo. ¿De qué manera te influyó la escena rave de allí? ¿Cómo era su estructura, había colectivos o fiestas en ese periodo de tiempo que tu recuerdes?

HDmirror: Había un montón de raves y fiestas interesantes durante mis años de formación. Por ejemplo, había una fiesta que se llamaba “Mother” la cual hacían buenos eventos. Recuerdo que había una rave que su temática giraba en torno a la estética del juego de PlayStation Wipeout 2097. Era como estar en la película “Hackers” pero en la vida real. Había varios clubs por todo Ciudad del Cabo y varias raves serias cada fin de semana, pero todo eso ya desapareció.

Daga: En tus producciones se nota la influencia de sonidos clásicos de la electrónica europea como el trance, el gabber o el hardcore. Sin embargo, tu música provoca una sensación de progreso y renovación muy distintiva. ¿Qué podemos esperar de tu producción y enfoque musical en el futuro?

HDmirror: Es complicado, me gusta trabajar de manera bastante espontánea así que depende. Mis técnicas de producción están en continua evolución y esto tiene un claro impacto en el sonido final. Mi “paleta” de sonidos está en construcción actualmente así que estad atentos.

Daga: Aparte de música, también haces tus propias visuales para tus live shows. ¿Cuáles son tus principales referencias? ¿Se te ocurren ideas mientras haces música?

HDmirror: Suelo hacer la música y los visuales al mismo tiempo. A veces mientras veo cosas en Internet, toco sonidos ambientales en mi teclado. Como si hiciera una banda sonora en directo. A lo largo de los años he creado una biblioteca mental de imágenes que relaciono automáticamente a ciertos sonidos. Cuando estoy trabajando en un vídeo para mi música, suelo utilizar conceptos filosóficos que me permiten estructurar y mantener todas esas referencias juntas. La información a la que estamos expuestos diariamente influye en gran parte en mi trabajo, por lo que si veo un anuncio un poco desagradable en el centro comercial o en la calle, lo recuerdo y lo uso como referencia de alguna manera.

Daga: ¿Artistas que has estado escuchando últimamente o con los que quieres colaborar? Cualquier género musical.

HDmirror: He estado escuchando a Caterina Barberi, Kelly Moran y Tim Hecker. Me gustaría colaborar con Gaspar Noé. 

Daga: ¿Qué puede esperar la gente de tu live show este sábado 13 en Daga?

HDmirror: “Expect transformation through overload”.

La primera fiesta oficial de Daga tendrá lugar el sábado 13 de abril en Ballesta Club y contarán con HDmirror, Metrakit y representando a Daga estará Loyalty XIX y Louis Me.