#Entrevistas

Hablamos con Aaron Bastinelli, productor residente de Converse Rubber Tracks

14.11.13
Jordi Isern

El Converse Rubber Trakcs Studio de Brooklyn, en Nueva York, es toda una institución para las nuevas bandas. Allí, además de grabar unos temas con los mejores equipos y de disponer de una infraestructura profesional, reciben un master gratuito de producción y de psicología zen por Aaron Bastinelli, el productor residente. Desde 2011 a los mandos, y con un carácter dócil y amigable, ha grabado y trabajado con Kurt Vile, Hanni El Khatib, Matt & Kim, Charli XCX… y una eterna lista de bandas que en unos años formarán parte de su laureado currículum. A unos días de su llegada a Barcelona, para ponerse a trabajar con las 10 bandas Make Noise en el Converse Rubber Tracks Barcelona, hablamos con él, y nos cuenta como empezó todo y qué le han parecido las dos bandas de aquí con las que ha trabajado: Trajano! y The Parrots. Todo buenas palabras, como él, un buen hombre.

Vamos por el principio, ¿dónde empieza tu carrera como productor?

Mis primeras prácticas fueron en el instituto. En un pequeño estudio en la parte trasera de un restaurante de comida rápida china. Eso me enganchó con todo el proceso de producción, y ya cuando fui a la universidad fue para estudiar producción e ingeniería de sonido. Y desde que me gradué que he estado trabajando a jornada completa como productor en Nueva York, Nueva Jersey y alrededores.

Y cómo llegaste a la família Rubber Tracks?

Unos meses antes de que abrieran al público. Sencillamente hice la solicitud al ver la oferta del puesto. Antes de trabajar en el Converse Rubber Tracks estuve como freelance en otro estudio en el SoHo. Y mientras estaba allí, vi cómo colgaban un anuncio de trabajo para Converse Rubber Tracks en un foro muy conocido de Pro-Audio y lancé mi solicitud. Dos entrevistas más tarde, empecé a trabajar a tiempo completo.

¿Alguna anécdota destacable que hayas tenido durante las grabaciones?

¡Hay un montón! Hace un par de años hubo un pequeño terremoto en Nueva York (algo que nunca sucede) y estábamos en medio de una sesión de grabación… todos nos quedamos como pasmados sin entender por qué se estaba moviendo el edificio entero.

Aún sabiendo que será muy difícil, pero podrías hacer un Top 5 de las mejores bandas con las que has trabajado en Converse Rubber Tracks Studio

Es prácticamente imposible. Hemos trabajado con tan buenas bandas, tocando tantos estilos de música distintos… ¡Es increíble el nivel del talento que vemos cada día!

Hace un mes estuviste en el estudio con Trajano! ¿Qué nos puedes contar del trabajo con ellos?

¡Esos chicos son muy buenos! Tuvimos una gran semana, y fueron capaces de sacar cinco canciones completas. Creo recordar que el comentario más repetido fue “¡Queremos más bajo y más REVERB! “

Sin embargo, no fue tu primera banda que llegaba desde aquí. Trabajaste con The Parrots en Amsterdam, ¿cómo fue por allí?

The Parrots tienen una áurea muy guay, me gustó mucho su música. Y trabajan muy rápido, pudimos hacer dos canciones en un solo día.

Has visto algún tipo de relación- musical o por la manera de trabajar- con las dos bandas de Make Noise Madrid que han pasado por tu estudio?
Son dos bandas muy distintas entre ellas, pero ambas fueron capaces de sacar un sonido muy orgánico y natural, e integrarlo en su manera de hacer. Se puede llegar a ver como se mueve una banda por su manera de grabar.

Y conoces alguna otra banda, a parte de Trajano! y The Parrots, que sean de aquí, con la que te gustaría trabajar? Y yendo más allá, a qué grupo producirías si pudieras elegir?

Estuve con Ocellot hace un año en Austin, y fue muy divertido trabajar con ellos. Y yendo más allá… pues hay muchas bandas con las que que me gustaría trabajar, pero si te soy sincero, me gusta trabajar con todas aquellas que hagan música suficientemente inspiracional.

En unos días vienes a Barcelona al pop up studio que Converse Rubber Tracks instalará para grabar a las 10 bandas Make Noise. ¿Primera vez en España?

¡Sí! Este viaje a Barcelona será mi primera vez en España, y tengo muchas ganas de conocer a gente interesante y comer un sinfín de buena comida!

No obstante, como decíamos, serán 10 bandas las que van a pasar por allí en esos días. ¿Cómo te preparas para ello?

Bueno, es una cuestión que imagino será distinta para cada ingeniero o productor, y lo mismo con los estudios, pero hacemos esto cada día. En el Converse Rubber Tracks de aquí, de Brooklyn en Nueva York, hemos grabado una banda al día desde que abrimos en 2011. Así que trabajar con 10 bandas en 10 días, no será ningún problema.

Para terminar, ¿qué dirías a una banda que está dudando de apuntarse para entrar a grabar en el Rubber Tracks Studio?

Esto es una experiencia increíble para cualquier banda, especialmente para aquellos que no han tenido nunca oportunidad de entrar en un estudio profesional con un productor con trayectoria. No tienen nada que perder.