#Entrevistas

Las selectas influencias de Güiro Meets Russia

Güiro Meets Russia actuarán en el festival MIRA el viernes 11 de noviembre

09.11.16
Pau Cristòful

Güiro Meets Russia se desmarcan un poco de la línea general del MIRA pero esto no impide que apunten a convertirse en una de les revelaciones de esta edición del festival.

El dúo de Valencia viene a presentar su disco homónimo publicado por Verlag System, 44 minutos instrumentales que funden linealidad Kosmische y Kraut, Psicodelia ligera, ambientaciones Shoegaze y acabado electrónico (por lo que tiene todo el sentido del mundo que incluyan a Bowery Electric y a Boards of Canada entre sus referencias).

Todos ellos son estilos que han inspirado multitud de refritos de los referentes originales, pero este no es el caso de Güiro Meets Russia, quienes adaptan estas influencias en una propuesta original y personal, con unos puntos de partida claros pero sin limitarse a estos.

A pesar de que aquí apenas se ha hablado de ellos, la venerada revista inglesa The Wire les incluyó en uno de sus recopilatorios y dijo de ellos que eran “un universo envolvente formado a partir de sonidos expansivos, atmosféricos y paisajes repetitivos e hipnóticos”.

Efectivamente, los 8 temas que forman su álbum evitan efectismos y contundencia a favor de unas deliciosas progresiones lineales que abocan el oyente a un trance sedoso y cargado de luz: sobre las cíclicas bases rítmicas no se imponen melodías sino diferentes texturas y aureolas espaciales.

Quizás la excepción es «The Possibility Of An Island«, tema con una épica sosegada en la que unas simples pero memorables notas de sintetizador brillan como si fueran destellos.

Güiro Meets Russia actuarán en el MIRA el viernes 11 de noviembre y aprovechando esta excusa les hemos mandado un breve cuestionario y les hemos pedido que nos compilaran sus selectas influencias diferenciándolas en tres vertientes: Kraut / Kosmische, Shoegaze y Electrónica.

tiu-entrevistas-guiro-meets-russia-mira-333

¿Cuáles son vuestros proyectos anteriores y paralelos?

Güiro Meets Russia somos dos amigos desde la adolescencia que de algún modo u otro siempre hemos estado en contacto con la música.

Paco proviene de la escena Hardcore de Castellón, en la que ha militado en varias bandas y Juanvi ha estado pinchando unos cuantos años bajo el seudónimo de l’Enfant Terrible, en València como residente de Excuse Me? o Velvet, y esporádicamente en clubs tanto locales como nacionales.

Como proyectos paralelos Paco está inmerso en otro duo electrónico, que espera presentar dentro de poco.

Juanvi, por su parte, forma parte de The Welfare State, con el que han sacado dos remixes para Jupiter Lion y Celica XX, y también esperan sacar pronto su primer largo.

¿Cómo trasladáis vuestra propuesta al directo con sólo dos músicos?

Pues sampleando las pistas que no tocamos en directo, pero de una manera abierta para poder modificarlas sobre la marcha. Haciendo loops a tiempo real y llevando con nosotros la mayoría de los cacharros que suenan en el disco. Si ves nuestro set, lo entenderás.

¿Cómo llegasteis hasta la revista The Wire?

Hemos publicado el disco en Verlag System, un sello pequeño y de casa pero que se mueve muy bien a nivel internacional.

Ese ha sido el secreto no solo de The Wire, sino también de salir publicados en diferentes medios internacionales.

Vuestra ficha del MIRA especifica: “Para su debut en Barcelona dentro de la programación de MIRA 2016, acompañarán su música de unos visuales de autoría propia. Sugerentes proyecciones que tienen la clara intención de llevar al espectador a un estado en que se experimente en primera persona con un show AV en el sentido más literal.”

¿Qué más podéis avanzarnos sobre este apartado AV?

Siempre hemos tenido claro que nuestros conciertos iban a estar acompañados de visuales. Pero el aspecto visual lo tratamos como un complemento de la música, no como un eje central del show.

No nos consideramos artistas visuales, sino músicos. Simplemente acompañamos nuestros temas de muestras de vídeo que ayudan a entrar en el trance sonoro que proponemos. Todas estas muestras están tratadas con la intención de establecer un puente entre el público y nuestra música, reflejando de manera más clara la temática de nuestros temas.