#Entrevistas

Futura cierra su pasado reciente y nos habla de su porvenir

Estrenamos en exclusiva "Free", mix con el que Víctor Hidalgo revela y reinterpreta composiciones recientes e inéditas en las que se reflejan Dub y Trip Hop.

27.06.17
Pau Cristòful

No es ningún secreto que Futura es uno de nuestros artistas emergentes prometedores.

Presentamos su colaboración con la pintora y fotógrafa Irene Royo el pasado noviembre y desde entonces nuestra fascinación por sus emotivos esbozos ambientales no ha parado de crecer.

Su colaboración con la cantante Heather Cameron dejó entrever un posible futuro impregnado de R&B desdibujado y sonidos propios de la electrónica abstracta más moderna.

Sin embargo, Víctor Hidalgo nos descubre más facetas de su producción poliédrica con Free, mix creado para la plataforma Yajña de Verushka Sirit y que hoy estrenamos en exclusiva.

“Son temas compuestos entre 2012 y 2017 en BCN”.

“Ha sido una manera también de cerrar un capítulo ya que todos los tracks los hice en Barcelona en mi estudio y ahora me mudo a Valencia una temporada, así que es también un acto para vaciar mi disco duro de manera artística”.

“Obviamente por el medio también está mi constante preocupación sobre los datos digitales, los recuerdos y la inmaterialidad”.

Sorprende la tensión de la guitarra eléctrica que vibra sobre algunas de las bases, algo que puede recordar la reciente colaboración entre The Bug y Earth y que está en consonancia con otras influencias londinenses también presentes en el mix (ecos de Dub, Trip Hop, etc.).

Aprovechamos para conocer sus motivos para abandonar Barcelona y sus planes de futuro.

Sorprende el uso de la distorsión de las guitarras y los ecos londinenses de algunas de estas producciones (dubstep, trip hop, etc). ¿Planteas tomar esta dirección o impregnarte de este sonido en el futuro?

Víctor Hidalgo: Nunca me planteo voluntariamente una dirección estética a nivel sonoro, normalmente creo paletas de audio de manera absolutamente intuitiva y busco la fricción entre ellas.

Siempre construyo a través del contraste y mi trabajo siempre se ha impregnado de todo lo que veo, escucho o vivo. No puedo evitarlo.

Últimamente, mi obsesión por el RnB y el Hip Hop sí que me está llevando a investigar otros terrenos, igual que la colaboración con Heather Cameron en “Contact”, canción que formará parte del primer LP de Futura.

¿Por qué has descartado estos tracks en vez de editarlos?

V: ‘Free’ no es un mix de ‘descartes’. Es un mix creativo en el que cada canción antigua ha sido remezclada y retocada e incluso se le han añadido capas.

Era para mí una forma de cerrar una época en Barcelona, para que pueda empezar otra nueva y diferente.

Todo el material es inédito y a su vez el mix supone un posicionamiento político, hacer música como sea, con lo que sea: sonidos gratis, samples, remezclar tu propio trabajo, etc.

He subido todos los sonidos utilizados, propios y gratuitos, para que quien quiera los pueda buscar y utilizar también.

Parece que no hay nada gratis en la sociedad contemporánea, la libertad completa y absoluta parece una utopía. Pero es una utopía realizable.

https://we.tl/s6dhd49GA4

Yajña, el proyecto de Verushka Sirit ofrece mixes gratuitos de músicos y artistas sonoros desde hace ya prácticamente un año. Me parecía la plataforma perfecta donde compartir este trabajo.

¿Por qué te mudas a Valencia en vez de quedarte en Barcelona?

V: Barcelona es una ciudad que lleva comprometiendo su identidad cultural e histórica desde 1992. Supongo que es algo que todo el mundo sabe.

Mi relación con ella durante estos diez años ha pasado por fases muy diferentes pero el actual clima social y político me ha llevado a tomar una decisión: mudarme en verano a Valencia con la intención de desarrollar mis proyectos en un nuevo estudio y escapar de la masificación.

Volveré a Barcelona, más temprano que tarde, de eso no hay duda.

¿Cuáles son tus planes de futuro por lo que se refiere al proyecto?

V: Los planes de Futura son: editar un LP a finales de verano. Se llamará “Unprotected” y reflexiona acerca de conceptos como la privacidad y la intimidad asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

Estrategias biopolíticas de control social en la contemporaneidad.