#Entrevistas

La calma que precede a la tormenta: una charla informal con Pional y Fort Romeau

Vamos calentando motores para recibir la cuarta edición de DGTL Barcelona, el festival de house y techno que se celebra este fin de semana y que contará con una actuación inédita: un back 2 back entre Fort Romeau y Pional. Hablamos con ellos sobre su pasado, su presente y su futuro.

08.08.18
Antoni Ripoll

Introducción de Antoni Ripoll.

Entrevista de Sara Valdés.

Pongámonos en situación. En un par de días arranca la cuarta edición de DGTL Barcelona, un festival cuya misión parece ser la de establecerse como la cita más importante de agosto en Barcelona, en cuanto a música electrónica de baile se refiere.

En TIUmag ya visitamos el festival en la pasada edición y escribimos una crónica que puedes leer aquí.

Hace unos meses DGTL Barcelona presentaba más de cuarenta nombres para su cuarta edición, que tendrá lugar de nuevo en diferentes espacios del Parc del Fòrum durante dos jornadas este fin de semana.

Si bien el lineup es generoso en headliners y grandes nombres (SolomunMaceo Plex, Dixon o Black Coofee), los programadores no han olvidado mimar la letra pequeña del cartel. En este sentido nos encontramos con un buen número de shows en formato back to backCarl Craig & CassyBen UFO & Job JobsePalms Trax & Antal y Fort Romeau & Pional. Y es precisamente este último dúo a quien hoy vamos a entrevistar.

Pional lleva dando rienda suelta a su personal visión del house desde que debutara en Hivern Discs en 2010 con “A Moot Point”. Ocho años de trayectoria ascendente y de flirteos con buena parte del espectro de la música house y del new disco, facturando hits irrepetibles y EPs redondos desde bien temprano (“Last House On The Left EP” es el mejor ejemplo para ilustrar todo esto).

Llama la atención la ausencia de un LP, un largo que permita conocer mejor la identidad de un personaje esquivo que ha sabido dosificar sus apariciones editoriales para conservar la frescura y la expectación. No perdemos la ilusión de poder leer algún día un titular en redes sociales al estilo “Nas album done” pero haciendo referencia al madrileño.

Fort Romeau empezó su trayectoria un poco más tarde que Pional, en 2012, pero lo hizo con un impulso inicial que admite pocas comparaciones: editando su debut en 100% Silk y varios EPs en Ghostly International.

A partir de ahí, ya estaba el terreno allanado. En 2015 monta su propio sello, Cin Cin (que ya cuenta con más de una decena de referencias) y su segundo largo, esta vez en Ghostly International). Este 2018 Fort Romeau ha entregado una de las candidatas a canción del verano en el circuito house, “Pablo”, que seguro que ya has escuchado/bailado en tu club favorito más de una y de dos veces.

Sin más preámbulos, vamos a conocer mejor el presente, el pasado y el futuro de estas dos figuras.


Aunque ya habéis compartido escenario y lineup en varias ocasiones, en esta edición de DGTL Barcelona será la primera vez que pincharéis back to back. ¿Cómo queréis que suene? ¿Fue idea vuestra o de los organizadores del festival? Y, sobre todo, ¿puede ser este el comienzo de un proyecto colaborativo a largo plazo?

Pional: Si, tenemos previsto compartir más sets juntos, hicimos uno en Londres hace no mucho y luego a parte de DGTL tenemos previstos varios más en París o Londres. Ambos tenemos unos gustos muy similares pero en algunos puntos se nota el choque musical de DJ inglés de Fort Romeau y eso precisamente es lo que mas me gusta: compartir cabina con alguien que es como tú pero quizás te saca un poco de tu zona de confort.

Fort Romeau: En realidad ya pinchamos back to back a principios de este año en XOYO de Londres. Definitivamente vamos a seguir colaborando a corto plazo así que estad atentos.

No sois precisamente newcomers en cuanto a producción o DJing. Al final ¿cual de estas dos actividades os satisface más? ¿Cual es el máximo logro que podéis conseguir en cada uno de estos dos campos?

Pional: Son cosas diferentes, ambas se disfrutan a su manera. Cuando hago un DJ set o un directo, el momento de ponerte en una cabina o subirte en un escenario es muy excitante, es una sensación de adrenalina increíble, la conexión con la gente y demás es brutal. Particularmente donde me encuentro mucho mas cómodo si tengo que escoger seria en el estudio, es como mi safe zone.

Fort Romeau: En mi caso depende mucho del mood del momento. Si tengo que escoger, creo que la producción es mi actividad principal. Pero al fin y al cabo son dos caras de la misma moneda. De momento no me he aventurado a hacer directos, como Miguel, pero todo llegará.

Ambos habéis trabajado con muchos sellos y artistas internacionales hasta ahora. Pero ¿con quién os gustaría trabajar (y todavía no lo habéis hecho)?

Pional: Hay demasiada gente que me gusta como para escoger solo un artista. La verdad que en estos últimos años he tenido la suerte de compartir cabina y estudio con mucha gente que me gusta. Me fliparia trabajar con Oni Ayhun.

Fort Romeau: Hay muchísima gente con la que me gustaría trabajar ahora mismo. De hecho una de mis actividades favoritas es precisamente colaborar, ya sea haciendo un back to back, en el estudio o con el sello. ¡Me aburro si lo hago solo!

Pensamos que tanto vuestras sesiones como vuestras propias producciones cubren un amplio espectro de música house. En el caso de Pional, ¿cuál es tu objetivo cuando te toca hacer un directo? ¿Hay un concepto detrás de tu identidad creativa?

Pional: Esto creo que será algo que le pasa a muchísimos artistas que hacen música y luego tocan en directo. En mi caso, tanto como Pional en solitario (directo que ahora mismo tengo parado porque estoy mas centrado en hacer DJ sets y producir material nuevo), como cuando toco con John Talabot, tengo un dilema.

Muchas veces cuando estas en el estudio haciendo música te paras un momento y te planteas hacer algo que sea posible llevarla al directo. Al final, al menos en mi caso, eso es muy complicado porque estando una o dos personas en el escenario es imposible poder recrear el mundo que hay detrás de cada canción.

Un ejemplo de alguien que lo hace bien es Caribou. Cuando produce su álbum lo hace pensando en el directo que va a llevar, de manera que luego en el escenario es capaz de traducir el trabajo de estudio en un directo muy solido en el que cada uno de los miembros tienen una misión concreta previamente pensada.

Habéis girado por todo el mundo, prácticamente. ¿Hay algún club donde os encantaría actuar pero todavía no lo habéis hecho? ¿Cuál es el club en el que os habéis sentido más cómodos? ¿Cual diríais que ha sido vuestro mejor DJ set?

Pional: Tengo muchas ganas de ir a Warung, en Brasil. Tengo la suerte de poder pinchar ahí en septiembre, tengo muchísimas ganas. Hay demasiados sitios en los que he estado y repetiría, otros que no tanto y otros que ni sé de su existencia y que quizás en un futuro conoceré, ¿quién sabe?

Una de las fiestas mas divertidas que recuerdo, al menos este año, ha sido la Mayan Warrior en Nueva York en el Brooklyn Mirage, un espacio espectacular a rebosar (con 5.000 personas). La fiesta era de Burning Man. Se trajeron el bus y lo metieron ahí. Bastante increíble el despliegue.

Uno de mis sets favoritos fue el año pasado en Lyon pinchando b2b con Axel Boman, Superpitcher y Barnt, fue muy divertido.

Fort Romeau: definitivamente hay varios lugares donde todavía no he pinchado y que me encantaría. Los primeros que me vienen a la cabeza son Bassiani en Tbilisi y Blitz en Munich.

Para mi, el sitio donde me siento más cómodo es el Panorama Bar en Berlin. He tenido la suerte de pinchar ahí varias veces y probar varios slots. Me gusta especialmente pinchar en el primer slot porque debido a la duración del set [cuatro horas] puedes hacer un warm up y un tramo de peak time, todo seguido. Estoy seguro de que saco lo mejor de mi como DJ cuando tengo más tiempo para desarrollar un sentimiento y transmitirlo a la pista. El cierre en Panorama Bar también es interesante [suele durar entre siete u ocho horas]. Hace poco me tocó cerrar y justamente venía de empalmar otros cuatro shows consecutivos. Al final de la sesión creo que estaba alucinando.

¿Cuál es vuestro álbum favorito del 2018 hasta ahora? También sería interesante que compartiérais vuestros guilty pleasures musicales, aquellos discos o canciones que os gustan pero que están totalmente alejados de lo que se supone que os debe gustar.

Pional: Si hablamos de música de club, me quedo casi sin dudarlo con uno de mis productores favoritos, Simon Haydo. Cualquier cosa que saca me parece brutal. Su álbum de este año, “The Illusion Of An Alternative Choice”, está grabado únicamente con un sintetizador Korg MS-20 (algo que ya lleva haciendo un tiempo, ya que su mini-álbum de 2017 en Hivern Discs tenía este mismo concepto). El tío hace un diseño de sonido next level.

Por otro lado, en otro mundo, estoy esperando el nuevo album de Rihanna que vendrá con 2 partes, una mas pop y otra mas raruna. Tengo ganas de ver qué hace.

Mucha decepción todo lo último que ha sacado este año Kanye. Y le doy un 3/5 a lo ultimo de Drake. La parte de producción me parece muy buena, posiblemente de las mejores que tiene, pero la parte vocal no me llega a convencer.

Fort Romeau: Para mí hay un empate entre “Sight Seeing” de Ripperton y “DCXXXIX A.C.” de David August. Ambos son lo que podríamos denominar discos de ambient. Pero cuando vamos al formato LP, realmente me gustan los trabajos en los que puedo sumergirme y escuchar una y otra vez.

Sobre lo otro que preguntas, ¡no puede existir un guitly pleasure! Todo placer debe ser sincero y positivo. Realmente no puedo pensar en ninguna música que me avergüence decir que me gusta.

¿Cómo veis vuestro proyecto profesional dentro de dos años?

Pional: Me veo pinchando, haciendo mi futuro directo que quiero empezar a trabajar en breve, siguiendo con el directo de Talabot, haciendo mucha música yo solo y con otros. Dos años es muy poco, el tiempo pasa volando. Pero si me preguntas cómo me veo en diez años la cosa ya se complica. Idílicamente me veo trabajando desde mi casa de Los Angeles, más en el estudio y menos pinchando, jajaja, no se, ¿quién sabe?

Fort Romeau: Me gustaría hacer otro álbum, eso seguro, está en mi lista de proyectos a corto plazo. Además, también quiero seguir pinchando y trabajando en mi propio sello, Cin Cin.

Fort Romeau, hace poco has publicado “Pablo”, un track que es un giro hacia un house más eufórico y emocional que lo que has editado anteriormente. ¿Abre este track un nuevo camino para ti?

Fort Romeau: No estoy del todo de acuerdo en que sea un giro respecto a mi forma de producir habitual. Otros de mis tracks como “Korgs” o “Away”, ambos en mi sello Cin Cin, tienen un sonido similar. También lo tiene “Sequence In D”, con un punto trancero, publicado en Cocoon Recordings el año pasado. ¡Los arpeggios son muy importantes para mi en este momento!

Sabemos que has sido un coleccionista de vinilos desde que eras niño. ¿Cual fue tu primer tesoro?

Fort Romeau: El primer disco que me compré fue un siete pulgadas de “Army Dreamers” de Kate Bush en un mercadillo. Creo que tendría siete u ocho años. Iba con mi padre que era un gran coleccionista y al principio tan solo quería copiar su gusto musical. Me sigue encantando Kate Bush pero esa no es ni de lejos mi canción favorita. 

Pional, tu discurso tiene una notable influencia pop. ¿Quién es tu artista pop fetiche nacional actual?

Pional: No tengo ningún artista fetiche, ni nacional ni internacional. Quizás de fuera lo tengo mas fácil porque es lo que mas escucho. Pero así de primeras te diría que no tengo nadie en plan fetiche. Hay mucha gente y muchos amigos que están haciendo las cosas muy bien, como es C. Tangana, Rosalía y demás, pero eso, que no soy muy de tener referencias pop.

Junto con Alizzz produjiste el hit,“Guerrera” de Dellafuente y C. Tangana. ¿Sigues de cerca la música urbana española? Alguna valoración en general? ¿Tienes alguna canción favorita del género (española y extranjera)? 

Pional: Pues la verdad es que no sigo mucho la música urbana. Creo que ahí está la gracia. Ahora estoy en otro proyecto junto con Alizzz, trabajando con una cantante, y me resulta increíble todo lo que aprendo de artistas de ese mundo. Estoy algo desconectado y aprendo un montón con todas las referencias que escuchan.

La verdad que todo el movimiento trap-reggeaton me raya demasiado. Hay cosas que se producen de una manera más cool como es el caso de Alizzz que le da un toque de producción diferente que me llama la atención, y eso si me mola mucho. Pero es que hay demasiada mierda barata sonando en la radio.