#Entrevistas

Exaltar el amor propio, alcanzar el nirvana, FARAI

Hablamos con los dos responsables de FARAI, el emocionante duo que con su EP debut han conseguido imprimir un espíritu, una actitud y un universo propio.

02.05.17
Aleix Mateu

Fotos por Luke Farley.

«El amor propio es el camino para seguir adelante», escribe FARAI en el cuestionario que les enviamos por correo.

«Kisswell» es el EP debut que FaraiTØNE han creado para NON Worldwide, la familia global de artistas de la diáspora que, hasta ahora, se había caracterizado principalmente por sus exploraciones en la experimentación electrónica y las propuestas conceptuales.

Podemos pensar en sonidos como el de Chino Amobi, Elysia Crampton, Nkisi, Angel Ho o Embaci. En el caso de FARAI, vemos como la pareja creativa añade nuevos registros a la familia: más orgánicos y explorando géneros como la psicodelia y el post Punk, el Góspel y la música de Fela Kuti.

Todo ello adopta una forma de meditación trascendental que le sirven para señalar la sociedad en la que vive.

Ellos mismos bromean: «creo recordar que FARAI dijo querer sonar como The Doors mezclados con Fela Kuti jaja».

Los dos primeros singles que se publicaron en vídeo, «Lion Warrior» e «Inhale Exhale«, mostraban un discurso propio y muy emocionante, que con el lanzamiento de su EP se hizo evidente. El sonido de FARAI tiene su propio espíritu, su propio imaginario y mucha fuerza, algo que les convierte en únicos.

Ambos artistas, tanto Farai como  TØNE, han estado tocando mucha música juntos, conociéndose, y el resultado es una compenetración que se hace tangible en «Kisswell».

Hemos enviado un cuestionario a las responsables del proyecto para que nos expliquen como surgió y como se creó un EP grabado en tan solo 3 horas y gestado a lo largo de años de conocimiento personal.

A continuación la entrevista.

4 canciones, una Jam en el estudio. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de «Kisswell»?

TØNE: Después de unos dos años escribiendo juntos cada semana, sin falta, hicimos una pausa de seis meses para que cada uno se ocupara de algunos temas personales.

FARAI ha estado escribiendo muchas letras durante este tiempo y yo me moría de ganas de volver al estudio con ella. Pienso nuestro cruce de caminos como una explosión de la que nació «Kisswell«.

Durante ese tiempo yo compré nuevo material analógico, con el que grabamos tan solo una toma de cada canción y lo dejamos. Nos llevó unas tres horas.

Me fui a casa y escuché las grabaciones. Estaba muy emocionado por lo que acabábamos de hacer.

Para acabar el EP, recluté a un buen amigo, el baterista Marc Pell de Michachu & The Shapes (ahora GOOD SAD HAPPY BAD), para que hiciera las percusiones. Esto era algo nuevo para mi, ya que siempre había usado drum machines para mis grabaciones. No puedo estar más contento con como suenan las baterías. Han llevado el EP a la vida.

La conexión de la instrumental y la voz parece casi espiritual. ¿Como creasteis este nexo?

T: Fue todo muy orgánico. Mi hermano nos puso en contacto y de un día para otro estábamos creando juntos. Solíamos hacer jams en mi casa antes de ir al estudio. Casi nunca hablábamos de otros grupos u otra música. Descubría mucho más haciendo música electrónica, comprando antiguos y nuevos cacharros…

Creo recordar que FARAI dijo querer sonar como The Doors mezclados con Fela Kuti jaja.

FARAI: A través de compartir nuestras experiencias y nuestro conocimiento conectamos mucho, y esto sale solo a la hora de hacer música.

¿Cómo es la vida del guerrero «in the inner city cage»?

F: Se trata de la comunidad. Estar en la ciudad influencia mi día a día. La justicia poética me ayuda a mantenerme en sintonía con los temas relevantes de mi vida y del arte.

Como explicas en la introducción, el disco parece hablar del amor propio.

F: El amor propio es el camino para seguir adelante.

Este EP añade nuevas sonoridades a la familia NON. ¿Como surgió la relación?

T:  Nosotros no escogimos NON. NON no nos eligió. Tan solo fue lo correcto. Somos una familia a lo largo y ancho del mundo amándonos y dándonos soporte mútuamente en nuestros esfuerzos artísticos.

En el EP hablas de la complejidad del amor, y la última canción la titulas «VAGABOND».

F: No me considero a mi misma una vagabunda, tan solo quería hablar de ello. Puedes ser un vagabundo y buscar el amor propio. Puedes vivir en la ciudad y estar buscando el amor propio. El amor propio no tiene tiempo ni espacio, está en todos lados. Está dentro de nosotros, hasta que alcanzas el nirvana.

Las 7 indispensables de FARAI

FARAI seleccionan 7 influencias esenciales para comprender su tan variado ADN musical.

Bob Marley – «Could You Be Loved»

Amy Winehouse – «Love Is A Losing Game»

The Doors – «Break On Through»

Hallelujah Chicken Run Band – «Mudzimu Ndiringe»

Hector Berlioz – «Symphonie Fantastique»

Dexy’s Midnight Runners – «Until I Believe In My Soul»

Dizzee Rascal – «I Luv U»