#Entrevistas

Evian Christ: humo, cerrojos y mákina

Entrevista exprés con el excelente productor inglés unas horas antes de que aterrice en Barcelona para pinchar en la sala Razzmatazz, presentado por el festival MIRA.

17.03.18
Carles Novellas

A Josh Leary le conocimos hace ya unos cuantos años (2012) oscureciendo y ralentizando beats hip hop en Tri Angle (que bueno sigue siendo “Kings and Them”) y sobresaliendo muy por encima de la media, tanto por su sonido avanzado como por una personalidad muy marcada a pesar de su juventud.

Desde entonces ha ido convirtiendo poco a poco ese sonido primerizo en un chorro de techno-trance viscoso y metálico, y ofreciendo unos directos de puesta en escena muy cuidada y minimalista, siempre escondido tras ráfagas de humo y castigando los speakers más allá de lo razonable.

Hace tiempo que todo el mundo espera su primer álbum, pero mientras no llega él sigue pinchando y organizando sus ya legandarias fiestas Trance Party en UK y recientemente también en Estados Unidos.

Esta noche (sábado 17) está pinchando en Razzmatazz, después del live de Nosaj Thing y antes de Tutu (dj set) y Andy Stott (live).

Puedes comprar tus entradas aquí.

Ha pasado bastante un tiempo desde tu último release oficial, que si no me equivoco es el EP “Waterfall”. ¿En qué estás trabajando en este momento?

Pues en un par de cosas diferentes. Principalmente mezclando mi álbum, lo he hecho ya tres veces pero no ha acabado de quedar del todo bien, así que sigo en ello. Me he obsesionado un poco con el proceso, pero el resultado será bueno. Además de eso, paso el resto del tiempo leyendo o jugando al fútbol, y también he  estado preparándome para ser un buen cerrajero (!).

¿Puedes explicarnos un poco cómo va a sonar ese nuevo disco?

En los últimos años he estado escuchando un montón a Marc Trauner, cosas de Bonzai Records, trance de los primeros años, y también algo de mákina y eurodance. Así que he estado intentando encontrar una manera de representar estas influencias de hace 20 o 25 años e incorporarlo a mi propio estilo. Estoy muy interesado en recuperar esta música, porque creo que en este momento no está nada bien representada. Pero al mismo tiempo quiero que suene moderno, así que realmente siento que estoy caminando sobre una cuerda floja.

¿Por qué tardas tanto en obtener material nuevo? ¿Sientes un poco de presión por el hecho de estar en un sello como Warp y que todos los ojos estén puestos en ti?

La única presión que siento es la de hacer algo con lo que me sienta satisfecho y feliz; a veces puede suceder de forma muy rápida, y en ocasiones puede llevar mucho más tiempo. También está mi carrera como dj y tengo muchos otros intereses aparte de hacer música, así que estoy siempre bastante ocupado.

¿De dónde viene tu amor por el trance y la música rave? ¿Fuiste a muchas fiestas ilegales en tus años más jóvenes?

En realidad no. Descubrí este tipo de música muy joven, tenía solo 9 años, pero tenía la ventaja de que mi padre era dj de trance. En ese momento no reconocía la música como algo con lo que la gente bailara, la escuchaba básicamente de la misma manera en que los demás escuchan música clásica o cualquier otro tipo de estilo más reposado, normalmente además con auriculares. Me gustaban mucho los filtros y los arpegios, y me interesaban mucho cómo se estaban diseñadas las transiciones entre las diferentes secciones de los tracks para provocar la excitación del oyente. Cuando tuve la edad suficiente para empezar a ir a los clubes fui a sitios más comerciales con mis amigos, porque era más divertido y había más chicas. Nunca fui lo suficientemente cool para ir a un sitio como el Razzmatazz, por ejemplo, era más el tipo de público del Port Olimpic o algo así. Pero mira ahora,  aquí estoy.

De todas formas tu primer amor musical fue el rap, ¿no? ¿lo sigues escuchando aún?  

Después de que el drill empezara a desaparecer, perdí interés. Siempre escucho todo lo que hace Chief Kief, lo amo. Pero la tendencia general hacia las partes vocales y la producción más limpia no me interesa en absoluto, así que dejé de escuchar rap durante un tiempo. Pero luego las cosas empezaron a mejorar otra vez hace poco más recientemente. Mis favoritos ahora son Ronny J, Pierre Bourne, Whitearmor, Carns Hill, Forza, Keef…

¿Crees que el trance ha sido demasiado maltratado por la prensa?

Bueno, las publicaciones de música electrónica han dejado recientemente un poco de lado a los artistas techno para tomar una actitud más posmoderna en la que todo lo que antes era considerado malo o de bajo nivel ahora es visto como bueno y cool. Ambas ideas me parecen poco desarrolladas; desafortunadamente los críticos musicales normalmente no son muy inteligentes, tanto a nivel cultural como intelectual. De todas maneras, no creo que los fanáticos habituales del trance realmente se preocupen por lo que piensan los críticos, así que tampoco importa mucho.

Hace poco le hicimos la misma pregunta a Lorenzo Senni, con quien actuaste recientemente en Madrid y que también publica en Warp. ¿Qué piensas de su música? ¿Te sientes inspirado por lo que hace?

Lorenzo es buen amigo mio, desde bastante antes de que ambos firmáramos para Warp, y me gusta mucho su música, especialmente el disco de Stargate. Pero lo que hacemos es muy diferente, su enfoque es muy formal, para mí él es como un intérprete, un solista que domina su instrumento,  que en su caso es la Roland JP-8080. Mi estilo es más informal, el proceso que sigo es mucho menos menos específico. Yo solo sigo mis instintos, donde sea que me lleven. Hay menos reglas y restricciones que en su caso.

Has producido canciones para Danny Brown, Miss Red y, por supuesto, Kanye West. ¿Piensas trabajar más a menudo con MCS? 

No es algo que me interese mucho. La mayoría de mis trabajos de producción o de composición en tracks ajenos han sucedido un poco por accidente. No suelo mandar beats a otros artistas ni nada por el estilo. Prefiero dedicarme a pinchar.

Este fin de semana estarás precisamente en el Razz pinchando, en una noche con Nosaj Thing y Andy Stott, entre otros. ¿Prefieres preparar la sesión antes de llegar a la sala o te gusta improvisar dependiendo de cómo reaccione el público?

Es un dj set pero ya os aviso que, como es costumbre en mis shows, habrá mucho humo y luces estroboscópicas. El set que hice en Madrid recientemente estuvo muy bien, y esta vez tengo 40 minutos adicionales, así que probablemente ampliaré las ideas que puse en práctica ese día. Caerá algo de rap, temas de los 90, muchos edits propios… y tal vez un poco de Pont Aeri.