#Entrevistas

Erik Urano y Zar1 hablan de su relación con el Grime y de su nuevo single: «Ω I W»

La influencia de la genérica británica se asienta en la única personalidad Hip Hop del dúo de Valladolid y será crucial para entender su próximo EP, "L.E.D.S.".

22.12.15
Frankie Pizá

Fotos de J.C. Quindos.

«Nuestra nave ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia por falta de combustible y hemos ido a parar a un polígono a las afueras de la ciudad más sucia de tu zona en la que solo quedan algunos talleres llenos de grasa, naves industriales en completa decadencia y discotecas pochas en las que solo queda recordar tiempos mejores».

Era el 20 de septiembre, un domingo a la tarde y en la celebración del anual Festival BAM en Barcelona, Erik Urano y Zar1 dejaban de nuevo constancia de su interés y buena relación con las raíces y condiciones estéticas del Grime muestreando en directo el instrumental «Morgue», del eskiboy Wiley.

En su momento y al día siguiente, tras la expectación generada por un vídeo amateur que captó el momento, ya escribimos y trasladamos los pensamientos del dúo de Valladolid sobre el asunto:

“La gente estaba con los ojos como platos” comenta Erik Urano a mi pregunta sobre si era la primera vez que sampleaban Grime en un concierto. El líder de Urano Players me desvela que además tanto él como Zar1 llevan tiempo fijándose y nutriéndose de la escena británica, escuchando cosas “como Dizzee Rascal, Ruff Sqwad o Roll Deep”.

Hoy y definitivamente, aparece «Ω I W», un primer single de un nuevo EP «L.E.D.S.» que está por venir (vía Gamberros Pro) desde la familia Urano Players y en el que se canaliza toda la pasión que ambos sienten por el género bastardo y anómalo británico; un movimiento que está en este 2015 reclamando nueva atención y reinventándose a sí mismo para adentrarse de forma sólida y no anecdótica en el mercado internacional y en la vanguardia electrónica a través de su singularidad instrumental.

Con Erik y Zar1 comentamos el origen y peso de la influencia Grime en su trabajo pasado y futuro, el concepto post-apocalíptico que vuelve a rodear su puesta en escena y temática para «Ω I W» y si realmente éste es un (nuevo) punto de inflexión para la escena Hip Hop en España, una comunidad que ha barrido este 2015 más prejuicios y supuestos que en toda una década.

El vídeo para el corte, de nuevo obra de Juan Carlos Quindós (Visionáutica Films), se puede ver después de la entrevista.

A micro cerrado hemos comentado alguna vez que comenzasteis a escuchar Grime hace varios años. Dizzee Rascal y otros básicos salieron en la conversación. Qué es lo primero y qué sigue llamando tu atención sobre el género?

Pues en una época de contínuo descubrimiento y ampliación de miras con respecto al Rap como era aquella para nosotros me sedujo su fuerza, su textura caótica e industrial y la agresividad y potencia de los rapeos. También por aquellos días teníamos la suerte de contar con sesiones de Turtle Power Crew los cuales nos estaban mostrando contínuamente banguerazos de todos los rincones y mas concretamente de Grime, UK-Garage o el Dubstep más reciente y serio de aquel momento.

Vuestro proyecto siempre se muestra real y consciente con su entorno, siempre rodeado de paisajes industriales y con un leve aire distópico. Cero artificios. Creéis que experimentar con el Grime se convertirá en una evolución de vuestro sonido? En qué medida va a enriquecerlo?

Creemos que es un campo al que ya desde «Energía Libre» nos habíamos asomado pero ahora con la perspectiva y los skills que solo te da el paso del tiempo. Al final viene a ser un color mas que añadir a la paleta y como cualquier otro ayuda a pintar el cuadro pero no hace el cuadro y mucho menos a nosotros monocromáticos. Lo que sí nos hemos sentido es siempre cómodos y con ganas de trabajar estos tempos.

Al ser algo tan británico y aunque haya protagonizado un gran ascenso popular en los últimos años, está preparada la escena para recibir una iniciativa así?

La verdad que eso nos importa mas bien poco, ni siquiera nos lo planteamos, llevábamos tiempo con ganas de hacer algo así, algo mas cercano a la cara mas industrial y acelerada de nuestro sonido y este ha sido el momento.

Miguel Grimaldo está coqueteando con el Footwork y vosotros introducís la estructura y aspecto del Grime en vuestro discurso. Qué otras tendencias electrónicas estáis ahora descubriendo o disfrutando?

Intentamos estar muy al tanto de todo lo que va saliendo en el campo de la electrónica. A nivel influencia en nuestro sonido podríamos decir que en este aspecto UK y la música de graves en general es la más patente, pero nos fijamos en muchísimas escenas o sonidos.

Por ejemplo nos interesan sellos como Warp, Hyperdub, Planet Mu, Numbers, LuckyMe, Astro Nautico, Pan, Roska, Swamp 81, Lit City Trax, XL Recordings, 50 Weapons (R.I.P.)… es que es innumerable.

Y si citamos artistas no acabamos nunca, pero por ejemplo MssingNo es uno de los nombres más interesantes de lo que ha aparecido últimamente.

Noaipre, un pionero Grime en nuestro país, está de regreso próximamente y una nueva generación de productores club está integrando el género en sus producciones. Os veis colaborando en el futuro con alguno de estos activos?

Claro que sí, como con cualquier persona a la que respetemos y nos guste su trabajo, con algunos tenemos ya cosas cocinándose y con otros si tiene que llegar el momento de hacer algo bienvenido sea, sino pues seguiremos disfrutando igualmente de la música de cada uno de ellos como de tantos otros.

Ha tenido parte de culpa la buena aceptación de la versión con instrumental de Wiley que facturasteis en directo en el pasado BAM? Quiero decir, a la hora de enseñar «Leds»?

Cuando presentamos este tema en directo ya teníamos claro que tipo de proyecto queríamos hacer y de hecho estaba bastante avanzado, creo que de lo que tuvo culpa aquello es de que nos engoriláramos aún mas con ello.

Qué concepto global lleva «Leds» consigo y qué escucharemos en el próximo EP?

Sigue esta línea distópica e industrial. Básicamente nuestra nave ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia por falta de combustible y hemos ido a parar a un polígono a las afueras de la ciudad más sucia de tu zona en la que solo quedan algunos talleres llenos de grasa, naves industriales en completa decadencia y discotecas pochas en las que solo queda recordar tiempos mejores.