#Entrevistas

Vaghe Stelle: pronounced ‘Vag-he Stel-lay’

Andrea Zanenghi charla con el turinés Daniele Mana sobre los orígenes del proyecto, la "new wave" electrónica italiana y ADN musical con ocasión de la próxima visita a Madrid del artista el 19 de Septiembre

04.09.15
Frankie Pizá

Texto de Andrea Zanenghi

Al igual que ocurrió a principios del siglo pasado, estamos viviendo una época de cambios tan rápidos como radicales, movimientos que nos resultan difíciles de ver y con mayor dificultad conseguimos representar por cuanto visibles a todos.

El productor turinés Daniele Mana, alias Vaghe Stelle, encontró la inspiración para su último disco en la influencia del mundo digital en el día a día, intentando fijar en música una realidad que muchas veces ignoramos o damos por sentado, pero es al mismo tiempo lo que marca el ritmo de nuestras vidas.

Inspirado por el trabajo del futurista Giacomo Balla, «Velocità Astratta + Rumore», el joven italiano hace limpieza de los ya viejos y banales estereotipos italianos, rompiendo las normas a las que nos había acostumbrado la península itálica, canalizando una energía descomunal en su último trabajo por la etiqueta de Nicolas Jaar, Other Peoples.

Junto con Panoram, Ad Bourke, Lorenzo Senni y otros exponentes destacados de lo que puede llamarse la nueva ola italiana, Vaghe Stelle nos demuestra una vez más que el sur de Europa no vive en una realidad estancada.

Hola Daniele, es un gran placer hacer algunas preguntas en la que, si no me equivoco, es tu primera entrevista con una revista española. Quizás sea cosa justa comenzar hablando de tus origines. Clase de 1984, turinés, cuándo y cómo empezaste a dar tus primeros pasos en la rancia escena italiana del nuevo milenio? Ya han pasado más de diez años desde tu debut.

Empecé a moverme seriamente en la escena cuando di la primera maqueta a Sergio Ricciardone, director artístico del Club 2 Club. En ese momento tenía un proyecto con otro chico de Turín y Sergio fue el primero en darnos la oportunidad de exhibirnos en directo. Todo comenzó en una sesión Xplosiva haciendo el warm-up para Ellen Alien.

Hablando de producciones, cuando tenía unos 20 años hemos colaborado con Missive, un sello francés con el que llegó el primer lanzamiento oficial del dúo antes mencionado.

Más tarde empecé otro proyecto de poco espesor hasta que en 2009 saqué con Margot (sello fundado por el homónimo dúo de Romaña) el primer disco como Vaghe Stelle, «Ciclos 1 EP». Margot en ese período habían sacado recientemente un disco con el sello de James Holden, Border Community, que solía pinchar sus temas. Nos pusimos en contacto, le gustaron mis piezas y empezamos una colaboración que llevó a la salida de 3 EP.

La clave, sin embargo, fue pero a manos de Modeselektor que seleccionaron «Emiciclo 1» para la primera compilación «Modeselektion», cosa que me permitió tener una mayor visibilidad internacional…

En una vieja entrevista leí que ya a temprana edad habías absorbido una cantidad considerable de música alternativa. Se habló de punk ‘70, Pearl Jam y del sucesivo acercamiento al rap con Nas y Wu-Tang. En tu zona existían realidades Hip Hop que tuvieron buena repercusión en territorio italiano como los ATPC o Gatekeepaz. ¿Escuchabas también rap en italiano o te limitabas a lo de importación?

Digamos que la razón por la que escuché mucho punk era mi hermana de seis años mayor. Inadvertidamente he absorbido una cantidad importante de música alternativa empezando por el metal de Iron Maiden o Skid Raw, pasando por el grunge de Nirvana hasta llegar a los movimientos punk, post-punk y la new-wave Inglés. Sin embargo, podemos decir que fue una interiorización totalmente pasiva.

Creciendo me acerqué al hip hop y por un período fue la única cosa que escuchaba. Jugaba a baloncesto y escuchaba rap.

En frente al Teatro Regio, en Piazza Castello, había una esplanada en mármol donde se reunían todos los breakers de la escena local. Yo andaba siempre por la zona, pero era joven y tímido cosa que no me permitió integrarme activamente en ese circuito. Pero cuando llegaba a casa encendía mi ordenador e intentaba hacer mis primeros beats con Acid.

Hablando de Rap de importación, escuchaba especialmente Nas, Wu-Tang o Pharaohe Monch y tengo que admitir que no me disgustaba el primer Jay-Z. Podemos decir que escuchaba más rap italiano que americano sobretodo por una cuestión de idioma, escuchaba las letras y podía entenderlas.

En los últimos años muchos artistas italianos han obtenido la atención merecida por parte de la escena europea. Estoy hablando de Panoram, Ad Bourke o tu socio en One Circle, Lorenzo Senni. ¿Crees que existe realmente la que alguien define hoy la New-Wave italiana?

Existe una new-wave italiana? Sí y no. Se necesita a alguien que hable de eso para que exista realmente. Especialmente en el panorama italiano es difícil hablar de una escena real. Hay Grime en el Reino Unido y Techno en Alemania, pero en Italia las corrientes son mucho mas desconectadas entre sí y no hay una real conexión entre los artistas, aunque haya mucha gente haciendo cosas realmente interesantes.

En Italia escuchamos lo que viene de fuera, lo absorbemos y lo reinterpretamos personalmente, poniendo originalidad en estos sonidos, creando algo nuevo y difícilmente re-conducible a un género específico, un verdadero melting pot musical.

Pero quizás que, sin embargo, la definición New-Wave Italiana sea la más adecuada para describir este movimiento.

No quiero aburrirte con preguntas como “donde conociste a Nicholas Jaar” o “que me cuentas del nuevo álbum”. Así que, descríbenos tu álbum en el espacio de un tweet.

“Abstract Speed + Sound” es el respectivo en música de esta receta.

¿Qué nos puedes decir acerca de la Gang Of Ducks? ¿Cómo surgió la colaboración?
Sin duda desde este colectivo han llegado algunos de los discos más interesantes y visionarios que hayan salido recientemente en territorio italiano.

GOD son un grupo de chicos de Turín que se han trasladado hace unos años en Berlín. Uno de ellos es uno de mis amigos más cercanos, la colaboración era inevitable. Son muy buenos en lo que hacen y siempre es un placer trabajar con gente que te respeta y con la que te sientas cómodo.

Entre nosotros hablamos constantemente de posibles nuevos proyectos, pero al final decidimos siempre en el ultimo minuto, por lo tanto no hay planes o fechas claras. Lo cierto es que sin duda en un futuro colaboraremos nuevamente.

¿Has preparado algún directo especial para presentar tu disco? ¿Te veremos rodeado de sintetizadores y cajas de ritmos o controlaras todo desde tu laptop?

En realidad al momento mas que un directo convencional estoy proponiendo un híbrido. Me encanta pinchar y me siento más cómodo actuando como DJ. De vez en cuando traigo conmigo un Waldorf microQ, pero suelo cambiar set-up a menudo. Toco en directo algunos de mis temas lanzando secuencias desde el ordenador o relleno temas de otros con efectos y líneas de sintetizador que hago al momento.

Estoy preparando un EP más orientado a la pista de baile y cabe en mis planes hacer un nuevo directo donde voy a dar más espacio a mis producciones.

Os recordamos que Vaghe Stelle actuará en Madrid en la Sala Siroco el 19 de Septiembre con ocasión de una nueva noche BLANK.