#Entrevistas

Tres en un coche: descubriendo a Grupo Homo

Presentamos el primer vídeo de la banda, "3 CANCIONES" junto a una entrevista donde el grupo se presenta en sociedad.

08.03.17
Aleix Mateu

Grupo Homo son una banda de tres tipos de Sabadell: Juan Exito, Kinky Yes y Eme Rock.

El año pasado debutaron con «Peluche Descenso«, una mixtape irónica e iconoclasta en la que los tres artistas se recreaban en sus propias filias y fobias, con una forma muy particular de narrar la realidad de su barrio y las inclemencias de la vida diaria.

Diez canciones que pasan del Rock al Hip Hop pasando por el Hardcore y el Reguetón, siempre con una creatividad que inevitablemente les aparta de los códigos formales del género.

Con algunas actuaciones a sus espaldas desde la publicación del trabajo, y la última de ellas grabada y editada en DVD por Roberto Piqueras, el grupo ha preparado ahora su primer videoclip. Realizado por el mismo Piqueras y titulado «3 CANCIONES«, como promete, el vídeo pone imágenes a tres de las piezas de «Peluche Descenso».

Es una ocasión maravillosa para que Juan Exito, Kinky Yes y Eme Rock vengan a visitarnos y nos respondan algunas dudas que nos han surgido alrededor de sus trabajos. Por ejemplo cómo es amar a una mami Crossfit.

Puedes ver el vídeo en exclusiva a continuación y, debajo, leer la entrevista.

Rock, Reggaeton, Hip Hop… Como contribuyen los distintos estilos a crear la identidad del grupo?

Juan Exito: Aportando naturalidad y dejando el ego a un lado.

Kinky Yes: La clave para mí es no tener prejuicios con los estilos musicales y con todos los conceptos o clichés que se asocian a cada uno de ellos. La curiosidad es la primera premisa. A partir de ahí no hay limites. Nos gusta coger un genero y diseccionarlo. Eso te enriquece mucho como productor.

Eme Rock: No sabría decirte como contribuyen a crear la identidad del grupo, en mi opinión no tenemos identidad como grupo, solo la tenemos como personajes individuales.

En vuestra música escuchamos historias de la periferia. Cuán distinta es la vida en Sabadell respecto a Barcelona?

J.E.: Sabadell es más de barrio, casi todos son andaluces, apenas hay clase alta, todo es muy humilde. Piensa que casi todos la chusma que echaron de Barna se han venido a Sabadell.

K.Y.: 40 minutos de Renfe te llevan a un extrarradio en el que Sabadell no deja de ser un pueblo grande, pero con identidad propia. Aquí conoces a todo el mundo de hace muchos años, la vida aquí es más tranquila, más barata y desde luego hay mucho menos postureo.

E.R.: La vida en Sabadell, como en cualquier otra ciudad mediana de la periferia de Barcelona es una vida sincera y sencilla. Con muchos contrastes, grandes diferencias entre el centro y los barrios. Las casas son más baratas y el campo está más cerca, eso es lo más importante para mi. 

Qué relación tenéis con la escena musical de la ciudad?

J.E.: Me la pela.

K.Y.: Siempre he sido un tipo curioso, me gusta saber que tiene en la cabeza este o aquel colega que esta pensando en hacerse un tema o en sacar unas bases. Es una relación de intercambio, de aportar ideas, de hacer colaboraciones y que no siempre tienen salida. Es más la inquietud de hacer. La excusa para quedar, fumar unos canutos y crear sin límites.

E.R.: Tengo un vínculo solido con la escena musical Pop de mi ciudad. He organizado y organizo escuchas, fiestas y conciertos. Me gusta conocer las propuestas musicales que nacen en mi ciudad, no le hago ascos a nada. Me interesa igual la guitarra de Cañizares que las Caramelles de la coral Estrella Dorada.

Afortunadamente en Sabadell hay muy buenos músicos… desafortunadamente no hay espacios para la música.

Me gustaría tener una relación más estrecha con la escena de música «culta» de mi ciudad, pero las entradas del teatro «La Farándula» son muy caras (para mi) y por ahora no puedo ir tanto como quisiera.

Hace poco estrenasteis vuestro nuevo show en Sabadell. Qué tal fue?

J.E.: Pfff! Una pasada, no podía ir mejor.

K.Y.: Genial. Ca l’Estruch lleva años siendo un referente artístico en Sabadell. Lo he pisado mil veces para ver los cortometrajes del Mecal y un buen día somos nosotros los que estamos ahí actuando!

E.R.: Fue realmente bien. Nos sentimos muy cómodos en espacios expositivos, nuestro mensaje encaja perfectamente, el público sabe que va a ver una acción performativa que va más allá de la música.

Qué tiene de imprescindible un show de Grupo Homo?

J.E.: Diversidad, entretenimiento, arte, locura, cordura… todo.

K.Y.: Confusión, ironía y experimentación.

E.R.: Nada es imprescindible, todo es posible.

Por qué debería invertir mis últimos 149€ en vuestro nuevo DVD?

J.E.: Primero porque no has visto nada como esto en tu puta vida tete.

Segundo porque las canciones son la polla y están llenas de sentido y tercero porque somos nosotros. Punto.

K.Y.: No te voy a convencer! Mira uno de nuestros directos y te darás cuenta sencillamente que merece la pena. Forma parte de la ironía experimental.

E.R.: Si son tus últimos 149€ no te los gastes en el DVD. Podría decirte que es una pieza artística única que refleja el cambio de pensamiento que representa Grupo Homo. Que es como comprarte algo de Nam June Paik o una mierda así pero sería una mentira.

No te lo compres, si no tienes mucha pasta no te lo pilles. Y si tienes mucha pasta pero no tienes ni gusto tampoco te lo pilles.

Qué encontraré ahí?

J.E.: Todo lo que no está en Barna.

K.Y.: Encontraras esos momentos de intimidad que nadie ve entre tres colegas que se quieren, además de la actuación. Capturados y editados por Roberto Piqueras, que se pego un buen curro pasando el vídeo a VHS para conseguir esa textura que tanto nos gusta.

E.R.: En el DVD hay el concierto íntegro, tal i como esta colgado en Youtube, exactamente igual. Dentro hay una imagen nuestra impresa en A3 con nuestros autógrafos.

Para acabar, explicadme, como es amar a una mami Crossfit?

J.E.: Nace de empujar fuerte y hacer mucho hormigón.

K.Y.: Duro. Al final siempre te acabas enamorando.

E.R.: La verdad que no se como debe ser, porque no he tenido el placer de vivir esa experiencia. Tengo la sospecha de que no debe de ser fácil amar a una mami crossfit. O a un papi crossfit. Són demasiado disciplinados y diligentes para mi.