#Entrevistas

“Bala Club nunca cambiará porque nunca es lo mismo”

Entrevistamos a Uli K y Kamixlo en motivo del doble showcase de Bala Club en Barcelona este viernes.

11.01.18
Antoni Ripoll

Texto de Antoni Ripoll. 
Entrevista de Antoni Ripoll y Aleix Mateu. 

El sonido de recarga de una semiautomática, voces histéricas, metal impactando contra metal. Son algunos de los elementos habituales en el diseño sonoro de Bala Club, el colectivo basado en Londres -aunque con miembros en toda Europa- que ya lleva varios años cambiando el juego de la música de club a través de la transgresión de los modelos establecidos en géneros como el reggaetón o el dembow.

Bala Club es una marca sui generis en su segmento, con unos códigos, una estética y una conducta muy acotados. Su identidad está fundamentada en la amistad -casi familiar- entre sus miembros y en la creación de un universo propio a través de la música. El aislamiento como factor positivo a la hora de crear.

En TIU ya entrevistamos a los miembros de Bala Club hace dos años. Entonces hablamos con Uli K, Malibu, Kamixlo, Rules y Endgame acerca de su filosofía y sus proyectos en una etapa primigenia del colectivo.

Ahora volvemos a contactar con Bala Club con motivo de la inminente publicación del recopilatorio “Bala Comp Vol. 2” (Bala Club, 2017) y del doble showcase que tendrá lugar este viernes 12 de enero en Barcelona (imaginCafe y Astin). Esta vez hablamos con dos de los artistas insignia del colectivo, los hermanos Kamixlo y Uli K.

Hace un par de años Bala Club era un colectivo incipiente, con pocos miembros y una filosofía en desarrollo. En el presente el colectivo sigue manteniendo la frescura y la espontaneidad pero ya cuenta con un background que permite más profundidad. Buen momento para volver a entrar en su universo. O al menos intentarlo.

¿Cómo estáis? Han pasado dos años desde que hablamos por última vez y han cambiado muchas cosas, así que estará bien ponernos al día. Antes que nada ¿cómo habéis vivido los recientes cambios políticos en UK y el Brexit en particular? 

Uli: UK se está viniendo abajo, como el resto del mundo. Con Brexit o sin él estamos condenados. Por esto mismo seguimos creando nuestro propio mundo.

Uli, el 2017 fue un año especialmente productivo para ti.

Uli: Es extraño. 2017 fue el peor año de mi vida. Me pasé seis meses seguidos sin hacer música. Empecé el año produciendo. Si escuchas mi música verás que los temas clave son la depresión, la soledad, la ansiedad y el desamor. Logré acabar mi próximo disco, “The Unverified Collection”, antes de que acabase el 2017.

Pero la música es el subproducto de mis emociones y este año fue de lejos el más desafiante en lo personal. Esto dificultó la productividad. Lo cierto es que no había pensado en la cantidad de música que acabé publicando este año hasta que me lo has preguntado; estaba convencido de que en 2017 no hice nada musicalmente. Supongo que suena raro, pero ahora estoy feliz de haber logrado expresar toda esta complejidad a través de mi obra, que en algún momento pensé que estaba descuidando.

Kamixlo, el 2017 frenaste el ritmo de publicaciones. ¿Estás preparando LP?

Kami: En 2017 pasé la mayor parte del tiempo experimentando con mi primer show en directo. También publiqué un EP en formato USB disponible solamente en Asia. Este año que empieza me centraré en mi nuevo directo además de publicar varios trabajos en distintas plataformas.


“Bala Comp Vol. 2” se acerca. ¿Alguna pista acerca del contenido?

Uli: “Bala Comp Vol. 1” sirvió como introducción y nos sentimos muy felices de poder mostrar este nuevo mundo que creamos para nosotros mismos. Al mismo tiempo, muchos colectivos estaban explotando y no queríamos ser un grupo de DJs o hacer canciones para el club. Lo que realmente queríamos era traer el club a tu habitación y tu habitación al club. Y creo que lo conseguimos.

Como ya dijimos en la entrevista anterior, Bala Club es una familia. No es ni un grupo al uso ni tampoco una especie de dictadura. Por supuesto, algunos artistas repetirán en este nuevo volumen de “Bala Comp”. Pero también habrá nuevos artistas, artistas ya consagrados y artistas que todavía nadie sabe que existen.

Dos de los tracks más populares publicados en el Soundcloud de Bala Club son edits de Lil Uzi Vert. Parece que este artista conecta de algún modo con vuestra esencia. ¿Qué otros artistas del mainstream os parecen interesantes ahora mismo? 

Uli: iLoveMakonnen. En él está todo lo que significa Bala Club: sinceridad, experimentación, no tener miedo a ser quien realmente eres. También siento que Uzi encaja perfectamente en el universo Bala. Hace música emo con sonidos electrónicos que entran bien tanto en tu dormitorio como en el club. Sus letras están llenas de emoción y sinceridad. Uzi y Bala es una asociación que tiene mucho sentido.

En la anterior entrevista nos decíais que habíais crecido encerradoa en vuestro mundo. Uli K decía que estaba contento de haber crecido apartado de todo. ¿Creéis que para crear algo totalmente genuino hay que haber vivido en cierto aislamiento? 

Uli: Nacimos para ser institucionalizados y si puedes escapar tienes más posibilidades de crear algo realmente nuevo. ¿Cuántas personas hay en el mundo? Si solamente tuviera en cuenta esto no soñaría en ser nadie más que yo mismo.

Hay belleza y fealdad a partes iguales en la música de Bala. Si Uli K y Malibu crean la parte más angelical, la propuesta de Kamixlo es mucho más oscura y dura a pesar de tener las mismas influencias: WWE, reggaeton, metal… ¿Cuál es vuestro proceso interno cuando creáis música?

Uli: El único proceso es realmente la amistad y la familia. No hay sesiones de grabación planeadas. Nada es premeditado. No hay bien sin mal, no hay alegría sin tristeza, no hay oscuridad sin luz, etc. Kami y Henry se expresan de manera distinta a como lo hace Blaze Kidd o yo mismo. Del mismo modo, Swan Meat o Rules  tienen un discurso alejado del de Killavesi o al de Lil Emo. No se puede explicar una fórmula porque no la hay. Pero los ángeles y los demonios siempre encuentran la manera de estar en equilibrio.

¿En qué condiciones hay que escuchar vuestra música para sentirla en su totalidad?

Uli: En tu habitación, con tus amigos. Entendemos que este tipo de reunión íntima  es ideal para miembros de la familia Bala Club, pero también que otros puedan preferir un gran show con pirotecnia.

Kamixlo, en 2016 nos dijiste que querías crear la sensación de angustia con tu música. ¿Por qué alguien debería querer ir a una fiesta para sentirse angustiado? 

Kami: Bala Club puede ser bastante conflictivo, en el sentido de que debes entrar en conflicto con tus propias emociones, tengan que ver estas con el enfado, con la angustia, con la depresión o con la desesperación. Queremos que sientas lo que es ser realmente humano y no avergonzarte de ello.

Sois un colectivo totalmente outsider y aborrecéis la escena electrónica que ha habido en Londres. ¿Qué debe tener una fiesta para que no sea aburrida?

Uli: Una buena fiesta es aquella en la que realmente se incluyen a todas las personas, a todos los estilos de vida y circunstancias personales. Para la mayoría de la gente, en una fiesta ideal solo vendría gente guapa y amable. Pero no puedes presumir de ser realmente inclusivo si excluyes a los malos. Así, en una fiesta Bala permitimos la entrada a todo el mundo, ángeles y demonios. Aunque también nos permitiremos echarte si actúas como un imbécil.

En el pasado, sellos como Hyperdub o PAN han publicado trabajos de varios miembros de Bala Club. ¿Con qué otros sellos actuales os gustaría publicar? 

Uli: Bala Club ahora está muy centrado en establecerse como una entidad en si misma. Queremos que sea nuestra propia plataforma musical. “Angelico” de Kamixlo se publicó a través de Bala Club y este mes ha salido el álbum doble “The Unverified Collection” de Uli K, también a través de Bala. Siento que estamos mucho más interesados en construir nuestro propio imperio que en trabajar con cualquiera que pueda manipular lo que estamos tratando de hacer.

¿Cómo es el Bala Club del futuro? ¿Cómo y hacia dónde puede crecer un colectivo como el vuestro? 

Uli: “Bala Club for life. It will never change but that’s because it’s never the same“.

[Kamixlo, Uli K y Endgame estarán actuando por partida doble este viernes 12 en Barcelona, primero en imaginCafé y después en Astin. Consulta toda la información aquí]