#Entrevistas

Entrevista a NAAFI: El nuevo sonido de México

NAAFI es el colectivo que está marcando el pulso electrónico en México y extendiéndose por cada vez más lugares del mundo. Siempre manteniendo además un carácter multidisciplinar, con iniciativas que van desde colaboraciones con museos, como la residencia que realizaron en el Museo Jumex, hasta la creación del primer Ballroom en el país.

16.09.15
Olivia Moreno

Un colectivo que comenzaba en 2010 como una noche de club impulsada por Tomás Davó y Alberto Bustamante (Mexican Jihad) y el chileno Paul Marmota y que creció hasta convertirse en un sello. El colectivo ejerce hoy día no sólo como centro de reunión y creación para artistas de diferente corte, sino también como punto de asesoramiento y consejo, siendo hogar de artistas como Lao (uno de los primeros en formar parte de NAAFI), Zut Zut, OMAAR, Lechuga Zafiro, o Dj Smurphy entre otros. Una diversidad que no carece de un punto en común, el interés por la vanguardia de la música electrónica y de club conjugada con ritmos latinos.

NAAFI constituía por tanto una mirada necesaria a la escena local y que ha terminado por convertirse en el vehículo de transmisión de esta escena al resto del mundo. En Europa, el interés por esta temperatura musical es creciente, y nosotros hoy charlamos con Tomás Davó, fundador, y Lauro Robles, también miembro primigenio que el pasado junio traía el sonido NAAFI al festival Sónar en su actuación del jueves.

Para empezar contadnos un poco, ¿cómo es la situación de la electrónica en Mexico? ¿Hay mucha gente interesada por ella o es más bien minoritaria?

Tomás: Hay muchos actos, está creciendo rápido! hay un buen festival solo de electrónica que se llama MUTEK. En todo caso lo que hace son venues que salgan de lo obvio. Hay varios clubs pero son muy obvios sus gustos musicales y creo que eso puede mantener la ciudad algo aburrida en los fines de semana que alguien no se dio a la tarea de organizar algo.

Lauro: Es muy complicado llevar las cosas del internet a la realidad. En México afortunadamente desde hace unos 3 o 4 años han empezado a establecerse nuevos sellos, colectivos y perspectivas de aportar al desarrollo de la escena electrónica, la oferta hoy en 2015 es muy grande, hace falta promoción, organización y mucho trabajo, es un país donde el entretenimiento no es una necesidad básica, siempre hay que embellecerlo por muchos frentes, tener una idea clara, una estética marcada y un discurso firme, todo llevado con rigor hace que las cosas crezcan y mas en un momento en donde la música instrumentada ya no le llama la atención a los jóvenes. Al mismo tiempo se convierte en algo preocupante que no haya un orden, pero vaya, no creo que en ningún lugar exista.

En este contexto, ¿cómo surge NAAFI? Lauro, ¿Cómo entraste por primera vez en contacto con NAAFI y qué es o qué representa para ti el colectivo hoy día?

L: En 2009 yo hice una revista online que se llamo 401.mx en la que me enfocaba a bloguear y publicar a la par, música de club vanguardista de todo el mundo de la mando de producciones nacionales (o latinas) el objetivo era claro, generar comunidad y networking entre artistas, funcionó muy bien, a la par a fiesta NAAFI fue comenzando, yo fui a la segunda fiesta, ambos crews quienes éramos (Tomas, Alberto, Paul y Yo), fue muy orgánico. Empezamos a trabajar al día siguiente, la fiesta era el output necesario para llevar las cosas a la realidad. Hoy en día NAAFI es una familia, operamos como un sello, un crew, un colectivo y cualquiera de esos calificativos, pero en realidad hoy en día vemos el proyecto como una oficina cultural, cuyo objetivo es a través de la música trabajar temas de identidad a una escala global. También pues en lo que refiere al sello creo yo que logramos el objetivo de ser un referente inmediato sobre lo que sucede en la escena de música de club en algunos círculos alrededor del mundo.

¿Tuviste otros proyectos anteriormente o siempre has producido como LAO?

L: Yo empece a producir en el 2000-2001, el proyecto (que en ese nombre lo anunciaba como laodb) arranco (afortunadamente) por el lado de la experimentación sonora, el noise y la improvisación, cuando joven descubrí el IDM (R&S y Warp Records) y la música industrial de TG e Industrial Records y en gran medida, eso fue lo que despertó mi inquietud de hacer música. A lo largo de los 2000s mientras fui aprendiendo a producir por mi cuenta con la ayuda de muchos amigos (productores mexicanos de otra generación).

A mediados de los 2000s me uní al colectivo Filtro.com.mx que en ese momento fue el primer netlabel en México, el sonido iba mas enfocado al dub, techno y ambient, era el boom de la generación de productores laptoperos (al menos en México). A la par, yo fui construyendo la identidad de mi proyecto sumándole siempre las influencias o géneros que me gustaba y que iba investigando, fue así como me fui acercando a ser dj de música de pista de baile. Lao me representa a mi, siempre fronteo con mi nombre de pila y todo eso, me gusta que el proyecto sea transparente con mi persona y mis pensamientos. Hoy en día me gusta abordar muchos estilos y géneros musicales siempre y cuando mantenga la identidad y el sonido que he ido desarrollando.

NAAFI

¿Cómo se percibe NAAFI? Me refiero a la respuesta que estáis recibiendo tanto a nivel nacional como internacional.

T: Al principio creo que a la gente que se sentía aburrida o desconectada de la escena ya establecida siento que le pareció interesante y me supongo que a la escena establecida le pareció molesto. Ahora hay una mezcla entre gente que le gusta y haters pero ya han pasado varios años así que ya hay razones para quererlo y odiarlo.

Pero es parte de la Ciudad de México y siento que en general es bien visto y más ahora que ha sido una plataforma importante para que varios artistas salgan a girar por el mundo.

Y en cuanto a los artistas que formáis parte del colectivo, sois bastantes, ¿trabajáis día a día juntos u os aportáis cosas a nivel creativo? ¿Hay sensación de comunidad?

L: En NAAFI habemos un buen número de artistas, cada quien trabaja de acuerdo a su realidad y su contexto, algunos proyectos van mas rápidos y perfilados que otros, algunos mas orientados al club, otros a la escucha y algunos a la investigación, es una comunidad muy nutritiva, hay personajes desde los 18 hasta los 30+ de años lo cual establece un dialogo interesante y un flujo de ideas muy sano en donde siempre salen cosas nuevas. Sí hay una sensación de comunidad, puesto que así empezó todo, todos los que forman parte es porque en nuestras mentes tenemos ideas en común. Fausto Bahía, Mexican Jihad, Paul Marmota y yo trabajamos a la cabeza, digamos solo a nivel operativo: Fausto es quien toma las decisiones ejecutivas, Mexican Jihad se encarga de la estética y la dirección artística de la identidad del sello y Paul Marmota y yo hacemos algo mas cercano al A&R con los demás artistas, dar feedback, pedir tracks, escucharlos y todo eso.

 Recientemente hemos sabido de la iniciativa que estáis impulsando junto a House of the Apocalipstic para rescatar la cultura Ballroom y llevarla a México ¿puedes contarnos un poco más de este proyecto?

T: Si bueno la verdad NAAFI quería invitar a MikeQ a tocar desde hace ya unos años pero encontrábamos la situación perfecta para invitarlo y cuando Franka Polari y Pepe Romero nos dijeron que querían organizar un Ball les dijimos luego luego que nosotros les los ayudábamos.

No sabíamos que nos estábamos metiendo a organizar el primer Ball de la Ciudad de México.

TIU

Lao, recientemente estuviste actuando en el Sónar de Barcelona, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Tienes a la vista nuevas actuaciones en el continente Europeo?

L: Tocar en Sonar después de un mes de fechas en mi primera gira por Europa fue algo muy importante, un gran paso. Hoy ya no tengo duda y solo me dedico a la música, al publico le gusto. Conocí a gente y seguidores en la vida real y me ayudó más que a otra cosa, a saber que el espectro de audiencia que uno puede tener es prácticamente infinito, siempre un sonido o una canción va a significar algo diferente para cada quien y más en distintas partes del mundo.

Viajar te hace darte cuenta de que la música llega a cada quien de manera distinta, lo cual me motiva a experimentar y ver hasta donde puede llegar o que sentimientos puede generar del otro lado del mundo. Afortunadamente después de la gira ahora cuento con un agente de booking internacional, definitivamente tengo que regresar a Europa, sino en 2015, sí en la primera mitad de 2016. Me faltaron países por visitar y tengo invitaciones a muchos lados, eso me da gusto y a la ves me compromete a no quitar el dedo del renglón y a trabajar mas.

Por último, ¿podéis recomendarnos algo de música mexicana?

L: Claro, muchísima, yo ademas de ser parte de NAAFI tengo mi propio sello que se llama Extasis Records el cual esta basado en internet y cuenta con artistas de muchos lados, ademas de buenos conocidos que hacen música interesante de otros crews/sellos.

T: Bueno, a mí me gustan 2 labels que son Lowers de Ciudad Juárez y PIRA.MD de Morelia. En cuando a actos individuales Wasted Fates esta muy chido, lo que hace Mario con Mijo es diferente y más loco a lo que hace con sus otro proyectos, Las Brisas son increíble y también AAAA.

Hay muchas cosas más pero esto es lo que más me llama la atención.