#Entrevistas

Una mixtape de Emilio José para todos los “Nativos Digitales”

El artista gallego afiliado a Foehn lanza una mixtape libre de 64 canciones donde explora el mundo a través del ciber espacio y las herramientas del Hip Hop.

15.03.17
Aleix Mateu

Una de las maneras más rápidas para ir de un pequeño pueblo de Galicia al resto del mundo es, a pesar de que Google Maps no lo cuantifique, a través de Internet.

Emilio José, habitante de un pueblo como este, ha hecho sus incursiones a lo largo de toda la peninsula junto a sus dos discos (el primero doble, el segundo triple) que publicó Foehn Records y, ahora, armado con pixels y collages sonoros, pretende hacerlo desde el ordenador con “NATIVOS DIGITAIS“, su primer trabajo etiquetado como mixtape.

A pesar de que el disco se apropie de la mayoría de elementos que definen la llamada generación millenial, la pasión del artista por los formatos largos no se deja amedrentar por el consumo rápido de la red: para la ocasión Emilio José publica un paquete de descarga gratuita y streaming de 64 canciones en la que explora el contexto actual a través del ciber espacio.

Para hacerlo se sirve de las herramientas y la libertad lírica que el Hip Hop ofrece y sobre todo de la filosofía del collage, creando piezas urgentes, abiertamente DIY, en las que se van superponiendo distintas voces y sonidos, ya sean samples musicales, extractos del telenoticias o sonidos cibernéticos. También voces robotizadas.

Con todo esto el artista factura un trabajo que no deja en ningún momento de sonar a la creatividad personal de Emilio José, mostrando líneas que la conectan con propuestas como las de James Ferraro en “Cold” o “INHALE C – 4 $$$$$“.

A continuación la entrevista y el álbum completo en descarga gratuita.

La mixtape recoge lo que define la música en la era millenial: muchas canciones, descarga digital, contenido gratuito, material urgente, sonidos electrónicos, Hip Hop, y el mismo nombre: mixtape.

¿Cual es la cara y cruz del momento actual? Tanto musicalmente como en las formas de consumo.

Desde mi limitadísima perspectiva diría que el rasgo más característico de nuestros días es la oficialización de todo aquello que hace años era “prohibido” en internet: como se demuestra una y otra vez, el underground de ayer es la norma de mañana, por lo que no hay más que sentarse a esperar que los mánagers del capital den el visto bueno a culquier cosa que sea, por muy ilegal que parezca, a poco que se vislumbre una cierta posibilidad de negocio.

Con respecto a la música en sí misma se trata de lo mismo que hace cien o cien mil años: las herramientas aparentemente van cambiando, pero siempre hay personas manejando sonidos que luego, teniendo en cuenta que han llegado a algún receptor, han de entrar en circulación de alguna manera.

¿Qué tiene este trabajo que no tengan los demás y qué te ha permitido este formato frente a un disco tradicional?

La ventaja más directa es la del espacio casi infinito que ofrece el streaming, aunque eso ya se intuía en los tiempos del MySpace y, de todas formas, habría que definir lo que es un “disco tradicional” a día de hoy, porque tengo la impresión de que en estos momentos es más tradicional subir EPs de 15 minutos a SoundClound que publicar discos de 45 minutos – lo que, de todos modos, nunca fue exactamente “tradicional”, sino que se puede circunscribir a un par de décadas en la historia del “disco”–.

¿Y cómo te ha salido un disco de 64 canciones?

El número de canciones y la duración es puramente casual, van surgiendo y se van juntando ellas.

Siempre ha habido algo muy relacionado con el Hip Hop en tu música. ¿Qué relación tienes con el género y qué hace que te sientas tan cómodo en él?

Del Rap me gusta muchísimo el espacio que deja a la voz; por supuesto no podría decir científicamente qué grado de libertad ofrece frente a otros géneros, por ejemplo el Pop, que aparentemente fijan la voz a unas coordenadas en teoría más estrictas.

Pero tengo la sensación de que haciendo Rap siempre podrías añadir más cosas o describir algo de otra manera, mientras que en el Pop cuando la canción se muestra acabada, es eso.

¿Cuáles han sido las referencias clave para hacer “NATIVOS DIGITAIS”?

Han sido fundamentales la Wikipedia, el movimiento transhumanista y todo lo que tenga que ver con la Realidad Virtual. Y del Rap me gusta cualquier cosa que hagan Shabazz Palaces.