#Entrevistas

Earlybird: la avidez creativa de Vasudevah

06.10.16
Aleix Mateu

Fotos por Anibassia Vals.

Más allá de etiquetas, estilos encorsetados y formas rígidas, el productor Vasudevah ha optado por crear su propia etiqueta, estilo e incluso mundo, para dejar correr su avidez creativa hacia tantas direcciones como sea posible.

Poesía, Hip Hop, electrónica contemporánea, psicodelia antigua, son algunas de las herramientas de las que el artista multifacético se sirve.

Con diversos trabajos que ya han visto la luz, proyectos musicales paralelos, y un interesante disco conceptual editado por el netlabel Hollow Out, hemos querido conocer más en profundidad a Yann Yupanqui (otro de sus nombres artísticos) haciéndole algunas preguntas que nos ha contestado con todo detalle.

Podéis encontrarle en Soundcloud, Bandcamp o Facebook.

Como definirías tu música?

Un tanto ecléctica, bebo de fuentes muy dispares y el resultado de mi proceso creativo pueden ser obras que no tengan nada que ver unas con otras, por esta razón he creado diferentes alter egos para poder focalizar mi trabajo sin que se vuelva un caos para el oyente.

Vasudevah es el nombre que utilizo desde 2010 como escritor, vocalista y beatmaker de hip hop experimental y demás géneros colindantes.

En 2015 hice público a mi otro alter ego Yann Yupanqui «cantautor experimental» para tocar otros géneros musicales sin que Vasudevah perdiese identidad.

Qué tratas de expresar con ella?

Nada concreto, depende de cada canción y cada trabajo. Para mi el Rap comenzó como una forma de musicalizar mi poesía y eso ha sido una constante en mis letras desde entonces, independientemente del estilo que cante.

Intento que cada tema tenga una premisa clara para no perderme en el proceso de escritura, y si estoy construyendo un disco, intento que haya un concepto unitario que interrelacione las canciones y convierta la escucha en una especie de viaje con varias paradas.

Sin embargo cuando creo música instrumental es todo mas aleatorio e incontrolable (no se solfeo) simplemente me dejo llevar por el trance y elección tras elección va surgiendo algo a lo que le doy forma hasta que decido que la canción está terminada. puedo tardar 10 minutos o 100 horas en hacer un tema, nunca se sabe. Como materia prima utilizo principalmente samples de grabaciones propias, aunque a veces tomo prestados sonidos por ahí.

En mi música el contenido tiene la misma importancia que la forma.

Cuales son tus principales influencias?

Mis influencias principales son mis amig@s creadorxs, lo que yo llamo mi «Tribu», es su criterio el que tengo en cuenta antes de publicar mis trabajos.

Si tuviera que decir alguna, la primera es sin duda mi hermana espiritual, Anibassia Vals de Visionespanoramik , mis principios en el rap fueron con ella y con amigos comunes, me influyo profundamente en mi manera de entender la música.

La lista de mis influencias es larguísima, porque mis gustos son muy dispares y si no son solo musicales ya ni te cuento…. Soy una esponja.

Pero si quieres una lista de artistas que me han marcado en mi obra o han influido en mi música de una u otra forma aquí van un@s cuant@s (así desordenados, como se me van ocurriendo):

Timber Timbre, Silvio Rodriguez, Bjork, Tom Waits, Tim Buckley, Vincent Vega, Hasil Adkins, Mahalia Jackson, Jim Morrison, Bob Marley, Bill Withers, Radiohead, Gorillaz, Ennio Morricone, The Animals, Atahualpa Yupanqui, Gun Club, Animal Collective, The Bug, Roots Manuva, Damian Marley, Sister Nancy, Kurt Kobain, Bill Withers, Tune Yards, YellowMan, Massive Attack, Miles Davis, Aphex twin, Velvet Underground, Gonjasufi, Flying Lotus, Thundercat, Amon Tobin, Vincent Gallo, Devendra Banhart, Fever Ray, Lauryn Hill, Mos Def, Earl Sweatshirt, Vince Staples, Ka, Eyedea, Kendrick Lamar, MF Doom, SchoolboyQ, Yung Thug, Asap Rocky, Spooky Black, XYYXX, James Blake, Mucho Muchacho, Mala Rodriguez, Kase.O, Elphomega, Tone, Urano Players, Debuenostontos, Unimentales, Cálido Lehamo, Supra, Bano, Elhombreviento, Jazz Bandana, y mas que seguro me olvido….

Como imaginas la localización perfecta para interpretarla?

Un anfiteatro con una pantalla enorme y proyecciones muy curradas, atrezzo y una iluminación que acompañe la música.

De qué trata tu proyecto paralelo VHSLSD?

Es el proyecto que he creado junto a Andrés Mendez, aka MNDEZ, un joven productor sevillano. Hicimos contacto a través de Soundcloud, y me maravilló su música, teníamos una enorme afinidad sonora de forma natural (de alguna manera entendemos la música de forma parecida). Mndez aportó un beat para mi trabajo «Cine Para Ciegos«, y a raíz de eso empezamos a hacer mas canciones en la sombra, poco después le propuse crear VHSLSD en donde el se encarga de la música y yo de de la letra, voz y artwork. Desde entonces he estado grabando canciones sobre sus betas. Es el proyecto al que mas energía le estoy dedicando actualmente.

El 1-1-2016 publicamos #BIRTH, un EP que sirve como carta de presentación para entender nuestro sonido, que hemos etiquetado como «Avant Hop»

De «Cine para Ciegos» a tus últimas canciones hay un cambio notable. Qué evolución ha habido? Qué podemos esperar en un futuro corto de VSDVH?

Prefiero hablar de mutación que de evolución, de Hibridismo, como dice Étre Supreme, «Cine Para Ciegos» fue un experimento muy concreto, es normal que notes diferencia si comparas cualquier otro trabajo de los que he publicado con ese.

Me gusta mucho el momento actual en la música, me inspiro cada día con nuevos sonidos e ideas y a la vez puedo beber de todas las fuentes musicales del Siglo XX a través de internet, «el futuro es el pasado» decía un buen amigo mío.

Quizás el cambio mas palpable es que en estos últimos años, en mi proyecto VSDVH, es que me han influido mucho los nuevos sonidos de la música electrónica contemporánea, la enorme ola de beatmakers cada vez mas experimentales, así como el fenómeno «trap» a nivel internacional (tengo que puntualizar que del trap solo me interesan ciertos aspectos de la forma, como el uso del silencio y la melodia, los subgraves, o las métricas que utilizan, sin embargo el contenido de las letras de la mayoría del trap me interesa poco o nada, aunque es algo que me pasa con casi todos los géneros musicales).

En cuanto a lo que está, por venir…

Con VSDVH en solitario suelo ir publicando canciones y pruebas en mi Soundcloud algunas con voz y otras instrumentales, ahora estoy esperando para soltar un single llamado #nollorestovabien, que ya esta grabado y que publicaré con video y remixes cuanto esté todo preparado.

Con VHSLSD estamos preparando otro EP que se llamará «TR1P R3P0RT» que publicaremos antes de fin de año, y presentamos el 1 de octubre en directo en el festival Fractalyzed de Granada. Será un trabajo mas conceptual y melódico que #BIRTH, pero en una linea parecida, #Avant Hop Psicodélico.