#Entrevistas

Early Bird: el swordstyle samurái de MG Knowledge

11.04.17
Aleix Mateu

Luccian y Ergo Pro son el núcleo duro de MG Knowledge, un grupo de Villaverde y otros barrios periféricos de Madrid que, como las grandes crews, se extiende entre la gente del círculo y los alrededores.

«Al estilo Kerry James podemos decir que hay gente suelta ahi fuera que también es MG Knowledge. S/o a nuestro hombre Won aka solari», dicen ellos.

Como explican, se trata de gente de distintos barrios de Madrid representando el concepto y la actitud inherente a su propuesta, como Wu Tang Clan.

Esta propuesta escapa del a la de muchos grupos que monopolizan los titulares y los posts de Facebook, con un sonido que lleva al Hip Hop de vuelta a su sonido de costa Este en los 90. El Queens Bridge de Mobb Deep, el Staten Island de Wu, el Brooklyn de Gang Starr o el Harlem de Big L.

A diferencia de los artistas que están tanteando nuevas relaciones entre Hip Hop y música popular, la búsqueda y exploración de MG Knowledge no es tan formal, si no que se centra en el concepto y fondo.

Como ya han hecho años atrás muchos grupos y colectivos de, sobre todo, Madrid, Luccian y Ergo Pro usan las herramientas añejas para interpretar la vida en los barrios, sirviéndose del imaginario del Hip Hop clásico y de la visión oriental de bandas como Wu Tang, un recurso que habían adoptado con mucha fidelidad grupos como MDE Click.

Recientemente repasamos la trayectoria de algunos artistas que se centraron en el sonido de Nueva York de la misma época: «La actitud de una generación«.

MG Knowledge nos responden a nuestro cuestionario para conocer mejor su propuesta.

¿Como definirías vuestra música?

Nuestra música la definimos como una proyección hacia fuera de todo lo positivo y de todas las lecciones o enseñanzas que hemos adquirido a través de la música y de la vida en Madrid.

Un término que podría englobar todo lo que conlleva nuestra movida seria el de música documental, música filtrada por nuestros gustos y nuestro modo de afrontar la vida.

Por eso creo que la mejor manera de conocernos es indagar en lo que hacemos porque nada más pinchas en el tubo o nos escuchas en un corro en cualquier parque de Villaverde puedes apreciar cual es el leitmotiv de la MG.

¿Qué tratáis de expresar con ella?

Intentamos plasmar la realidad que vivimos y nuestra abstracción de todas las maneras y ámbitos posibles.

Hablamos de nosotros, hablamos de lo que nos rodea de forma que nuestro mensaje personal le pueda llegar de forma clara y concisa a todo aquel al que le llegue a sus oídos y que de alguna forma le genere una emoción o lo que sea, pero que le genere algo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Ésta pregunta es jodida pero bueno: para ser concisos podemos decir que principalmente, y como un todo musicalmente hablando, nuestra principal influencia es la música negra hecha en Estados. Desde el Rap o el R&B pasando por el Funk.

Nos flipa el Grime, la música africana, el Black Pop… Nos flipamos con el Manga y el Anime, el cine, las series de TV y mil movidas mas. Por dar algunos nombres podemos hablar del universo Wu Tang Clan, Group Home, toda la música Rap de Queens, The Wire, Samurái Champloo y su BSO, y también algunos textos de la filosofía oriental rollo Tao Te King o el I-Ching.

También es una influencia para nosotros nuestra gente de QB Madrid, con ellos hemos cultivado las actitudes del digger que profundiza y creemos que de alguna forma eso nos ha predispuesto a ser muy detallistas en los temas y vídeos, aunque la mayoría no pille esos detalles.

¿Cómo imagináis la localización perfecta para interpretarla?

La localización perfecta para interpretar nuestra música sería un sitio fuera de la urbe donde te puedas abstraer hacia el interior, como un templo escondido dentro de un bosque. Pero este bosque tiene que tener cerca el camino de vuelta a casa, el camino de vuelta al barrio.

Vuestro Hip Hop recurre a los gimmicks clásicos del género. ¿Creéis que el Hip Hop necesita propuestas que mantengan íntegras sus raíces noventeras?

Nuestro Hip Hop recurre en realidad a elementos mas relacionados con el rollo Nueva York que con el Hip Hop de cualquier otra zona en general porque es en lo que mas diggeamos y lo que mas nos mola. Por ahora no hemos tocado el sonido del sur porque no tenemos producciones de ese palo pero nos flipa muchísimo.

El Hip Hop actual, desde nuestra vision, sí que debe tener reminiscencias de aquellos elementos que están desde los inicios para que siga conservando ese factor material que hace al Hip Hop ser una realidad para tante gente.

Aún así no somos partidarios tampoco de abusar de anacronismos y clichés, hay que evolucionar junto al devenir de los tiempos pero sin dejar a un lado las raíces.

Quiero decir que gente en cualquier barrio sobreviviendo es Hip Hop. Gente creando música con pocos recursos es Hip Hop. Los chavales que pagando la entrada a un bolo o comprando el CD de turno son Hip Hop.

Entonces a lo que vamos es que aunque muchos se esfuercen en demostrar lo contrario e imbuir de individualismo el Hip Hop gracias a Internet y tal, el Hip Hop es una comunidad y aunque el sonido evolucione, cambie o se transforme, seguimos haciendo que la movida siga viva en 2017. Éstos somos básicamente la gente que a día de hoy apoyamos el Hip Hop creando o consumiendo lo que esta cultura produce.

El Hip Hop está viviendo un momento de muchos cambios. ¿Como valoráis el momento actual de la música?

Joder, la música en este país esta en un momento bellísimo. La era del self made.

Ahora es el momento de que todo aquel que dentro de sí tenga un impulso artístico intente enseñarlo al mundo porque antes era imposible y había monopolio de los medios. Pero ahora mismo con Internet, la difusión te viene rápido.

Enfocándolo al rap game, hay gente en todos los barrios que no graba o no se da promo y se comen a cualquiera que esta en el top ahora mismo.

Y no solo rap muzik, hay mucha gente con un talento increíble que cuando le llegue el momento va a convertir en polvo todas las formulas que se han ido popularizando.

Por eso nos mola y hacemos música que en nuestra opinion es seria y adulta aunque seamos chavales jóvenes. Nos mola entrenar la técnica audiovisual como samuráis entrenan su swordstyle para ofrecer algo de calidad de lo que estemos orgullosos.

Es el momento en el que la gente con determinación y actitud va a hacer cosas muy chulas, como ya se esta viendo.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Pues como MG Knowledge lo que vamos a hacer a corto plazo sera sacar a la luz el EP homónimo donde pertenece el tema de «Ronin» y el video del mismo nombre en canal de MG Knowledge.

Por otro lado tenéis que tener el ojo puesto en Ergo que esta super activo pero moviéndose en silencio.

A priori lo primero que sacará será todo el material que tiene acumulado desde hace un par de años, además de nuevas movidas que está tramando con mucha gente potente, como nuestra gente de Crimentales Click y Salva o.n.e. También A.nuclear, grupo del que formamos parte y con los que estamos back to back from back in the days.

Con LIL Pk se aproxima un EP muy serio, con nuestra gente de Nouvelart también se avecina música y proyectos muy guapos. Ergo y R.L. Zazo tienen una tape entre manos, van a salir cosas con Odd liquor también muy crema.

S/o para Rizzla et Crazy P con los que se avecinan cosas mega dope también y alguna otra sorpresita más de la que no podemos hablar pero que cuando salga booooooooooooom shakalak.

Peace to TIU MAG desde MG knowledge y s/o para toda nuestra people, la gente de San Cristobal de los Ángeles y Villaverde en general, la peña de Leganás (s/o to Dsgnlitt), a nuestra peña en Legazpi – Embajadores viendo las cundas pasar (props a Presocratico y a Ortega Generaciones).​