#Entrevistas

Early Bird: sintetizando la energía de Mueveloreina

31.01.17
Aleix Mateu

Fotos por Jose Porroche.

Mueveloreina son Karma Cereza y Joaco J Fox. La primera se encarga del apartado vocal, el segundo de la producción.

Acumulando cada vez más reproducciones en cada uno de sus vídeos, este dúo residente en Barcelona publica en Youtube sus canciones dando rienda suelta a la imaginación y potenciando una versatilidad en los distintos estilos que abordan; todos con un nexo común muy claro: la energía que desprenden y una actitud positiva que llama a la acción.

Karma Cereza no ha hecho música nunca: «valenciana de corazón y vísceras», dice, se le hizo «un poco raro» empezar a cantar. El productor Joaco Montevideano lleva muchos años en el mundo de la música, habiendo producido a varias formaciones, la más destacable Malachi Estéreo.

«Quería desarrollar un proyecto en solitario más electrónico fusionado con cumbia y ritmos latinos,  cuando en mi camino me cruce con Karma Cereza, Valenciana residente en Barcelona».

Y esto es lo que son Mueveloreina, una amalgama de influencias, inquietos y con la voluntad de aportar una visión personal a la música de baile que colma Youtube. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen todo aquello que se esconde debajo de sus vídeos y sus canciones y, además, estrenamos su nueva canción: «Défense«.

Como definirías vuestra música?

No creo que podamos definir nuestra música. Nos cuesta ponerle una etiqueta. Nos mueven muchas cosas y somos muy poco puristas. Cada canción la afrontamos como un reto diferente y utilizamos distintos procesos de trabajo.

A veces escuchamos algo que nos vuelve locos y lo usamos de inspiración, otras veces sacamos un concepto de antemano sobre el cual trabajar y otras simplemente improvisamos. No hace falta etiquetarlo todo.

Qué tratáis de expresar con ella?

Qué tratamos de expresar… es bastante abstracta esta pregunta… y como muy trascendental jajaja.

Pretendemos hacer un reflejo de lo que vivimos como individuos y como colectivo, siempre siendo fieles a quienes somos y  nuestros valores. Sin artificios.

No nos dedicamos a amasar dinero, ni estamos fumando y consumiendo mierda constantemente, somos un par de individuos que tienen un trabajo de 9 a 19, con responsabilidades habituales, con unos valores, unas costumbres, mucho sentido del humor y mucha rabia también. Y en eso nos basamos para expresarnos y hacernos entender.

Cuales son vuestras principales influencias?

Como te decíamos, somos muy poco puristas, escuchamos de todo, desde Boney M a Black Sabbath. Pero las referencias más directas serían grupos de cumbia Amazónica como Los MirlosJuaneco. Cumbia más actual como Frente Cumbiero o Dengue Dengue Dengue.

Rap francés, Oxmo, NTM, PNL, MHD, Sexion D’Assaut o Fatal Bazouka. También hemos bebido de sonidos más electrónicos como pueden ser M.I.A., Yelle, Major Lazer, Die Antwoord o Tommy Cash.

Como imagináis la localización perfecta para interpretarla?

Polígonos industriales, nos encantan. Nuestros mejores planes para los fines de semana de hecho suelen ser eso: pillar las bicis e irnos a localizar sitios. Y siempre tendemos a enamorarnos de los ambientes industriales, ambientes en los que el hormigón es el verdadero protagonista. Nos alucinan esos escenarios.

En vuestra música siempre hay un componente festivo y otro de reivindicación. Es quizá una de las claves para poder ser escuchadas? 

Bueno, la gente consume la música de maneras muy diferentes, conocemos a mucha gente que escucha Maluma porque no se paran a escuchar la letra, y creo que hay una tendencia bastante habitual en esta manera de consumir música a menos que consumas Rap en esencia, o te guste el Indie o variantes del Punk, estilos en los que las letras tienen un peso importante.

Pero en nuestro caso… Estamos en un panorama en el que las letras están en un segundo plano. Obviamente hay gente que nuestras canciones las escuchan como vemos Vivancos 3, quedándose con los segundos planos, quedándose con las letras y los detalles de nuestros videos. Pero somos conscientes de que no es la costumbre por el sector en el que estamos.

Quién sabe, es probable que algún día nos encontremos a algún motivado del Opus Dei gritando «Vivas» a todo trapo porque le gusta como resuena en su boca.

Es muy relativo todo, no hace falta tener esa conjunción para escucharnos… Pero desde luego si sabes disfrutarnos con todos los sentidos, el gozo se triplica.

Habladme sobre lo que encontraremos en «Défense».

«Défense» es un tema electrónico que esta partido por la mitad, con sonidos de Pop electrónico francés al estilo Yelle. Habla de la modernidad y su patrón consumista y enajenado. Es una canción que hicimos hace bastante tiempo, antes de que Mueveloreina existiese públicamente y no pretendíamos sacarla porque era como muy cortita. Pero nos gustó encontrarla y nos encantó el mensaje.

He aquí una pildorita criticona.

El video que lo acompaña lo realizamos hace unas semanas cuando nos fuimos unos días a las Bardenas Reales. No teníamos intención de rodar nada, pero el sitio nos inspiró y como teníamos la cámara en mano lo vimos claro. Eso sí, pasamos un frío inhumano… la anécdota aquí.

Qué podemos esperar de vuestra música a corto plazo?

De momento vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo,  podemos adelantar que haremos algunas colaboraciones que nos hacen especial ilusión y que en breves nos pondremos a trabajar para el directo.