#Entrevistas

Early Bird: las 20 pestañas de RRUCCULLA

Hablamos con la artista bilbaína para conocer mejor un proyecto profundamente arraigado en nuestro tiempo y en nuestra rutina.

20.07.17
Aleix Mateu

Nací como RRUCCULLA hace dos años ~(-.-)~“, me escribe Izaskun convertida en RRUCCULLA desde Bilbao.

Su proyecto musical sorprende por el carácter incierto y a la vez maximalista. Recluido en los archivos de su ordenador, este año salieron por primera vez en un concurso musical de su ciudad.

“Hago música y toco la batería con muchos ghost notes y double strokes.

Resulta que hace menos de un año salí de mi cueva secreta donde creo cosas y me alimento de té verde orgánico y chocolate 80% cacao, solo para desafiar mi timidez en un concurso de música en Bilbao.

Y de ahí, el resto de la historia se puede Googlear, creo”.

Su música es colorista y aparentemente desordenada y caótica, como un cuadro de Kandinsky. En sus composiciones colisionan la voluntad orgánica de una artista cercana al Jazz y a la vez la hiperfragmentación de la esquizofrenia digital.

Como ella misma explica, es un reflejo de su día a día: pestañas y más pestañas en el buscador de Internet.

Lee la entrevista completa a continuación y, al final de ella, encontrarás el mix exclusivo que nos ha preparado RRUCCULLA.

Cómo definirías tu música?

…pummmm…tzzzz. aKksss, xizczz öy.oy.oy.öy…tititiiiii ñeeee…zzzzZzrrai *esto leído a 200bpm*

Qué tratas de expresar con ella?

Hmmm… rara vez me planteo esto. Pero me alegra cuando consigo diseñar un sonido con el que puedo sentir empatía, como si estos tuvieran conciencia propia.

Igualmente me parece divertido el sentimiento incómodo e imprevisible, como cuando veo a la gente bailando y observo cómo les rompo sus pasos de baile cada 4 compases aprox, 🙂

Cuáles son tus principales influencias?

Supongo que es una gran mezcla de gente que admiro como my fav genius que es Omar Rodriguez Lopez (big big luv The Mars Volta), Jazz cats como Miles, Coltrane y Tony Williams, gente de la electrónica como FlyLo, Aphex… y artistas de expresionismo abstracto como Kandinsky.

Cómo imaginas la localización perfecta para interpretarla?

Siempre me he imaginado un concierto en una guardería para ver cómo reaccionarían los lil’ kids.

También, hace poco Steve Lamos (batería de American Football <3) me dijo que mis canciones se convierten en 3D en cuanto me pongo a tocar la batería en directo sobre ellas.

Esto me hizo pensar no solo dejarlo en “3D”, me gustaría llevarlo algún día a un formato 4D, que el público lo note fisicamente y todo. Yep, sería divertido.

“Hoy en día puedes tener 20 (o más) pestañas abiertas en un explorador de Internet donde en cada una de ellas estas escuchando, viendo o leyendo algo diferente”

Tu música tiene mucho de colorista y de electrónica maximalista, y a la vez se acerca a la esquizofrenia digital. ¿Crees que este sería el sonido de nuestra generación?

Total. Dicen que esta es la era de la hiperconectividad. Ahora que tenemos la ventaja de estar conectados permanentemente, podemos obtener información de cualquier fuente al alcance inmediato.

Hoy en día puedes tener 20 (o más) pestañas abiertas en un explorador de Internet donde en cada una de ellas estas escuchando, viendo o leyendo algo diferente y puedes saltar de escuchar lo mas lejano, extraño e incluso cosas desconocidas, a poder oír una nota de voz absurda de alguna amiga que puede que también te inspire para crear algo.

En mi forma de hacer música hay mucho de eso, yo he crecido con ello la “hiperconectividad musical” LOL. A mi me gusta la música, toda.

Es guay cuando me despierto y puedo obtener mi vitamina diaria de mathrock japonés, ver a algún youtuber diciendo cualquier cosa irrelevante, algo de Umm Kulthum porque me apetece el sabor que tiene el sonido de sus temas, algún álbum filtrado, ver alguna actuación de John Zorn’s Naked City donde sale Mike Patton pegando gritos, pasando por Toro y Moi porque ese día hace sol y apetece, descubrir artistas/ilustradores en Instagram, ver un solo de batería de Mark Guiliana, meterme en Soundcloud y escuchar algo random, y terminar escuchando algún tema de Charli XCX antes de quedar con las amigas.

Al final del día, al estar expuesta a diferentes estímulos termino con un cúmulo de emociones que me gusta poner a ordenador en forma de música y que no pierdo el tiempo ni en etiquetarlas con nombre de X géneros porque, ¿por qué?

En resumen, todo esto es genial si se sabe utilizar las herramientas para crear un cocktail que suene de forma cohesiva. Otras veces es desesperante que te gusten tantas cosas a la vez.

Recuperas canciones de artistas tan dispares como Bad Gyal o Sílvia Pérez Cruz y las pasas por un mismo filtro. ¿Qué entra y qué no entra en tu propio mundo? ¿Cómo eliges aquellas expresiones con las que relacionarte?

Me atrae todo artista que dice algo especial. En mi mundo entra todo, soy una persona de mente abierta que en un universo musical yo iría con un cartel de “abrazos gratis”.

No sería raro si un día decido remezclar un tema de un artista de Opera (por ejemplo), estaría bien jajaja

Para mí es algo normal pasar de remezclar a Silvia Perez Cruz a hacer algo con una canción de BadGyal. Solo remezclo cuando sé que puedo aportar algo a esas canciones, si no ni lo intento, porque solo lo hago si tan solo escuchando la canción me imagino cosas extra.

Qué podemos esperar de tu música a corto plazo?

Estoy terminando el álbum nuevo. También tengo algo de música que me gustaría que se presentase con una pequeña orquesta rollo Steve Reich.

Tengo otro álbum que hice de Jazz que puede que pase algo ¿? Idk ojalá. Y más a corto plazo, en Agosto sacaré una cosa especial, donde colabora gente guay <3

Qué podemos escuchar en el mix que hoy presentamos?

Este es un mini-mini-mix de 15mins que he hecho en una semana. Dije que tenía algo que sacar pero era medio mentira, en realidad no tengo nada que pueda mostrar que no sea del álbum :•)

Así que en esta semana he ido super saiyan para hacer el mix o mixtape o wtv se le llame a esto.

Hay un remix de un tema de Yung Beef que parece que está metido en una atmósfera conviviendo con pequeños seres que le acompañan en su sentimiento desesperado, y también hay un tipo de rework o wtv de la artista taiwanesa Meuko! Meuko!.

pazzz