#Entrevistas

Early Bird: Hip Hop de sentimiento con KYNE

31.08.16
Frankie Pizá

KYNE se esmera en trasladar muchos sentimientos con su música, aunque la espontaneidad y la huida lejos de la pretenciosidad. Desde Sant Antoni, el barrio barcelonés, se revela una artista polivalente y convencida del camino que ha escogido.

Tras charlar con ella notamos plena autonomía y una fuerte conexión con el contexto de las nuevas generaciones en nuestro país. Las canciones que conocemos de ella se han curtido en la pasión por el Hip Hop más clásico, aunque según revela en esta introducción su plan es comenzar a experimentar desde cero.

La conocimos a través de la mixtape «INDIGO CHILD», donde pide prestados algunos instrumentales de gente como Jazz Liberatorz, Kan Kick o el de «Who Am I» del Dr. Dre para Snoop Dogg.

SZA, Lauryn Hill o Frank Ocean son algunas de sus influencias; KYNE opta por el Hip Hop de sentimiento, aunque no tiene interés ni en etiquetas ni en juicios demasiado apresurados.

Como definirías tu música?

Gruesa, abrupta, espontánea y muy sentida. Música personal, social y de sentimiento.

Qué tratas de expresar con ella?

El dolor que causa un mundo tan absurdo en tantos aspectos y en consecuencia mi llanto, mi pena… Pero casi siempre a través de algún mensaje de ánimo, de “espavile”. Intento que con ella la gente despierte y viva en serio y no como la ves por la calle. Que llore, que ría, que sienta fuerte, “lo que sea” pero que sienta.

Con ella os grito que tengáis criterio propio.

Cuales son tus principales influencias?

Kim Burrell, SZA, Lauryn Hill, The Pharcyde, MNEK, Little Simz, Azealia Banks, Frank Ocean, Kaytranada, Alex Isley…

Cómo imaginas la localización perfecta para interpretarla?

Un sitio exterior con acústica bonita y reverb natural, muchos sofás, mucha luz, comida, sustancias evasoras.. Me estaría un buen rato sola y después con mi gente y más músicos.

A diferencia de la tendencia actual, vemos tu sonido muy ligado a los registros clásicos del Hip Hop, usando incluso un ritmo de Dr. Dre. Planteas tu fórmula alejada de las nuevas corrientes? Como valoras tu sitio y tu música dentro del circuito actual del Hip Hop?

El Hip Hop clásico me ha permitido poder buscar mil bases, ideas y armonías diferentes para una misma letra, liquidar rápido temas que quería sacar ya y daros una muestra de qué es KYNE, jugando con las primeras referencias que tuve y pudiendo hacerles mención.

Sin embargo el plan que tengo trae más versatilidad. Por ahora no tengo pensado seguir trabajando dentro del Hip Hop clásico sino explorar desde cero. Vamos a ver qué saco del presente.

Me veo en un globo suspendido entre el ahora y el hace mucho pero completamente dentro de la escena. Digamos que estoy sin clasificar cosa que no solo no me importa sino que ya me va bien.

Con el éxito de «INDIGO CHILD» como carta de presentación, es este EP antesala de un trabajo largo? Qué podemos esperar en un futuro corto de KYNE?

Exacto, estoy trabajando en un formato de larga duración con Pere Jou y Marcelus Fela Roke. Estamos desarrollando ideas, jugando… Proceso creativo por ahora.

Por otro lado, habrá colaboraciones, singles sueltos y contenidos mensuales a partir de otoño y varios directos desde ya mismo, que iré anunciando en mi página de Facebook.

Gracias por todo chicos, ha sido un placer colaborar.