#Entrevistas

Early Bird: Goiko es alma y psicodelia

El artista tiene preparado su álbum debut, una mezcla de Soul y Rock psicodélico que mantiene todavía cierta actitud Hip Hop.

30.01.17
Aleix Mateu

La semana pasada la revista Mondosonoro estrenaba el vídeo último vídeo de Goiko, una pieza titulada «Everything» en la que el cantante y productor interpretaba la canción mirando a cámara y debajo de un filtro de VHS.

En el vídeo el artista de Burgos se presenta sin pretensiones y con un gran talento, para firmar una pieza de Soul psicodélico con pinceladas de Rock y un carácter evocador y ensoñador.

Es uno de los adelantos de «Out Of My Blue«, trabajo que se puede considerar su disco debut después que publicara en 2013 la mixtape «Obenhaus«, y que verá la luz este febrero a través de Red Little Corvette Records, uno de los sellos por excelencia del sonido Soul y R&B catalán.

Antes que esto ocurra, hemos hablado con el artista para conocer qué esconde su música e intuir que podemos esperar de su debut.

¿Cómo definirías tu música?

¿Groovy? ¿Soul Psicodélico? ¿Chedelic Hop? No lo sé realmente. Lo he pensado alguna vez pero no sé cuál es la mejor manera para definirla.

¿Qué tratas de expresar con ella?

Cada canción tiene sus emociones pegadas. Pero en realidad da igual lo que quiera expresar, cada uno al final la interpreta como quiere y la hace suya si le gusta.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Mi padre, mi abuelo y mi primo.

Si preguntas por géneros (de artistas soy incapaz de elaborar una lista corta), Hip Hop, Soul, Reggae, Jazz, Trip Hop, Electro, el Rock Progresivo y Psicodélico, música impresionista, Blues… no sé, un poco todo lo que me ha gustado a lo largo de mi vida.

Va evolucionando según pasa el tiempo, te flipa un artista y lo escuchas tanto que al final dejas de escucharlo tan a menudo pero ya pasa a formar parte de ti, y luego llega lo siguiente que te flipa del mismo modo y vuelta a empezar. En «Out Of My Blue» ha influido mucho el rock psicodélico clásico y actual, a parte de la música negra, claro.

¿Cómo imaginas la localización perfecta para interpretarla?

Depende de la circunstancia, supongo. No me desagrada la idea de actuar delante de un gran público y tampoco lo hace la idea de actuar delante de poca gente en un sitio pequeño con luz tenue.

En tu música parece converger el sonido Pop con una actitud propia del Hip Hop. Crees que ha cambiado la forma de entender tanto el Pop como el Hip Hop y los demás estilos cercanos a estas sensibilidades?

“Música Pop” es un concepto muy amplio. Hoy en día yo diría que el Hip Hop es música Pop; yo creo que ha dejado de ser un tipo de música alternativa y underground como lo era antes. Veo a la gente mucho menos encasillada en un sólo género y con menos prejuicios respecto a los “estilos”, hoy en día no es raro ver a alguien escuchando Hip Hop en el coche, por ejemplo.

De todos modos, yo no veo sonido Pop en mi música y respecto a la actitud Hip Hop, bueno, puede que algunos matices, hay cosas que nunca pierdes quizás, las transformas pero queda cierta esencia.

Últimamente se habla mucho del artista independiente de Youtube que no necesita sellos. Tu en cambio has optado por ingresar en Little Red Corvette Records, junto a muchas otras voces del Funk, el Soul y el R&B nacionales. Qué relación tienes con ellos y qué crees que te puede aportar esto?

Fue un poco de casualidad, le pasé un tema a Flavio Rodriguez y el resto es historia. Són gent de puta mare. Ellos confían en mi música y yo confío en su saber hacer. Aportan sobre todo ese saber qué hacer con el disco una vez acabado.

¿Qué podemos esperar de tu música a corto plazo?

Más, que siga sonando y probablemente evolucionando hacia distintos sitios.