#Entrevistas

Así es nuestro cantautor contemporáneo

Sinceridad y fantasía se dan la mano en DELLAFUENTE, una figura musical única que ha conseguido su propio sonido siendo fiel a sí mismo y al momento.

14.09.16
Frankie Pizá

Fotos de JMZERRPablo Alzaga.

Ayer fue su cumpleaños. Lanzó un segundo disco que habla mucho de él. Porque Maka le define como «ansia viva»: impulsivo y siempre buscando que en su música no se pierda la gracia del momento. Un disco que también habla de lo que le ha formado y lo que hay a su alrededor: la pasión, su tierra, las mujeres, lo que ocurre y ocurrirá.

A pesar de ser uno de los días más felices de su vida, DELLAFUENTE, el de Armilla (Granada), sacó tiempo para contestar a mis preguntas: van dirigidas la mayoría a captar la idea que este cantautor contemporáneo tiene de sí mismo. Cómo concibe la música, qué quiere de ella y cómo le ha sentado el proceso.

«Nunca me he parado a definirme y tampoco creo que sea necesario, que cada cual saque sus conclusiones, no te voy a decir que soy un romántico porque puede ser que la semana que viene saque un tema hablando de motos sin papeles».

Hay una honestidad palpable en todo lo que hace, pero sus canciones son pura fantasía. No esconde sus intenciones de seguir teniendo éxito, tiene un gran sentido corporativo, pero notas que sin hacer música no podría vivir.

Más que escribir letras, vuelca lo que hay en él en cada instante y lo viste con un sonido que es el resultado de sus mayores influencias. No es exactamente Flamenco, ni es Hip Hop o Reguetón, es DELLAFUENTE, un artista que ha encontrado su propia identidad siendo sincero consigo mismo.

Con «Ansia Viva» en el puesto nº1 de discos de Hip Hop en la iTunes de nuestro país, DELLAFUENTE demuestra por qué es un nuevo paradigma.

Una de las primeras cosas que pensé de tu música es que es una síntesis perfecta de los éxitos musicales que han copado la radio de nuestro país en estos años. Hay elementos latinos, hay flamenco, hay elementos urbanos… ¿Tuvo influencia en ti este factor? ¿Qué te marcó para hoy por hoy entender la música como la entiendes?

La verdad que una de las metas que tenía cuando empecé a verle futuro a esto era el sonar en radios, es algo que muchos artistas ven como prostituir tu música y yo lo veo como estar en la ola del mainstrean, las radios dicen lo que está de moda y si no suenas en la radio por mucho que te escuchen en la calle nunca vas a poder competir de verdad. Hay un desnivel muy grande entre los artistas que suenan en radios y los que estamos en YouTube por muchas views que tengamos.

No sabría decirte que fue lo que me marcó para entender la música así pero desde el principio que le vi salida a esto entendí que la música es un negocio y, si quieres vivir de la música, tienes que entender como funciona un negocio. Por eso la gracia de DELLAFUENTE S.A., yo en muchos matices a mi música (NO TODOS) la trato como una empresa y a día de hoy no me puedo quejar.

Al margen de la estética y sonido, en tu música hay romanticismo. ¿Qué es para ti el amor? En algunos momentos y para Dellafuente, el amor es a la vez un castigo y una necesidad…

El amor es todo, no en mi vida sino en la de todo el mundo, la falta o el exceso de amor forman el carácter de una persona, el sentirte querido por los tuyos, el tener a alguien a tu lado en quien apoyarte, una familia, sentirte arropado… Creo que la naturaleza del ser humano gira en torno al amor, aunque el dinero a veces lo ponen por encima… al final si tienes mucho billete y no tienes con quien compartirlo… tu riqueza es riqueza de cara al instagram.

¿Y qué es para ti la mujer? Si hay otro gran protagonista en tus letras, es ella. Según percibo, además del culto, es también un pretexto para profundizar a menudo en ti mismo y tu interior…

Me he criado con mujeres, desde mi abuela que me llevaba a la guardería hasta mi prima la más pequeña, hay como un 80% de género femenino en mi familia, y no es que sea pequeña precisamente. No puedo hablar mal de la mujer porque me lo han dado todo en la vida.

¿Qué tiene que tener un artista o un tipo de música para llegar a la cultura de masas? A menudo, y en este país, el éxito se relaciona con baja calidad o poca personalidad…

No sé, no creo que haya una fórmula ni una guía pa eso. Ser diferente, transmitir, innovar, tener suerte, llegar en el momento justo… hay muchas maneras…

Has tenido que superar muchos prejuicios externos? Qué hay de la opinión del sector flamenco? y de la del Hip Hop más clásico? Cómo te tratan esos dos “ámbitos”?

La verdad que en el mundo del Hip Hop yo creía que me iban a poner muchas trabas y al revés, he hablado con artistas de rap serio noventero de este clásico que escuchan mi música y la disfrutan. El mundo del flamenco es diferente, no es mi público ni pretendo que lo sea, yo no hago flamenco.

Es algo que respeto mucho y no me gusta que me encasillen diciendo que fusiono con flamenco porque no es verdad, yo fusiono con matices de mi tierra, que puedo llegar a beber del flamenco está claro, pero no hago flamenco ni de lejos.

Prejuicios quitando que uso Autotune poquitos más… Yo lo uso y lo digo con la boca grande, lo uso en el estudio y lo uso en directo, es algo que me gusta y si no me gustara no lo usaría.

DELLAFUENTE consigue que las nuevas generaciones se identifiquen con él, con lo que dice y con sus canciones. Es DELLAFUENTE consciente de su influencia en el público? Piensas en ese tipo de cosas cuando escribes una de tus letras?

Claro que sí y desde que me di cuenta cuido mucho mas lo que digo o como lo digo. Me han llegado a tachar de cosas feas por no entender una letra. No me autocensuro ni nada por el estilo pero sí que cuido como digo las cosas porque nunca sabes quien te puede escuchar y como lo puede interpretar, hay mucha gente joven que lo que tu dices es misa y gente que se aburre y te intenta hacer una montaña de un grano.

Si algo destaca de tu enfoque musical, es la forma en la que has integrado el matiz flamenco y la canción popular sobre unos cimientos que beben directamente del Hip Hop. Ha tomado DELLAFUENTE conciencia de ese hecho? Cuáles son tus hábitos a la hora de crear una canción?

Soy consciente de que tengo muchas influencias de géneros diferentes, y es verdad que quizás la que más me ha marcado y acompañado a lo largo de mi vida es el flamenco.

Para hacer un tema hay muchas variantes, no es lo mismo uno musical que un reggaeton o el típico rap más noventero, con lo último no me caliento mucho y suele salir lo que se me ocurre el día de antes, cuando hacemos algo más musical sí que nos tiramos días y probamos cosas diferentes.

Más que ‘quejíos’, en tu música hay un peso considerable del autotune. Este elemento dota de cierta “fantasía” a tus canciones y melodías vocales. Es un requisito esencial en tu forma de expresarte o un recurso estético que quizá puedas desechar en el futuro?

Es algo que a día de hoy me gusta usar y seguiré usando. Me gusta el metal que da y te abre mucho las posibilidades musicales aparte de hacer parecer que medio sé cantar. Usarlo de manera más «exagerada» es relativamente nuevo en España y no deja de ser algo que te diferencia de los demás.  

Algunos coinciden en que estás dando forma al cantautor contemporáneo: utilizas herramientas del presente, desde Internet al autotune, pero tu música se basa en las emociones más clásicas, tratando el amor con dramatismo e intensidad. Cómo se autodefine el propio DELLAFUENTE?

Nunca me he parado a definirme y tampoco creo que sea necesario, que cada cual saque sus conclusiones, no te voy a decir que soy un romántico porque puede ser que la semana que viene saque un tema hablando de motos sin papeles.

Si tuviera que definirme tendría algo que ver con mi actualidad y mentalidad, el contar lo que ves o lo que piensas básicamente. Lo que viene siendo un cantautor vamos, pero es que esa palabra suena como muy antigua.

Por qué ‘Ansia Viva’? Y qué significado lleva impreso el artwork?

El nombre lo puso el Maka, porque soy un «buyas», quiero hacer algo y lo quiero hacer ya, en este disco puede ser que para algo en concreto me hayan podido las prisas pero también pienso que si te pones a matizar y matizar y matizar… le quitas toda la pureza a una canción y al final tienes un producto de plástico, sin esa garra del momento.

La portada la tenía yo en mente desde el principio, la estrella de ocho puntas es algo que me he agenciado como logo, algo con lo que me identifico porque lo ves por toda Granada, en azulejos, en edificios, en diseños… Y la granada pues el símbolo de mi tierra, y quería fusionar las dos cosas.

Éste álbum ha sido posible con un gran apoyo del público. Seguirás en el futuro creyendo en la autonomía editorial o para seguir creciendo necesitarás un sello discográfico?

Sinceramente creo que no, es mucha presión… tienes que dar fechas, informar a la gente pa que no se piense que te has ido de vacaciones con su dinero… si volviera atrás creo que no lo haría pero claro ahora es fácil decirlo, si el disco en su primer día ha sido Nº1 en iTunes en HipHop en España puede que el crowdfunding y el que la gente se haya sentido integrada en el proyecto tenga algo que ver. 

Qué hay en el punto de mira de DELLAFUENTE ahora mismo?

Abrir público, llenar salas de 1.000 personas está bien pero una plaza de toros tiene que estar mejor, ¿no? Así de paso las aprovechan para promover cultura de verdad…