#Entrevistas

Dekmantel: la selección de los organizadores

El festival tendrá lugar entre el 2 y el 6 de agosto en diferentes localizalizaciones de Ámsterdam.

26.07.17
Pau Cristòful

Desde hace unos años, Dekmantel ha dejado de ser un prometedor festival a convertirse en una de las citas favoritas de la electrónica de baile tanto por los asistentes como por los mismos artistas, que acostumbran a disfrutar allí de un margen de libertad y experimentación imposible en otros grandes festivales.

Prueba de esto es que Marcel Dettmann, Nina Kraviz y Motor City Drum Ensemble se encargarán de abrir el escenario Selectors realizando sets de mediodía focalizados en las gemas y rarezas que el mismo sello Dekmantel Selectors se encarga de dar a conocer con sus compilaciones (Dettmann y MCDE ya cuentan con una).

Más allá de los grandes nombres, el festival es sobretodo conocido por su letra media y pequeña, una heterogénea tría de los mejores DJs y selectores del momento.

Sin embargo, pese a que es principalmente un festival de baile de música electrónica, Dekmantel incorpora a la vez exponentes de nuevas corrientes como son el set de Arca con las visuales de Jesse Kanda, una inauguración en un auditorio en el que Steve Reich interpretará obras como “Drumming” y “Clapping Music” y una serie de actuaciones en directo durante la jornada del jueves que le añaden un calentamiento experimental a un fin de semana de hedonismo gourmet.

Puedes consultar la programación completa en la página web del festival.

Si quieres conocer cuales son los sets y directos más esperados por los organizadores del festival puedes descubrirlo en esta entrevista, donde también comentan sus inicios, los planes de futuro de su sello (que este 2017 cumple 10 años) y algunos de sus tracks holandeses favoritos.

Dekmantel, Motor City Drum Ensemble, Vladimir Ivkovic, Nina Kraviz, Marcel Dettmann

¿Cómo empezasteis a organizar fiestas?

Básicamente como lo hace la gran mayoría de jóvenes melómanos entusiastas.

En nuestro caso nos obsesionamos con el fondo de catálogo de sellos de House y Techno la mayoría de los cuales era americano.

En ese momento Ámsterdam estaba en plena fiebre minimal, por lo que empezamos a pinchar y montar fiestas porque creíamos que la ciudad necesitaba una fiesta donde escuchar esa música.

¿Cómo ha evolucionado la escena holandesa desde entonces?

En Holanda las cosas ya habían progresado bastante a medianos de los 2000. La ciudad tiene una historia vibrante por lo que se refiere al clubbing y la electrónica underground.

Lo que sí que ha incrementado muchísimo es el volumen de festivales que tenemos: la mayoría de fines de semana tienes cerca de 10 opciones diferentes.

¿Podríais recomendar un disco o track holandés que escucharais cuando empezasteis a montar fiestas?

¿Hay algún artista holandés emergente que queráis recomendar?

Hay un montón de talento en Holanda por lo que es bastante difícil limitarnos a unos pocos nombres.

Cada viernes por la noche realizamos un show en Red Light Radio en el que intentamos invitar tanto talentos locales como artistas más reconocidos.

Dentro del festival podréis disfrutar de algunos de ellos: Dutchies Deniro, Max Abysmal, Self-Eff y Parrish Smith, por ejemplo.

¿Cuáles son vuestros planes futuros por lo que se refiere al sello?

En breve vamos a anunciar dos EPs colaborativos con la marca de ropa Patta y después de esto tendremos un descanso vacacional.

En septiembre y octubre lanzaremos tres EPs más de la serie con la que celebramos nuestro décimo aniversario, junto con tres más que saldrán antes de que se termine el 2017 (habrá tracks de Donato Dozzy, Motor City Drum Ensemble, Ricardo Villalobos y Tony Allen, entre otros).

Por otra parte también lanzaremos nuevo material de Juju & Jordash y Palms Trax, además de la compilación que Joy Orbison ha preparado para el subsello Selectors.

Parece que Dekmantel ha conseguido convertirse en uno de los festivales más reconocidos del mundo sin por esto perder su magia. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Podéis comentar alguna decisión polémica que hayáis tomado para preservar la esencia?

Nuestra idea principal es la de crear un festival al cual nos gustaría ir, por lo que una de las decisiones más importantes ha sido la de no crecer en aforo.

Este año hemos agotado los abonos en solo 10 días, pero preferimos conservar el tamaño actual y cierta intimidad.

¿Cuál es el set o el directo que más ganas tenéis de ver?

Hay muchísimas opciones.

Por supuesto, contar con Steve Reich es un gran sueño hecho realidad.

A Certain Ratio, DAF y GAS son tres conciertos que tenemos muchas ganas de ver.

Por otra parte, tenemos mucha curiosidad por ver como Marcel Dettmann, Nina Kraviz y Motor City Drum Ensemble adaptan sus sets para abrir el escenario Selectors.

Además, también estamos muy motivados para ver debuts en el festival como son Beatrice Dillon, Resom, Ultradyne, Ancient Methods & Vatican Shadow, Red Axes y Phuong-Dan.