#Entrevistas

Deidades antiguas y esculturas en 3D: Lenticular Clouds habla sobre “HEALTH GODS”

"Creo que ha llegado la hora de trascender el platonismo".

20.04.15
Frankie Pizá

Foto de Chema Llns

Albert Zaragoza ha concebido Lenticular Clouds desde sus primeros pasos como “un proyecto volcado en las nuevas tecnologías y otras formas de expresión artística”, no ciñéndose únicamente con la materia prima musical: el artista multidisciplinar ha hecho destacar a su propuesta más conocida por la versátil representación y explotación de recursos digitales a la hora de transmitir el concepto detrás de sus trabajos.

Con “HEALTH GODS” vuelve a apostar por nuevas formas de ilustración, fijándose esta vez en la impresión en 3D y las aplicaciones diseñadas para smartphone: si “Joy Of Humans” llegaba acompañado de una aplicación y portal web dedicada disponible vía navegador, su nuevo trabajo para el sello Post Religion llega con varias figuras exclusivas que representan cada una de las deidades en las que Albert se ha inspirado y una aplicación que estará disponible próximamente.

A nivel conceptual qué se ha querido expresar y poner de manifiesto con “HEALTH GODS”?

HEALTH GODS está basado en 6 deidades de diferentes culturas de la antigüedad relacionadas con la salud y la curación. Cada deidad tiene una canción y una escultura 3D relacionada. De estas esculturas 3 saldrán a la venta en físico, Imhotep, Osiris y Dian Cecht. Para el resto se han creado unas animaciones que estarán disponibles en una aplicación para IOS que saldrá en breves donde se podrá escuchar las canciones mientras se reproduce la animación.

La idea base es retomar lo antiguo, lo anterior a lo conocido, pero siempre desde una perspectiva actual, con los códigos artísticos actuales, y las herramientas de las cuales nos servimos. No se trata de una apología a lo antiguo en lo técnico o lo material, sino en lo espiritual, en lo que concierne al ser humano y al territorio. 

El proyecto Lenticular Clouds y sus últimas apariciones han tenido una relación directa con los recursos audiovisuales que proporciona la red. Se ha convertido el proyecto en una iniciativa multiplataforma de forma consciente? Es la naturaleza que imaginabas en un comienzo para el proyecto (poder representar conceptos o mensajes escogiendo las herramientas musicales o no musicales mejor preparadas para ello)?

Desde el comienzo de Lenticular Clouds ha sido un proyecto volcado en las nuevas tecnologías y otras formas de expresión artística. En este disco hemos querido jugar con la escultura 3D. Todo nació el otoño pasado cuando le envié Bagauda a Post Religion mediante mensajería de Soundcloud. Les expliqué que cada canción venía acompañada con una escultura, el proyecto que lancé el año pasado en redes sociales.

La idea les encantó, pero la música del trabajo no me convencía, además de que varias canciones habían aparecido en mixtapes y recopilatorios, así que les propuse crear material nuevo desde cero. Ellos no quieren publicar música a secas, es un sello pero también es productora de video, no se querían limitar a editar solo música, así que la idea era justo lo que iban buscando.

En la nota de prensa del release se apunta sobre el objetivo de “desentrañar la relación entre lo tangible y lo digital”. Qué rol tienen aquí las esculturas en 3D que van ligadas al release?

Las impresoras 3D podrían revolucionar el mundo técnico e industrial de manera que hizo la imprenta de Gutemberg el mundo cultural. Es la materialización de las ideas, y es un campo todavía por explotar. Poder imprimir cualquier pieza, ingenio o cosa, haría disminuir muchísimo la dependencia con el círculo productivo como lo conocemos. Es por eso que una impresora normal, pero mucho más una impresora 3D representan ese punto donde los dos mundos intangible y tangible se unen, como una especie de puerta dimensional.

Lo intangible es crucial, y la materia es igualmente determinante. El mundo de las ideas Platónico, es una cosmovisión que lleva guiando a la humanidad desde hace más de 4500 años. Creo que ha llegado la hora de trascender el platonismo, es cierto que el mundo de las ideas y la materia son reales y coexisten, pero hay elementos más trascendentales que la perfección de los sólidos, o la matematización del todo, y son estos valores espirituales como la honradez, el heroismo, la imperfección como reto, es la experiencia en la vida y nuestro papel en la historia, son las cosas trascendentales, que pueden nacer de la imperfección material o de enigmas matemáticos, que nacen de la espiritualidad de uno mismo o del todo, lo que ha de volver a guiar al hombre.

En Lenticular Clouds se mantiene el énfasis por relacionar la cultura ancestral con el contexto actual o reinventarlo en clave futurista. Cuál es la raíz de este interés? Tiene que ver o tiene conexión con las aficiones, gustos o ingesta cultural en el día a día de Albert Zaragoza?

Sí el disco trata sobre una curación personal, social y planetaria necesaria que puede ser llevada a cabo siguiendo formas de vida, maneras de entender la existencia en la tierra y rituales que se hallan en el fondo de nuestra memoria colectiva. Esas prácticas espirituales ancestrales son clave en su esencia, aunque se han de retomar desde la innovación, desde la creación de nuevos cánones, no desde la imitación ni la apología del pasado, tomar lo esencialmente beneficioso de esas culturas ancestrales y reinventarlo desde el contexto de la actualidad.

En ese sentido los títulos de las canciones son nombres de dioses de culturas anteriores a Roma, Dian Cecht es un dios Celta, Kukulkán un dios mesoamericano, Osiris y Imhotep son deidades y personajes del antiguo Egipto, Hygeia era la deidad griega de la salud y Tartessos es una referencia a la cultura tartésica que era increíblemente avanzada.

A nivel musical Lenticular Clouds ha demostrado una acentuada versatilidad, pudiendo adquirir nuevas  formas o diferentes caminos según el concepto a representar. Qué otros caminos tienes interés en transitar próximamente? Qué opinas de la natural tendencia a la mutación del mismo? Crees que puede confundir a los que presten atención a todo tu catálogo o hay rasgos distintivos que se repiten?

Trato de usar Lenticular Clouds para desarrollar sonoridades diferentes y experimentar, intentar relacionar el sonido como el trazo de un pintor. En otros proyectos soy mucho más dado a estilos concretos familiares, pero en Lenticular Clouds siempre me ha motivado ser yo el creador del estilo, aunque inevitablemente escucho artistas y tengo influencias palpables a primera escucha. En este disco en concreto me he centrado en jugar con las estructuras y los cambios de tempo.

La mutación continua de los sintes, y las herramientas sonoras de congelación de audio y stretch extremo. En los estilístico he querido tirar más del darkwave, witch house, goth, estilos más oscuros y que permiten introducir sonidos más bizarros. Una música para pensar más que para bailar. He usado varios cantos ancestrales, por ejemplo: Dian Cecht es un extracto de un canto ritual a este dios en un templo celta, Hygeia tiene al final un canto a Hygeia en griego y Osiris es una música del antiguo Egipto dedicada al dios. Quien conoce mis anteriores trabajos sabrá que no es nada nuevo, y que todo sigue un hilo narrativo más o menos estructurado.