#Entrevistas

BSN Posse y su #UOAI: lo que esconden cuatro vocales

La publicación del último EP de los malagueños es la muestra más explícita de su entusiasmo por el Footwork. Hablamos con ellos para conocer qué hay detrás de su estilo de vida "a 160 bpms".

20.04.16
Aleix Mateu

BSN Posse estarán presentes en la décima edición de L.E.V. Festival en Asturias.

El próximo domingo 24 de abril se celebra en Barcelona el primer encuentro nacional de la cultura Footwork. Una jornada dedicada exclusivamente a todo lo que rodea al género a través de DJ sets, talleres, conferencias y demás. Es la primera vez que la cada vez mayor comunidad de aficionados al género en España se reúne de forma colectiva IRL.

BSN Posse, integrantes del sello Iberian Juke, han sido organizadores y serán también partícipes del evento. Los de Málaga llevan ya varios años explorando e integrando el formato en su discurso, y su álbum «Forever» en 2015 supuso, además de su consolidación, una grandilocuente demostración de las posibilidades de hibridación del estilo (ya analizamos esas facultades en este artículo el año pasado).

Aprovechando la reciente publicación de su último EP «#UOAI«, su trabajo más abiertamente Footwork, hemos hablado con ellos para que nos expliquen su filia por este sonido, su peculiar mestizaje y el estilo de vida/filosofía/misticismo que esconden las cuatro letras que titulan el EP y que lleva tatuadas uno de los miembros en los nudillos.

A pesar de vuestra clara incliación Footwork, vuestro estilo siempre ha sido mestizo. Es la hibridación una forma de introducir el Footwork a un publico más amplio que al que el género esta acostumbrado?

Puede que sea un factor importante, hoy en día si hablamos del presente en el Footwork es imposible no vincularlo con otros estilos como el Jungle, el D&B, el Trap o estilos no tan electrónicos como el Soul, R&B o el Funk. Y si hablamos de nuestra música en particular creo que lo que siempre intentamos buscar es hacer algo que suene a nosotros, a pesar de que nos influenciamos de mil y una movidas. Cogemos esto de aquí y esto de allá y lo moldeamos para que sea algo nuestro .

Una prueba de ello es que en el EP tan pronto encontramos las clásicas vocales «U O A I», como flamenco, un sinte de Kool & The Gang o un estribillo de Kendrick Lamar. Cual es la fórmula para obtener un producto y una marca coherente?

No tener reparos a la hora de crear, no ponerte barreras, lo que se dice «trabajar con libertad» (risas). Cuando decidimos empezar a trabajar en este EP solo sabíamos que queríamos que fuera íntegro de Footwork y Juke, pero que sonara a nosotros. Y básicamente para cada track sampleamos algo que nos flipa: cada track del EP tiene un trozo de nuestra memoria, de nuestra infancia, incluso de momentos un poco más cercanos al presente, por lo que nos sentimos muy vinculados a todos los temas o al menos a la mayoría, todos llevan un cachito de nosotros. Intentamos jugar con ese factor también, e intentar remover algo en la cabeza del que nos escuche.

Como comentáis, con el EP vemos quizá vuestro release oficial más abiertamente Footwork, al menos en su concepto. Es posible que el salto conceptual aleje a un publico potencial?

Pues puede ser (risas)! Pero se nos da fatal eso de no poder hacer lo que nos de la gana (más risas). También lo de hacer últimamente casi toda nuestra música a 160 BPM es porque nos ha funcionado de cara al momento de pinchar delante del público. A nosotros nos encantaría pinchar Future Garage, Autonomic, o Witch House; que lo seguimos haciendo, pero en casa o en fiestas en casas de colegas. Pero si el Footwork es underground, estos otros estilos que te decíamos son si cabe menos populares o para un público mucho más reducido, y son músicas que por sus ritmos parece que aquí la gente las baila menos o directamente ni baila. Con el Footwork parece que se mueven y están contentos, nosotros también, así que todo está bien.

A pesar del mestizaje, sois considerados uno de los referentes en España. Como os sentís al respecto?

Siempre alegra ver que se valora el trabajo y el esfuerzo.

En vuestro EP hacéis un homenaje abierto a DJ Rashad. Qué supone el histórico productor para vosotros?

Es algo que teníamos pendiente por hacer, sin duda tanto DJ Rashad como DJ Spinn han sido una gran influencia y, a base de escuchar sus canciones, cada vez más nos picaba el gusanillo de probar con eso del Footwork. A finales de 2011 principios del 2012 creo que fue cuando empezamos a hacer nuestros primeros tracks ‘intentando’ hacer algo así como Footwork a la ibérica (risas).

DJ Rashad es el gran icono del movimiento. Es quizá necesario crear grandes líderes para para crear grandes revoluciones?

A lo largo de la historia, sea en el campo que sea, siempre han habido figuras que por su carisma, su manera de ser y su genialidad perdurarán por siempre. Para nosotros DJ Rashad es sin duda uno de ellos .

En este aspecto, quizá la onomatopeya «U O A I» sería el himno. Qué hay de místico alrededor de estas 4 vocales? Por qué se han convertido en un elemento tan reconocible dentro del mundillo?

Lo bonito de todo esto, a fin de cuentas, es la historia que hay detrás. Lo que empezó como una medio coña al final se ha convertido casi en una filosofía (risas). Y siempre que nos pregunten por UOAI , tenemos que nombrar a nuestros buenos amigos Chelis, Woodhands o Berto, con ellos empezó todo.

Uno de vosotros las tiene incluso tatuadas en los nudillos. Cual es la historia detrás del tatuaje y qué representa para vosotros?

Recordamos que al llegar a las islas Canarias para pinchar allí por primera vez el año pasado, Chelis había estado el fin de semana anterior y pinchó el track «Brighter Dayz» de DJ Rashad & DJ Spinn, en el que samplean el track de House de Cajmere con el mismo nombre. Y como la peñita de allí es bien maja y les mola el buen rollismo y el cachondeo, en cuanto nos vieron no paraban de cantar el estribillo de la canción recordando aun la fiesta con Chelis. Fue un fin de semana de diez y para marcar el recuerdo de aquello, Kike (Broken Lip) se tatuó las siglas UOAI nada más llegar a Málaga de aquel viaje. Después se ha extendido entre más amigos, algún colega más de nuestro sello Iberian Juke también se lo acaba de tatuar recientemente, así que parece que la historia seguirá teniendo vida.

Qué representa el Footwork como cultura para vosotros? Vivís TEKLIFE? Se han adueñado de vuestra vida los 160 bpms?

Hoy por hoy representa una gran parte de nuestra forma de vivir, así que claro que se ha apoderado de nuestras vidas! (risas) No hay día de la semana en el que no oigamos o hagamos algo de Footwork, siempre estamos tramando o buscando cosas de donde poder samplear algo para llevárnoslo al terreno de los 160 BPM’s. Pero no lo haríamos si no estuviéramos a gusto.

Creemos que habrá sido una evolución natural, llevamos años tocando muchos palos y con ninguno nos habíamos sentido tan cómodos como con el Footwork. Solo por la cantidad de hibridaciones y mutaciones que se le puede sacar, la cantidad de géneros con los que lo puedes combinar es casi infinita y eso hace que no nos aburramos.

Habéis notado un auge en cuanto a creación y atención dedicada al Footwork?

Más a nivel mundial que nacional, pero sí que se nota en ambos. Solo viendo la cantidad de productores o cantantes ya bien conocidos que están colaborando con artistas del Footwork ya es una buena prueba de la buena forma en la que esta el estilo hoy en día. Y tenemos bastante esperanza de que poco a poco siga mejorando y recibiendo más atención, ya que creemos que la filosofía que lo envuelve hace que sea especial, al menos para nosotros .

Esta semana estaréis en el primer encuentro nacional de Footwork en Barcelona. Qué esperáis encontrar ahí? Por qué lo recomendaríais a la gente?

Bueno por desgracia solo podrá estar Kike (Broken Lip). Como es un evento que organizamos nosotros, no disponemos aún de muchos recursos económicos como para que los dos podamos viajar a algunos eventos del sello.

Sin duda el mayor mérito de que esto haya salido «palante» es gracias a nuestra mano derecha en Iberian Juke, nuestro brother Pérez. Él ha sido el que se ha currado la mayor parte de este evento, junto a la ayuda de Pablo ‘Rumbler’, otro de los miembros. Y, bueno, para todo aquel que ya está familiarizado con el movimiento, quizás pueda aprender cosas nuevas y descubrir nuevos productores.

Para cualquiera que jamás haya oído hablar de ‘Footwork’ y quiera conocer todo lo posible en un solo día, creo que es la ocasión y el momento perfecto, y más sabiendo que por primera vez tendremos en España a un bailarín de Footwork que mostrará a todo el mundo de qué va todo esto del «trabajo de pies». Será una tarde/noche muy completa , creemos que cualquier amante de la música en general podría encajar perfectamente y sacar algo de provecho de cualquiera de las actividades que hay programadas, así que ya sabéis chaval@s.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.