#Entrevistas

El despertar canario: Presentamos a Broke Niños Make Pesos, ex Toska Runners

Estrenamos la primera canción del nuevo colectivo tinerfeño, "Broke".

11.02.16
Aleix Mateu

El colectivo canario Toska Runners lleva tiempo cocinando música que se mueve al filo de las nuevas tendencias, en actitudes cercanas al Hip Hop y el R&B, y a la electrónica suave y con groove. A pesar de haber mantenido el listón alto en sus últimos tiempos y con notables conexiones con One Path, los más activos del grupo de Tenerife se han escindido para crear Broke Niños Make Pesos, un nuevo colectivo que bajo las premisas de calidad y cantidad quieren hacerse un hueco, con las miras puestas al exterior.

Hablamos con Choclock, EllegaS, Indigo Jams y Cruz Cafuné para que nos expliquen su metamorfosis, sus motivaciones y sus aspiraciones. Para celebrar su «Hola, mundo» en esta entrevista, presentamos también su canción debut como Broke Niños Make Pesos, la inspirada «Broke«, que podréis encontrar al final de la charla.

En Toska Runners hemos visto muchos nombres aparecer y desaparecer, y algunos cambiar. Algunos de ellos aparecen con mucha más frecuencia. Quién erais en el colectivo y qué ha sucedido con él?

Indigo Jams: Llegamos a ser una docena de personas entre productores, fotógrafos, filmmakers… La diferencia de afinidad creativa que teníamos hacía que fuese difícil el trabajo sincronizado, lo que nos acabó estancando.

Cruz Cafuné: Toska Runners sigue existiendo, pero sin nosotros. Si ya es complicado poner de acuerdo a un grupo reducido de personas imagina la lucha para llegar a un consenso de carácter creativo con doce.

Choclock: Habían ideas demasiado distintas con respecto a qué se quería hacer con el grupo, y entre eso y la imposibilidad de estar coordinando a tanta gente el grupo se estancó, no había un ritmo de trabajo estable, lo que hizo que nosotros cuatro comenzáramos a trabajar por nuestra cuenta.

Creéis que vivir apartados de la península os ha moldeado de alguna forma?

Indigo Jams: ¿En qué sentido? No lo considero así, yo soy brasileño, Ellegas es medio británico y Cruz Cafuné venezolano de madre. Así que siempre hemos tenido influencias más bien internacionales. Nos fijamos en el panorama nacional solamente para estar al día, aunque normalmente no sorprende.

Cruz Cafuné: En cuanto a oportunidades sí, claro. A veces fantaseamos con cómo serían las cosas si viviéramos al otro lado del charco. En plan “imagínate ser industry plant de X productor”, “imagínate escribir para Beyoncé sin haber sacado disco aún, como Frank Ocean”, etc. Nos gusta hacer una música que no es mainstream en este país y sabemos que está jodido, pero creo que con la ética de trabajo que tenemos sólo necesitamos perseverar.

Choclock: Por supuesto. Por una parte nos es mucho más complicado hacer contactos y conocer a gente que esté dentro del mundillo, pero por otra nos ha ayudado a ir a nuestro rollo.

Puede que esta falta de contacto os perjudique a nivel de repercusión entre el público?

Indigo Jams: No lo sé. Creo que la crema acaba por subir, aunque aquí en España se coman las copias mal hechas de USA como millo. Supongo que esto es así porque no hay una oferta mejor del mismo estilo en español. Nosotros queremos ser esa oferta.

Choclock: La verdad es que no tenemos ni idea de cómo va a ser la reacción del público. Somos gente que sale prácticamente de la nada y pretendemos empezar a sacar mucho material de forma muy constante y de una calidad a la que creemos que no está acostumbrada la gente. Así que del público solo esperamos que sepan apreciar la calidad, venga de donde venga.

Broke-Niños-Make-Pesos-entrevista-Indigo-Jams

Y ahora, qué? Cual es el plan de ataque?

Indigo Jams: Sorpresa sorpresa. Broke Niños Make Pesos: Choclock, Ellegas, Cruz Cafuné y yo mismo, Indigo Jams. Llevábamos ya tiempo currando nosotros cuatro juntos, pero no fue hasta cuando Ellegas y yo volvimos de Londres este verano cuando formalizamos todo y nos propusimos darle fogalera al asunto. Esperamos empezar a liberar contenido antes de mayo.

Cual es la filosofía que hay detrás de Broke Niños Make Pesos? Hay algo sustancial a nivel musical que lo diferencie de Toska?

Indigo Jams: La diferencia es que ahora ya no somos un grupo de música, trabajamos más como un sello o una colectiva. Trabajamos para sacar mejor música entre todos y en solitario. Aunque normalmente todos participemos en la creación de una canción no importa que uno, dos o tres se queden fuera. Es todo con vistas a dar el mejor producto y lo que encaja con cada uno de los integrantes.

Cruz Cafuné: El tono ha cambiado, nuestro tono ha cambiado. Antes era más artificio, ahora queremos mantenerlo simple: cuatro vecinos haciendo lo que les gusta. También es que antes éramos más pibes, nuestra etapa en la Toska nos ayudó a madurar y a sentirnos a gusto con quiénes somos y con cómo queremos sonar.

Decís que queréis hacer cosas bien hechas, EllegaS me decía que “trap del bueno”. Cual es vuestro valor añadido?

Indigo Jams: La idea de Broke Niños Make Pesos es sacar música accesible y variada. Que guste a la mayor cantidad y variedad de personas que pueda. Pero no por ello teniendo que acudir a gimmicks o fórmulas ya pesadísimas. Todo fresco y no sólo trap.

EllegaS: Todos hemos estado relacionados con la música desde pequeños y nos han ido gustando y nos gustan géneros que la gente no escucha comúnmente. Si nos apetece hacer una cosa, la hacemos, e intentamos que suene lo más parecido posible a lo que queremos.

Broke-Niños-Make-Pesos-entrevista-Cruz-Cafune

Desde vuestra aparición os he visto siempre muy cercanos a la vanguardia musical y atentos a los cambios, sobretodo en el hip hop y la electrónica. Qué relación guardáis con ellos?

Choclock: Siempre hemos estado interesados en lo que sucede en la industria musical norteamericana, y ese interés cada vez se ha hecho más grande y hace que estemos más pendientes de lo nuevo que sale, ya que para la mayoría de la gente la tendencia musical es la que suena en la radio.

Cómo reguláis la personalidad del grupo con los nuevos estilos que se van generando en el mundo musical?

Cruz Cafuné: La personalidad no se regula, se regulan los estilos acorde a nuestra personalidad. Es fácil, lo hacemos constantemente. Además, no tiene sentido rellenar la fórmula de un género al pie de la letra y sacar una canción así, no sería divertido hacerlo y el resultado sería mediocre.

De todos modos, adaptarse a los cambios no es algo tan brusco como puede sonar de primeras. Por ejemplo, el trap de hace cinco años tiene diferencias notables con el que se hace ahora, se fusiona de mejor manera y crecen géneros que se creían muertos. En 2011 no teníamos a Future, ni a Bryson Tiller ni a Anderson .Paak, y sin embargo en la actualidad ya no nos son extraños a los oídos sonidos de ese tipo. Es decir, si no paras de hacer música evolucionar conforme lo hace ella es algo que sale natural, no impuesto, y mucho más divertido que quedarte tranquilito en tu zona de comfort.

Entonces todo cabe dentro de Broke Niños Make Pesos o hay alguna de las nuevas tendencias que se tenga que quedar fuera?

Cruz Cafuné: De todo. Te lo digo, de todo. Hasta estamos experimentando con el Reggaeton y la Bachata también, estoy afilado por liberar ya tracks de ese corte. Darle al Rap el sandungueo treatment.

Choclock: La verdad es que no pretendemos dejar nada fuera, todo es bienvenido si está bien hecho.

Cual es vuestra manera de trabajar como colectivo?

Choclock: Somos 3 productores y un rapero, además los 4 cantamos. Nuestra forma de trabajo se basa en producirnos los unos a los otros, ya sean temas grupales o individuales, nos ayudamos coescribiendo los temas, haciendo cambios entre todos, etc. Aunque en una canción solo aparezca el nombre de uno de nosotros, todos hemos aportado nuestro grano de arena.

EllegaS: Normalmente cada uno trabaja individualmente en sus cosas, pero lo exponemos ante los demás cuando nos reunimos en casa de Indigo, o donde sea. Solemos ir bastante allí ya que básicamente todo el colectivo empezó en ese sitio, es como si las ideas brotaran sin parar. Dependiendo de qué queramos hacer, nos ponemos a trabajar en una cosa u otra.

Broke-Niños-Make-Pesos-entrevista-Choclock

Hay muchos puentes tendidos entre vuestra música y la de One Path. Cómo funciona este tándem? De dónde nace y cómo se mantiene?

Choclock: Pues a Javi le habremos conocido hará año y medio o así. Contactamos con él por Facebook porque nos molaba lo que hacía cuando aún sacaba temas en Infinitum. Más tarde le metimos en el grupo de Whatsapp de la Toska solo para echarnos las risas y de entre risas se ha formado un vínculo bastante fuerte.

Hasta dónde se, habéis trabajado en más cosas juntos. Qué es lo que os hace mantener esta relación creativa y lo que os motiva a seguir explotándola?

EllegaS: Pues la amistad que hemos tenido desde siempre, gustos similares, mismo amor por la música… Son muchos factores que hacen que nos unamos y nos pongamos a hacer cosas de la nada. Es algo genial.

Cómo creéis que Broke Niños Make Pesos encajan dentro de la nueva configuración del panorama español?

Choclock: No sé si encajaremos. Nosotros nos imaginamos más bien encima de la bola de Miley contra un castillo de Lego.

EllegaS: Nuestro plan es irrumpir en la escena, pase lo que pase. Mientras a la gente le guste la calidad de nuestra música y vídeos, somos felices.

Blessed.Icon, colaborador puntual vuestro, me comentaba que la gente en la música suele dar a “me gusta” pero no comparte. Vosotros vais a por todas o con el reconocimiento de calidad del mundillo ya basta?

EllegaS: No se trata de ir a por todas ni quedarse satisfecho con el reconocimiento de calidad, es simplemente que nos hace felices que a la gente les guste nuestra música y la escuchen, que sientan cosas al oírnos es algo que no se puede comprar con dinero. Pero ojalá que nos comamos el mundo con esto, la verdad.

Creéis que ahora el público es más receptivo a propuestas como las vuestras?

Choclock: Por supuesto. El trap, y en general los géneros que tocaremos están bastante más normalizados ahora en España y vemos cómo cosas en las que nos fijábamos desde hace mucho de repente entran en la escena.

EllegaS: Exagerado, hace unos años recuerdo ver a gente que me decía que estaba flipando por escuchar música tan “rara” por aquel entonces, y hoy en día esa misma gente tiene CDs que les hemos grabado nosotros porque les flipa la música que hacemos y escuchamos. Es cuestión de tiempo que un sonido vaya evolucionando y a la gente le guste más o menos. Como cualquier moda, meme o lo que sea.

Broke-Niños-Make-Pesos-entrevista-EllegaS

Apuntáis solo al panorama nacional o también internacional? Hacia dónde debe mirar el artista?

Cruz Cafuné: El spanglish está creciendo. Todos los hits estadounidense tienen una “spanish version”, está The Game rapeándole a El Chapo en español, Future haciéndose un tema con Yandel,… Ahora los gimmicks son en español. Creo que si esa tendencia sigue creciendo podemos tener un hueco, paradójicamente quizá no en España, pero sí en hispanoamérica/USA.

En qué estáis trabajando ahora a nivel grupal e individual?

Choclock: En Broke Niños Make Pesos hemos estado trabajando durante mucho tiempo en música y ahora estamos empezando a centrarnos en lo audiovisual para poder empezar a sacarla, porque a estas alturas está claro que sin vídeos los temas no existen.

EllegaS: Tenemos EPs, muchos singles que necesitan vídeo… Y hoy en día se necesita tener vídeos a la hora de exponerse, y más aún nosotros, que no buscamos solo que nos escuchen en España sino en todo el mundo.

A continuación podéis escuchar «Broke», el manifiesto de Broke Niños Make Pesos.