#Entrevistas

beGun y Marcel Bago: conexión Barcelona-África-México

Desgranamos las fuentes de inspiración, el apartado técnico y el trasfondo de "AMMA" y de paso comentamos su reciente presentación en México

11.11.16
Pau Cristòful

Este viernes 11 de noviembre, beGun presentará por primera vez el espectáculo audiovisual fruto de su disco en un formato 360º.

«AMMA» (Foehn, 2016) evoluciona la electrónica vaporosa de beGun (influenciada por Gold Panda y otros productores) y la tiñe acertadamente de tonos y sonoridades africanos recurriendo a estructuras, instrumentos y samples propios del continente.

En el resultado conviven dinámicas minimalistas, relajantes sonidos orgánicos, vocales africanas y épica y pulsación electrónicas que les acercan a las pistas de baile más distendidas.

Aquí puedes leer la entrevista que Beto Vidal le hizo el pasado mayo.

En la que hoy nos ocupa nos centramos en el espectáculo audiovisual que presenta en el MIRA, identificando fuentes de inspiración, desgranando el apartado técnico, revelando el trasfondo y de paso comentando su reciente paso por México (donde actuaron en el festival MUTEK, además de otros 10 conciertos).

¿Has viajado nunca a África? ¿Con qué paisaje del continente te quedarías?

No, nunca he estado en África. De hecho, lo curioso del tema es que es el único continente que me falta por explorar.

De todas maneras, aunque el disco en sí tiene una cierta sonoridad afro, ésta no ha sido la única fuente de inspiración para llevarlo a cabo.

Pienso que «AMMA» (Foehn, 2016) mantiene una cierta coherencia con los EPs anteriores, es una evolución y no tanto una revolución en el sonido del proyecto. Simplemente me apoyé en unos recursos musicales diferentes sin perder de vista el punto de partida.

¿Cuáles han sido tus influencias por lo que se refiere a la idea mental que tienes de África? ¿Hay algún referente (libro, película, fotografía, etc.) que te haya inspirado especialmente?

Me centro en los referentes de los que partimos a la hora de plantear este “disco-film” porque hablar de África como un ‘todo’ resulta imposible: es un continente que tiene más de 30 millones de km2, cientos de culturas diferentes, etnias, paisajes, conflictos sociales, etc. Es difícil acotarlo todo en una única ‘idea’ mental.

Desde el punto de vista musical, la principal fuente de inspiración viene de la música tradicional subsahariana (de ahí el uso de recursos característicos de la música tribal, polifonías, polirritmias, instrumentos melódicos tribales, lenguaje tonal, etc).

‘In C Mali’ del compositor estadounidense Terry Riley es una de las principales influencias. Muy recomendable para quien esté interesado en el tema.

Desde el plano cinematográfico, el film se basa de manera abstracta en una serie de testimonios de inmigrantes reales a los que pedimos que nos explicaran su historia, su origen, cómo habían cruzado el estrecho, dónde habían vivido en Europa, etc.

Todo ello sumado a dos libros que nos marcaron bastante en el desarrollo del guión: Yo, Puta (Isabel Pisano, 2001) y Clandestinos (Martín Aldalur, 2010). Con todo ese material encima de la mesa, fuimos acotando la historia poco a poco para centrarnos en la relación entre inmigración y prostitución, algo muy presente en Barcelona.

“Amma” (Foehn, 2016) ya se estrenó con una película paralela que tenía a unas prostitutas de Las Rambas como protagonistas. Sin embargo, este nuevo proyecto junto con Marcel Bago parece que concordará más con la etiqueta que te autoaplicas: “landscape electronica.”

¿Cómo surgió la idea de reinterpretar el disco de este modo? ¿Fue un encargo del MIRA o una propuesta vuestra?

En realidad no ha habido tal ‘re-interpretación’: el film siempre ha sido el mismo y de hecho fue creado para poder proyectarlo en los directos en tiempo real, es decir, que tanto la música como el video se monten y se interpreten en vivo, de manera que no haya dos shows iguales.

En el caso del MIRA, lo único que hemos hecho es replantear el formato de proyección, dado que cambiamos la pantalla plana por una de esférica, pero el material de partida es la peli: mismo contenido, diferente continente.

¿Las visuales tienen algún hilo narrativo / connotación o son puramente paisajísticas?

Ambos mundos conviven en el film.

Hay un cierto hilo narrativo muy sencillo de entender y de seguir, pero también hay mucho componente paisajista, además de varios efectos visuales muy recurrentes en nuestros directos.

Jamás hemos perdido de vista el hecho de que el live A/V se presenta siempre en un contexto de festival y por lo general en los festivales la gente se quiere divertir y no pensar demasiado ni acabar un concierto con mal rollo.

El film en sí narra (de manera onírica y abstracta) la historia de una chica sudafricana que viaja a Europa para mejorar sus condiciones de vida pero que se ve engañada y atrapada en una red de prostitución ilegal, todo esto basado en el testimonio de varias prostitutas de origen subsahariano afincadas en Barcelona.

Quisimos enfocar el tema de la inmigración desde una perspectiva más lírica e intangible sin entrar en estereotipos ni clichés.

Un claro ejemplo es el capítulo ‘DORA’, en el que se entiende que el leit motiv es la prostitución pero sin necesidad de mostrar ninguna escena de sexo o violencia.

¿Cómo ha ido vuestro reciente paso por México y por el festival MUTEK?

La verdad es que fue espectacular. Tanto Mutek como Cervantino. Ambos fueron conciertos muy muy especiales.

Sinceramente, siento más cariño por este proyecto en México que en España, pero de calle.

Nadie es profeta en su tierra… y aun menos en nuestro país, donde vivimos con demasiados prejuicios. La escena electrónica mexicana y latinoamericana en general nos gana de goleada y aquí nadie se está dando cuenta.

¿Cómo diferenciarías la escena y la logística de México de la Española tanto a nivel de trato, profesionalidad, público, etc.?

Ojo que son dos conceptos muy diferentes.

Si me preguntas a nivel logística / producción, yo opino que España sigue un poco por delante; allí en México siempre pasa algo a nivel producción, que al final se acaba arreglando pero después de mucha movida y mucho estrés.

En el nivel público / apoyo al talento local sí que van muy por delante. Como te decía antes, hay una escena muy potente, que está creciendo muy rápido y que recibe el apoyo de su gente, existe un mayor ‘proteccionismo’, quizás de manera inconsciente, por parte de público y prensa.

Aquí es muy diferente, en España sólo funciona algo si viene de fuera, o si ha triunfado fuera.

Es como si necesitáramos la aprobación de Pitchfork para valorar si algo es bueno o no. Somos así, lamentablemente.

¿La gente allí conoce a los artistas españoles y está atenta a nuestras novedades o más bien asistían a tus actuaciones por curiosidad y para descubrir nueva música?

Yo no puedo hablar por el conjunto de los artistas españoles porque no sé cómo recibirán a los demás.

En mi caso, por lo que sé y por lo que veo, sí hay gente que conoce el proyecto y que viene a verlo, más de lo que yo hubiera imaginado, sinceramente. Luego obviamente habrá mucha otra gente que viene por curiosidad.

¿Qué artistas descubristeis durante el viaje?

Esta vez no hubo ningún descubrimiento que no conociera antes. Por mencionar a alguien quizás destacaría a Sonosfera, con quien coincidí en un festival en Torreón y cuyo live A/V me sorprendió mucho.

Ten en cuenta que ha sido una gira bastante intensa y concentrada: se han hecho 11 fechas en poco menos de 3 semanas. Literalmente no he tenido nada de tiempo para ir a descubrir artistas locales.

¿Habéis estado presentando el mismo live que ofreceréis en el MIRA?

Sí a nivel contenido, pero no a nivel continente, por lo que te comentaba antes del entorno de proyección.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de tu música está inspirada por ciudades, países o continentes específicos: ¿vamos a tener un disco de BeGun basado en su paso por México en el futuro?

A lo mejor debería hacerlo, pero más adelante. Pienso que cuando es demasiado evidente, deja de tener gracia.

¿Con qué instrumentos realizarás el directo del MIRA? ¿en qué se diferenciará de tus lives normales, tanto en el sentido del set up como en el del enfoque de la música?

Últimamente reduzco los directos a 3 máquinas principales: DSI Prophet, Analog Four y Waldorf Blofeld, además de una caja de ritmos de Akai y varios controladores de Novation.

En el MIRA mantendré esa misma estructura.

¿Con qué herramientas trabajó Marcel para elaborar las visuales 360?

Marcel: Hicimos un primer tratamiento de post-producción con Premiere Pro y de cara al contenido del DOME he utilizado Cinema 4D y After Effects con varios plugins para proyecciones esféricas (Fulldome 4.0, CamSphere y Domeview).

¿Es tu primer proyecto en este formato?

Sí.

BeGun y Marcel Bago presentarán «AMMA» en el MIRA el viernes 11 de noviembre a las 21h