#Entrevistas

Because Of, una casa nueva para Suso Sáiz

El artista y su sobrino han iniciado una nueva aventura editorial para rescatar material inédito.

02.12.16
Aleix Mateu

Nos llega un sobre a la redacción: el rey de España pegado al papel, dos sellos de Correos y la dirección de nuestra oficina bajo un título que pone TIU MAG rodeado por corazones. El remitente es un tal Pedro Diaz.

En el interior dos tiras de papel amarillo en las que se lee «because of» con cinta adhesiva detrás. También una postal que parece una captura del Google Street View pero que por su precisión debe ser la foto de una mala cámara de móvil: dos cuerpos desencuadrados cruzan delante de unos cartones entre los que vemos pegados una pegatina como la que nos han mandado.

En el dorso de la postal leemos «MONDAY 24/10», y: «FB.COM/BCOSOF».

A pesar de que recibiéramos la postal pasado el lunes 24 de octubre, poco acostumbrados como estamos a las estrategias de marketing directo que además emplean soportes físicos entramos en el Facebook en cuestión y nos encontramos una canción inédita de Suso Sáiz titulada «Horizonte Paseo«, data de 1990 y va acompañada por esta pequeña explicación.

«So this is Horizonte Paseo, the first of a series of unreleased tapes we found at Suso Saiz’s house. Recordings from the 80s to the early 2000s which we have been digitising for a while.
They will come together as the Smoking Ashes series, the first project of Because Of, a new music collective based in Madrid :)»

A pesar de evidenciar que la comunicación digital es más efectiva que la tradicional, nos alegramos de conocer la naturaleza del proyecto y ver que material de las distintas épocas que Suso Sáiz ha tenido volverán a la vida, material que data de los años 80 y se extiende hasta los 2000.

«No va a ser todo mirar al pasado», nos explica ya por mail Pedro Díaz. Él es el sobrino canario de Suso. Tiene 21 años y su tío 60, pero antes que resaltar los lazos familiares destaca su fuerte amistad.

«Because of es un colectivo de música que nace del amor de dos amigos, uno tiene 60 años y el otro 21, son tío y sobrino, y se llaman Suso Sáiz y Pedro Díaz».

Después de que Pedro se mudara a Madrid y empezara a visitar con mucha frecuencia a su tío, decidieron quitarle el polvo a un DAT player. «Lo pusimos en funcionamiento y empezamos a escuchar tapes que tenía olvidadas en cajas. Se nos ocurrió ir digitalizando y que yo fuera poniendo imágenes. Así surgió ‘Smoking Ashes’ el primer proyecto por el cual nace el colectivo y en el que estamos metidos ahora».

Pero, como él dice, «no todo va a ser mirar al pasado», la intersección de generaciones quiere enriquecer el discurso de Suso Sáiz y buscar una versión más actualizada de su discurso, ya sea en forma o fondo.

Qué es Because Of y quienes sois exactamente?

Somos un colectivo de música electrónica. Inicialmente surgió entre Suso Sáiz y yo, con la idea de que yo le pusiera visuales a su música, pero se han ido uniendo amigos, aportando cada uno lo suyo.

Recuperáis música apenas escuchada de La Orquesta de Las Nubes, de Suso Sáiz, etc. Explícame, qué encontraremos en ese material digitalizado?

Ahora mismo estamos con «Smoking Ashes«, que es nuestro primer proyecto y es lo que has dicho. Gira en torno a la digitalización de tapes de Suso que nunca fueron publicados.

Se podrán encontrar temas inéditos de todo tipo, lives en solitario, con la Orquesta, Jorge Reyes… De todo.

Para alguien como tú y yo, que no lo hemos vivido, qué valor añadido aporta recuperar una actuación en directo de LODLN o Suso Sáiz?

Yo tengo 21 años y me mudé a Madrid hace poco. Nunca les llegué a ver en directo.

Lo que sí creo que entiendo es lo que significa ver a Suso, e intuyo que esa filosofía era la que también marcaba los directos de la Orquesta.

En mi opinión, ver a Suso es transportarse. Él te lleva a un mundo paralelo que conoce y que te quiere mostrar. Si confías y te dejas llevar, es un viaje increíble.

Y como buen viaje, todo se mueve. No hay dos directos iguales. Suso arriesga y hace lo que siente en cada momento. Es totalmente opuesto al típico live frío y cuadrado en el que se sueltan loops y se toca el tema tal cual.

Por ponerte un ejemplo, hubo una época en la que pedía para sus directos que le bajasen los focos del escenario a su altura para la puesta en escena. Tenía que ir esquivándolos con cuidado para no quemarse. Imagínate el ambiente que se creaba…

La música de Suso siempre ha sido muy visual. Cual es el proceso para ponerle imágenes?

No sé. No hay un proceso como tal. Supongo que escuchar el tema y tratar representar lo que siento con los medios que tengo. Lo que intentamos todos, no?

Qué formas va a adoptar el colectivo? Se quedará en la red o trascenderá a ediciones físicas y más eventos IRL?

De momento se quedará en la red. Yo voy a estar fuera unos meses, y hasta que vuelva así será. Ahora mismo nos molaría empezar a compartir cosas en radio stations. Así que si alguien está down, que nos pegue un toque al Facebook.

Hace poco estuvisteis en Casa Bonay, como fue la experiencia?

Sí, los de Red Light Radio y Music From Memory se juntaron para un showcase en el que tocaron Suso y Gigi Masin, y pincharon Orpheu, Jamie y Tako.

Yo sólo fui de espectador y fue increíble. Son unos tíos de puta madre y tienen muy buen gusto. Soy muy fan de cómo hacen las cosas. Fue un placer conocerles.

Una vez hablando de música dejaste caer grupos de tu isla como Broke Niños Make Pesos o Locoplaya. Además, en el Facebook de tu colectivo vemos guiños al slang como Yung Suso, etc.

Podremos encontrar en nexos con la música más actual y de vanguardia en Because Of?

Me gusta ver que a muchos canarios fuera de las islas el florecimiento de estos grupos les está sirviendo para quitarse complejos y estar orgullosos de cómo hablamos y de lo que somos.

Eso me alegra profundamente, así que por los Broke y Locoplaya solo siento un amor incondicional. Tienen el plug, así que sólo dales tiempo…

En cuanto a @bcosof, mejor que hablen los hechos por sí solos, pero es algo que no podemos evitar tener en mente. <3

Qué relación guarda Suso Sáiz con estos códigos y con los nuevos estilos de música electrónica y urbana?

Por su música creo que es más que evidente que es una persona curiosa. Siempre quiere aprender y todo lo que sale lo escucha.

A pesar de tener 60 años es increíble ver como entiende y utiliza estos ‘códigos’ como dices. Tiene la misma relación que puede tener cualquier chico de 20 años. A veces se me olvida que no los tiene…

Con todo esto, parece que a diferencia de muchas iniciativas de reedición o recuperación de música antigua, tu abordaje es mucho más actual. Realmente me parece muy interesante darle un tratamiento contemporáneo a una propuesta que ya fue tan vanguardista como la música de Suso o La Orquesta.

Qué podemos esperar de Because Of en el futuro?

De momento seguiremos compartiendo tapes inéditas de Suso. Estamos currando en lo gráfico con Unlocked Youth y en 2017 habrá colabo con los bros de la Sevenmad. Habrán cosas!