#Entrevistas

Astroboyz: Based on true samples

"Exsamples" es una exposición del diálogo y contradicciones sonoras que existen dentro de Alex Silva; el productor ha encontrado espacio en Baltimore (Maryland) para saber más sobre sí mismo y sobre la música.

08.08.16
Frankie Pizá

“Es como el prisma que duplica la materia en la teoría de Hugh Everett para los universos paralelos. De la misma partícula puede haber dos o más diferentes en el espacio tiempo”.

El “club sólo es una pequeña parte de lo que podía hacer” dice Alex Silva, que desde su residencia en Baltimore (Maryland) habla de este “punto de inflexión” creativo que ha supuesto “Exsamples”. Desde allí, desde Estados Unidos, añorando su Galicia natal y divisando mejor las grietas de la situación cultural en España, ha podido distinguir mucho mejor quién es a todos los niveles.

Para el productor, las teorías del físico estadounidense Hugh Everett han sido una influencia determinante: dos perfiles del mismo artista, dos dimensiones distintas que confluyen y conversan dando como resultado un álbum que Astroboyz ha tardado 3 años en moldear tal y como había imaginado.

Se ha distanciado, coincidencia o no con su cambio de aires, de la escena club local, de la que fue un importante activo entre los años 2011 y 2014: Alex estuvo en la RBMA celebrada en Nueva York y ha actuado en los principales festivales electrónicos con sede en nuestro país.

En Baltimore ha encontrado espacio y posibilidades para desarrollar nuevos aspectos musicales, un nuevo sello discográfico (Canadian Duck Tapes) y una tienda de discos. Al otro lado del charco, nos espera un Alex con un mayor conocimiento de los diálogos creativos que conviven en su interior.

En la descripción de “Exsamples” hablas sobre un gran cambio con respecto a “la música club avanzada que hasta el momento pretendía editar”. Explícame eso. Alex. Te has desmarcado en estos dos años de la música de club?

Lo que venía a decir es que en concreto este disco rompía la linea estética que llevaba hasta el momento como Astroboyz y la música que quería editar bajo este nombre. Era algo que he dudado y por eso ha tardado tanto tiempo en salir el material. Pero la solución ha venido naturalmente con mi nuevo sello Canadian Duck Tapes y mi proyecto paralelo Alex Silva.

Me he descubierto a mi mismo comprando y consumiendo cada vez menos beats, cada vez compraba más álbumes y cada vez buscaba más un sonido único y genuino más que el banger para el club. Esto me hizo pensar y relacionar opiniones de toda esa gente a la que he mandado música durante todos estos años y que me decían: “esto está de la hostia, pero lo veo más en un álbum….” y me di cuenta que tenían razón, que lo que quería y debía hacer para mi discurso era el formato álbum.

No puedes mostrar todos los sentimientos que tiene un humano haciendo sólo música de club; el club es para bailar y pasarlo bien. Por eso creo que un compositor estaría muy limitado si solo se dedica a ciertos estados, y limitándose a (dimetuelestilo) bpms; y eso no es todo lo que soy.

Quería formar un proyecto de futuro, personal y crecer con él mostrando todo lo que puedo hacer; y el club sólo es una pequeña parte de ello. Yo no estoy bailando todo el día por eso me pedí a mi mismo componer otro tipo de estado, emociones, ritmos y formas.

Exsamples es un punto de inflexión en mi carrera. Es como el prisma que duplica la materia en la teoría de Hugh Everett de Universos paralelos. De la misma partícula puede haber dos o más diferentes en el espacio tiempo. En este caso divide Astroboyz y Alex Silva como las dos opciones. Pero puede haber más o pueden ser otra vez una sola partícula en el futuro.

Quería una muestra de ejercicios basados en composición con samples. Me había planteado editarlo bajo el nombre Alex Silva, pero he decidido hacerlo así en parte por razones de copyright, de logística y de estilo. Por ello también esta en descarga gratuita y con una edición muy independiente ya que no está en iTunes, Spotify, etc.

Desde fuera tengo la impresión de que como Alex Silva has pasado por un proceso de reforma a todos los niveles, desde personal a musical. Cómo han sido estos 3 últimos años de tu vida?

Maduración? No se como se ve desde fuera. Todos los cambios son un aprendizaje. He estado tocando en diferentes países y bastante por el norte de España en 2013-2015, (Sónar, Piknic, WOS inc, etc…) y haciendo muchísima música que consideraba como ejercicios para saber hasta donde podría llegar, buscando y encontrando mi sonido y lo bueno es que no veo el final en mi aprendizaje.

No sé si lo he conseguido pero quería hacer un álbum distinto, quería hacer música que no pasara de moda y que se pueda disfrutar en cualquier momento del día; así que he emprendido un camino hacia el fondo de mi persona para llegar al fondo de otras. Quería hacer bailar también a las mentes y no sólo a los cuerpos.

Tu gradual alejamiento de la escena de club en Madrid/Barcelona va al unísono con tu nuevo sonido?

Este alejamiento territorial, y temporal, ha sido premeditado. Me mudé a Galicia para poder reflexionar y formar un proyecto más personal y más amplio musicalmente. Para centrarme y evolucionar en mi sonido.

Galicia siempre ha estado un poco más aislada con respecto a España. Está claro que no vivimos en la Guerra civil y existe más comunicación; pero a la hora de la logística, se nota mucho. Pocas bandas vienen a Galicia a tocar y pocas gallegas salen por la misma razón. La localización geográfica es crucial a veces; sobretodo cuando estás empezando.

Al estar enfocado en mi trabajo y viviendo en la punta opuesta del país (el fin del mundo le llaman) también es más difícil que te llamen para tocar por lo que sólo tocaba en ocasiones especiales y que me podría permitir. De todas maneras he estado más concentrado y esforzándome más en trabajar en mis proyectos y componer música que en la promoción.

Este alejamiento se ha producido dentro de un círculo, una escena (electrónica de baile), al no publicar material que encaje en ellas. Pero también este disco me ha aportado acercamiento a otras personas y ciudades; y eso es algo que buscaba. Sigo en contacto con estas dos ciudades (y escenas) y espero volver a actuar pronto. Ahora estoy concentrado en darme a conocer un poco más aquí en USA.

También he dedicado tiempo a iniciar una tienda de discos y otros asuntos personales que me han mantenido muy ocupado.

Tu anteriormente ya habías estado metido en el diseño sonoro. Qué técnicas y qué planteamientos has seguido con este “Exsamples”?

La verdad es que todo el concepto de este disco es muy “hazlo tú mismo” y he dedicado más tiempo a la composición que al tratamiento sonoro. Lo he hecho todo con el ordenador y algún sintetizador. Hay canciones que no he retocado casi de sonido porque me gustó más esa versión cruda. He experimentado con mi sonido y mi manera de componer en este disco pero por ejemplo he dedicado mas tiempo a la grabación y al tratamiento sonoro en otros que he hecho como Alex Silva y que saldrán pronto.

En cuanto a la elaboración de Exsamples, algunos de los sonidos han sido exportados a diferentes tempos (ej. 20 bpms) y re-importados al tempo original del track (ej, 120 bpms) para conseguir un efectos diferentes. Me sugería algo así como mezclar dos universos paralelos a la vez en esta polirritmia. Las teorías de Hugh Everett sobre los universos paralelos han sido muy influyentes para mi.

Este tipo de técnicas me inspiró para componer “Multiverse” por ejemplo.

Me inspiré también en las nuevas formas de literatura y cine contemporáneo (introducción, presentación, nudo y desenlace), me gustó la idea de presentar una opción y luego destrozarla como hice en “168th dimension” o “Bots” (“based on true samples”) y luego volver a re-presentarla de otra forma o punto de vista. Otra vez Everett está presente aquí, creo.

Me llama la atención que remarques el hecho de que “está basado en samples verdaderos”…

Esa frase es una cameo al cine. Cada canción tiene una historia detrás. Historias que se convierten en verdaderas cuando el público las escucha. Éstas surgieron a raíz de un sample que me inspiraba y que a su vez tenía su propia historia, pero vistas desde otro lado. Yo sólo les he dado otro punto de vista.

Realmente, estamos hablando de una recopilación de piezas experimentales, supongo que distanciadas en el tiempo una de la otra no? Sigue alguna línea temporal o narrativa el disco?

Si, las piezas están distanciadas temporalmente unas de las otras, en un espacio de 2-3 años, pero cuando me decidí a reunirlas en un sólo concepto, o línea narrativa en la que se basó la selección, los criterios han sido el ruido, nueva composición, universos paralelos, máquinas contra la naturaleza (mundo rural vs mundo urbanita vs mundo virtual) y que éstas estaban basadas en samples.

Mencionar la influencia de Oneohtrix Point Never y en concreto su álbum “R Plus Seven” es obvio. A qué nivel te sientes identificado con su discurso musical? Qué te ha parecido “Garden Of Delete”?

Sigo el trabajo de Lopatin desde 2010, todo su música me parece muy interesante. Me quedo con sus primeros discos.

Observo durante el disco que predominan motivos electrónicos de carácter progresivo e incluso cercanos al minimalismo… Tengo entendido que los ejercicios de d’Eon en esta dirección también han sido importantes para ti…

Este disco lo veo como el principio de un compositor sin recursos que quiere mostrar su visión del mundo actual. Steve Reich, Philip Glass, Dan Deacon, Kraftwerk, Cornelius, Nobukazu Takemura, Aina, A Room With a View son algunas de las influencias para este disco.

He escuchado mucha música Kraut toda mi vida, y últimamente de compositores que utilizaron los primeros sintetizadores para sus timbres como Isao Tomita, Suzanne Cianni, Kaitlyn Aurelia Smith por ej. Música africana, noise, minimal wave, etc. d’Eon me parece un artista infravalorado; me influyó mucho su trabajo para Hippos in Tanks. Tengo ganas de escuchar que está preparando ahora.

También hay momentos “orquestales” y melódicos que me hacen imaginar que no se han llevado a cabo en un home studio. Con qué recursos has contado?

En realidad todas las piezas han sido compuestas y mezcladas en mi estudio (excepto “Facing” que lo mezclé en Estudios Montealto en A Coruña durante la sesión del disco debut que editaré como Alex Silva). He utilizado el ordenador (Logic) como secuenciador, Juno 60, Critter & Guitari Pocket Piano, librerías orquestales y muchos otros samples.

La mayoría de los samples que he tomado y que me dieron la idea del disco vienen de Lansiné Kouyaté / David Neerman “Here” y de éste y otros discos africanos.

Existe una imagen popularmente conocida de Baltimore: The Wire, la cercanía con Washington DC, los Oriols, los Ravens… Cómo es Baltimore realmente? Y qué supone para un gallego el traslado allí? Supongo que con el marisco no habrás notado la diferencia!

Baltimore es la bomba. No es muy grande pero no es muy pequeña. No es muy cara. Lo mejor es donde está situada. Es bastante independiente (es la ciudad americana con menos banderas americanas que he visto).

Lo que marca la diferencia de Baltimore es la cantidad de universidades. John Hopkins es la universidad mas grande aquí he hizo de ella una ciudad universitaria. Hay también la escuela de arte MICA que es muy grande en el país e hizo también de Baltimore una ciudad bastante artística; de hecho el centro es distrito histórico y distrito artístico.

Muchos artistas han venido a vivir a Baltimore estos últimos años. Por nombrar algunos de los grupos que han salido de aqui: Matmos / The soft pink truth, Dan Deacon, Future Islands, Wume, Beach House, Animal Collective…

El marisco es grande y bueno, pero en Galicia todo sabe mejor!

Y la imagen de Estados Unidos? Es la que cada día consumimos en los medios, en el cine o en las series de TV?

Me he llevado muchas sorpresas pero a la vez ciertas cosas eran como esperaba. USA es enorme y aunque estan todos bajo la misma bandera, puedes apreciar la diversidad en las personas. Al haber mucha gente hay muchos extremos y formas de pensar.

Tenemos la imagen de la América de Hollywood como el quinceañero superficial grande de plástico en su primer año de universidad que el resto del mundo le da igual, le va todo bien y tiene más derechos que el resto y más poder. Parte de la sociedad aquí piensa así. Pero también existe la oposición, y es mucha y muy avanzada. Igual que en España y en todos los lugares del mundo, hay mucho facha pero también el movimiento liberal y DIY aquí es muy amplio, factible y palpable y cobra mucho más sentido en este sistema opresor.

La calidad de la comida, la política de armas y la sanidad son las tres cosas que más me causan cultureshock y morriña.

Por otro lado, aprendo mucho del negocio y las posibilidades de este que no veía en España. Espero poder aprovechar al máximo la oportunidad de estar viviendo aquí.

Aquí los soundsystems son de verdad, cada club y cada coche tienen uno.

En qué ocupas el tiempo en Baltimore?

Hago lo que puedo por el momento ya que estoy todavía con mucho papeleo. Desde traducciones, he dado clases de sonido en MICA, ayudando a montar una empresa de audio para cine, cuidando del gato de mi vecina.

Estoy componiendo mucha música con mis nuevas máquinas, he tocado en un par de shows aquí en Baltimore y en Nueva York y preparando los próximos lanzamientos de Canadian Duck Tapes.

Musicalmente qué te está aportando Estados Unidos? Has encontrado ya a artistas o músicos con los que poder poner en común ideas?

Pues sólo llevo 4 meses aquí en Baltimore así que hay que esperar a ver que frutos me da el estar viviendo aquí; pero tengo la suerte de estar en un círculo de amigos donde casi todos son artistas profesionales o les motiva mucho el arte.

Decía en otras entrevistas que me motivaba estar en una ciudad; acabo de descubrir que sí. Fue llegar aquí y querer editar trabajos como un loco, cuando en Galicia sólo quería componer, crecer y mejorar las piezas una y otra vez.

Ahora, con algo de perspectiva y desde tu posición allí, cómo ves el presente musical en España? Ha cambiado mucho tu percepción? Hay allí más espacio para algunas corrientes o esto va determinado por la “actitud”?

Me parece más sencillo y más barato editar música, comprar material técnico, transporte, hacer merc, etc por aquí que en España; no sé si es por los impuestos o la falta de ellos pero es un hecho.

Aquí los sueldos son más altos y estas cosas que menciono casi más baratas, por lo que lo hace mucho más sencillo aquí comenzar un proyecto independiente. Por otro lado, hay cientos de personas empezando este tipo de proyectos. A la hora de la comunicación, tanto verbal como geográfica, es más fácil hacer una gira aquí que en Europa.

Por último: CANADIAN DUCK TAPES. Por qué el nombre? Será centrado en tapes todo el catálogo? Habrá más artistas o estará destinado a tus proyectos?

El surrealista concepto de Canadian Duck Tapes surgió de repente. Quería una marca para editar mis trabajos más personales y de otros artistas con un concepto amplio y surrealista a la vez. El nombre viene de el juego de palabras al mezclar Canadian Duck (Pato canadiense) y Duct Tapes (cinta americana).

El sello editará casetes pero también vinilos y digital. La segunda referencia será un EP de remezclas de “Examples” (en vinilo 12” pulgadas) contando con los originales y el trabajo de productores de diferentes estilos desde diferentes partes del globo como Kloke (Australia) el joven e increíble talento Smax (Pakistán) y Clip! (España). La tercera referencia serán trabajos inéditos de Astroboyz hechos con un sintetizador Juno 60.

Muchas gracias por la entrevista!