#Entrevistas

Así funciona el mundo

Un sonido que vive del presente, al igual que ellos y lo que cuentan. Lo único invariable es que AGZ es "para siempre".

14.11.16
Frankie Pizá

Foto central de Pablo de Pastors. 

Desde Madrid han estado caminando hasta aquí desde que eran unos chavales, juntos, y lo seguirán haciendo para siempre. Mantienen intacto el espíritu que se palpaba en sus primeros conciertos o en su recordado «Kind Of Red»: permanecer unidos y adaptarse musical y personalmente al momento, dejándose llevar únicamente por ellos mismos.

Tras un regreso a la actividad en el que C. Tangana rompió el hielo exponiendo las primeras señales de cambio, Agorazein se presenta con un nuevo álbum que servirá como guinda a un año inmejorable. «Siempre» es una forma de reforzar lo que son y cómo se comportan: hablan y hacen música según sus vivencias y lo que sienten, sin ceñirse a nada ni querer llegar a ningún sitio concreto.

Ellos quieren «mostrarnos hacia donde ha ido un sonido que, pulido y matizado con mimo a lo largo de todo este tiempo, ha cambiado de manera tan natural como evidente». Hablan del suyo, el de ahora, un sonido que respira actualidad, en el que no se disimulan las influencias y que tiene el poder de marcar el devenir de la música urbana en este país.

Muchos añoran su pasado más clásico, en el que expresaban un profundo amor por Nueva York, o al C. Tangana cuando tan solo era Crema, sin pensar en que como grupo se han plantado a la cabeza de una escena sin preguntar a nadie y que en su personalidad va el moverse a la misma velocidad que los tiempos.

Su nuevo disco tiene 15 canciones, algunas de ellas ya conocidas y pre-estrenadas, pero debe escucharse al completo: cada canción es una historia y en ellas se cuenta lo que es y cómo piensa AGZ.

En los tracks se lee desde a Young Thug hasta Partynextdoor, y en sus producciones se está enseñando un producto que todavía no se había hecho así dentro de nuestro entorno.

Royce Rolo, Elecesar, Judah, Alizzz, White Noise, IAmTommy, horror.vacui o I-Ace (AGZ) han colaborado ajustando y enriqueciendo una decoración sutil y sin forma concreta, que tanto se acerca al R&B contemporáneo como hace guiños a los ritmos latinos o el street Rap.

«Siempre» es un título que se ha hecho a sí mismo, y ante todo un trabajo en el que todos ocupan lo mismo; al igual que ellos, que a pesar de todo el revuelo a su alrededor siguen pensando como uno solo.

En esta entrevista nos cuentan cómo funcionan ellos y su mundo. Hace unos días  C. Tangana presentó la canción que supone un nuevo punto de inflexión en su evolución; una sublime producción entre la vanguardia y el mainstream que marca un nuevo punto en la renovación del Pop en nuestro país.

«AGZ es para siempre» es, además de vuestro eslogan, la consigna que más repetís en los conciertos, como un mantra casi. Parece una forma de invocar a la eternidad. ¿Qué hay detrás? 

Jerv.agz: Años y años juntos. Hemos hecho de todo juntos. Es una proyección de lo que somos como grupo.

Fabianni: Firmo debajo. Es para siempre, no es cuestión de la música que hagamos.

¿Cómo funciona el éxito? Cada vez que hay alguna novedad o actualización vuestra, cientos de comentarios son críticas y argumentos poco sostenibles sobre los cambios, vuestra dirección o cualquier cosa de un vídeo o un single. Se trata de resonar pase lo que pase, de que hablen de ti, simplemente?

Jerv.agz: La gente está acostumbrada a criticar todo. A que ese sea su papel. Hay gente que cree que la participación es un derecho que puede ejercer como le parezca. Estoy agradecido a cualquiera que me escuche pero personalmente no le debo nada a nadie. Las opiniones, buenas o no, no guían lo que hago. Si las críticas hacen que tengamos más visitas tampoco me importa. No valoro su aportación en absoluto.

Fabianni: No se trata de resonar, se trata de hacer lo que nos apetece y si a la gente le gusta alegrarnos por ello y aprovecharlo pero siempre va por delante hacer lo que nos salga de…

¿Hay edad para esto del Rap? Algunos artistas de la vieja escuela en España están recurriendo a modelos musicales y promocionales muy pasados de moda. Y otros muy jóvenes, a pesar de sonar “amateur”, se hacen populares muy rápido. 

Jerv.agz: Cada uno que haga lo que quiera. Me cago en la promo. No me gusta pensar en la música como algo que se hace para gustar a alguien en concreto, ni como un producto de la publicidad. Lo de los viejos y los nuevos, si que es viejo.

Fabianni: Sí, cada uno que haga lo que quiera. A nosotros nos gusta hacerlo así. Sinceramente creo que damos una imagen mucho más pro de lo que somos. Al final acabamos decidiendo esa promo de la que hablas una semana antes pero si nos gusta salirnos de lo establecido. Sobre como lo hacen los demás que hablen ellos.

Lo que hacéis no diréis que es Trap, no? No paro de ver ese término constantemente. Una nueva ola de artistas nacionales se ha englobado dentro de una palabra que tiene poquísimo que ver con nosotros a todos los sentidos…

Jerv.agz: No tengo ni puta idea de que significa exactamente el trap. En cuanto a la nueva ola, tampoco tengo mucha idea. En esto siempre ha influido lo que escuchas. Será eso igual.

Fabianni: ¿Has dicho Trump?

Veis vuestra música exclusiva de algún servicio de streaming ahora o en el futuro? Qué creeis que fomenta este tipo de nuevos modelos de consumo y relación artista-empresa tecnológica?

Fabianni: Personalmente no me cierro a nada. Si esa exclusiva nos aporta más beneficio que el modelo actual pues cambiaremos. No creo que nos casemos con nadie en ese sentido.

La tecnología cada vez abre más opciones para jugar con nuevas formas en directo. ¿Habéis planteado nuevas vías en este sentido?

Sticky M.A.: Si te refieres a cacharros con los que hacer música en el live Fabi e Isi se llevan encargando desde hace ya, no llevamos el típico live de MC y DJ tal y cual si no que están tocándolo todo en directo, alguna vez hemos hecho streaming pero de forma puntual, ya haremos mas vía Facebook o lo que sea en un futuro.

Fabianni: Sí creo que en esto nos podemos apuntar un tanto. Llevamos ya un par de años y pico dándole una vuelta al directo.

La mayoría de plataformas con poder están intentando ofrecer servicios de entretenimiento 360º, desde Apple a Urban Outfitters. Como encaja el rol del artista con ambición en este juego? Vosotros ya tenéis una película, discos, ropa…

Fabianni: No sé, yo creo que bastante nos cuesta sacar los vídeos que vamos sacando como para pensar en 360 jaja. Aunque molaba una sesión de Chef Sticky en 360º, ibais a aprender un par de cosas sobre rebozados.

¿Se está ganando otra vez dinero con la música? O más bien con lo que genera vuestra “influencia”?

Jerv.agz: La influencia la consigues haciendo algo de valor. Que no se olvide eso. Que las marcas quieran aprovecharse para vender o el artista se aproveche de una marca para lo que sea es una cosa, pero no creo que haya influencia sin un valor que la sostenga.

Fabianni: Yo quiero más dinero.

Como cada ciudadano, pagáis impuestos. ¿Os gusta el país que veis evolucionar a vuestro alrededor? 

Jerv.agz: Me la suda mi país. Bueno, me la sudan todos los países. Me importa el desarrollo de la gente que quiero, primero; y después, todo lo que sea bueno bienvenido.

El anterior disco se convirtió en una actualización clave del sonido clásico de NY. En este exploráis las diferencias tendencias del Hip Hop actual, de Drake a Young Thug. Qué os aportan estas formas? 

Sticky M.A.: yo no diría que sonamos a este o al otro, tal vez la música te recuerda al escuchar un subgrave poderoso, pero la esencia de AGZ de siempre esta en todos los temas, aunque en cada álbum saquemos palos diferentes y nuestros fans se vuelvan haters resentidos.

Fabianni: No se qué nos aportan, simplemente este disco ha salido así. Como te decía antes, no teníamos nada planeado, los temas fueron saliendo; el sonido de BBM tiene mucho que ver en este disco y ellos han conseguido que suene así de redondo.

Como definiríais vuestro nuevo disco? 

Jerv.agz: Nuevo.

Sticky M.A.: Fino y bastante épico, perfecto para gozárnoslo en el live.

Fabianni: Ha nacido para jugar en el Real Madrid.

Uno de los elementos que más trabajáis son las melodías y las entonaciones. Es algo necesario para sonar entre un público más amplio?

Jerv.agz: Ni idea hermano. Igual, pero no era mi intención.

Sticky M.A.: Es más divertido.

Vuestro disco llega, de hecho, en un momento en el que vuestro radio de acción es mucho más grande y trasciende los círculos del Hip Hop. Era el momento adecuado para acercarse al mainstream americano?

Jerv.agz: Claro.

Fabianni: jaja, en cuanto a sonido te refieres? No creo que sea un disco mainstream y tampoco pretendía serlo. De hecho creo que es bastante oscuro en general.

Las canciones son mas concretas. Cada canción gira en torno a un tema determinado. En qué os habéis basado para elegirlo? Creéis que de esta forma es más fácil conectar con el público?

Sticky M.A.: Nos basamos en nosotros mismos, los temas salen a raíz de nuestras vivencias y rayadas, es normal que conectemos más con la gente, a nadie le gusta que le follen la oreja en 15 temas contándote lo mismo.

Jerv.agz: Nació entre cocaína y dardos. LOL.

Habláis de los memes y los comentarios como uno de los pilares básicos de «vuestra economía». Toda publicidad es buena?

Jerv.agz: Eso no es publicidad. Es una gilipollez que hace gracia. No hay que pasarse.

Fabianni: Joder uno de los pilares básicos de nuestra economía jaja, que más quisiera yo no tener que levantarme a las 6:30 por cuatro memes. Son graciosos los cabrones.

¿Qué valores creéis que transmite AGZ a la gente?

Jerv.agz: Workout, motivación, fitness, pornfood, cumshoot, cruising, ambición… Lo que todo ser humano necesita está ahí.