#Entrevistas

Los 5 clásicos de los 90 de Analogical Force

22.06.17
Pau Cristòful

Pese a que poco se hable de ellos en los medios de comunicación y los circuitos de la electrónica comercial, desde que en 2015 las fiestas madrileñas Analogical Force se convirtieron también en un sello este se ha posicionado como una de las mejores discográficas de nuestro país, compitiendo a nivel internacional con los principales sellos de Techno y Electro.

En TIU os hemos hablado repetidamente de ellos y de su particular visión de la electrónica, marcada por una revisión futurista de la IDM y una carga ácida.

Tanto la calidad de sus referencias como la pureza y la honestidad que han demostrado desde que empezaron a montar fiestas en 2006 les han permitido tanto descubrirnos nuevas promesas como Brainwaltzera y el tristemente desaparecido Microlith a la vez que han contado con artistas de renombre como D’Arcangelo, Kettel, Helena Hauff o B12.

Precisamente estos últimos serán los protagonistas del showcase de Analogical Force que tendrá lugar este sábado 24 de junio en la renovada sala LAUT de Barcelona.

Será la segunda vez que esta entidad de la IDM repase su disco insignia «Electro-Soma» (Warp, 1993) al completo de la mano de Analogical Force. Sin embargo, puntualizamos que actualmente B12 consta únicamente de Steve Rutter, quedándose Mike Golding al margen.

B12 es uno de los principales exponentes de la «electrónica inteligente» más amable, su visión bascula entre la pista de baile y la escucha relajada, añadiendo emoción al ritmo sin arriesgarse con enredos e innovaciones desorbitadas (como sí que hicieron Aphex Twin o Autechre, por ejemplo).

Frankie Pizá publicó ayer el emotivo homenaje «Hall of Mirrors», B12 y la expansión de los sentidos horas antes de conocer que Warp Records reeditará el álbum que nos ocupa a finales de año.

Aprovechamos todo esto para preguntar a Pervert (al frente de Analogical Force) por su filosofía, su evolución, sus planes de futuro y el resto de gemas de los 90 que han marcado su sonido: desde clásicos de Aphex Twin, Boards Of Canada y Autechre hasta rarezas de los mismos Autechre y de The Black Dog.

¿Qué te movió a empezar un sello vinculado a las fiestas Analogical Force?

Pervert: Analogical Force nace en el 2006 como una forma diferente de hacer las cosas en Madrid, una plataforma donde poder expresarme sin estar sujeto a imposiciones de clubs, peloteos, navajeos o criterios que rodean la noche de Madrid y que muchas veces tienen poco o nada que ver con lo importante: la música.

Analogical Force es un concepto muy a mi medida, rebelde y fuera de modas, un puto verso suelto.

Tras años en esta dinámica, muchos eventos a las espaldas, he fraguado amistad y reconocimiento de muchos artistas que militan en esta filosofía, así que era el momento de hacer algo parecido pero a nivel discográfico.

Un evento mola mucho, queda en la retina de los asistentes, pero es el momento, sucede y se termina. Un disco queda para siempre. Ha sido una evolución natural, además siempre quise tener un sello, es como mi segundo hijo.

Un evento mola mucho, queda en la retina de los asistentes, pero es el momento, sucede y se termina. Un disco queda para siempre.

¿Ha sido difícil contar con colaboradores de la talla de B12 o Helena Hauff? 

P: Si te digo que sí mentiría, tanto Steve como Helena son colegas, estamos en contacto y surgen las colaboraciones de forma natural.

¿Alguna anécdota divertida y/o interesante vinculada con el trato con los músicos que habéis programado o editado?

P:  Imagínate! hay miles… desde Kettel derrumbado en el escenario hasta historias con Grant Wilson Claridge o Helena Hauff ya más personales.

Para mí es un aprendizaje y un enriquecimiento continuo el contar con la colaboración y el compadreo de ciertos elementos, también una reafirmación de que el camino es el correcto.

Ojo, a veces hay cosas feas como que Fabrizio D’Arcangelo tenga un accidente con el coche camino del aeropuerto para venir a Madrid, por suerte solo fue un susto.

Hay de todo, aventuras como la de Brainwaltzera están siendo increíbles, no me importaría algún día escribir al respecto.

¿Qué opinas de la escena electrónica de Madrid? ¿Funcionan bien vuestras fiestas a nivel de público?

P: Madrid mola siempre a pesar de los limitadores, aunque también hay mediocridad como en todas partes.

Hay mucha gente haciendo cosas serias desde hace mucho como F-ON, la gente de Femur o Post Club, aunque cada uno va a su rollo y no me parece mal.

Lo del público es relativo tratándose de una gran urbe, AF es una marca muy consolidada y no podemos quejarnos, pero siempre sabiendo que nos movemos en el subsuelo, que por otra parte es nuestro espacio inherente.

¿Creéis que allí hay un círculo entorno del Electro y el Techno? ¿Qué artistas locales recomendaríais, en este sentido?

P: Mira, yo cada vez estoy más alejado de etiquetas monolíticas, qué es techno? qué es electro? qué es IDM?. Drexciya, qué es?.

I-F me dijo que el Techno en estado puro era pintar su nombre en las paredes anunciando el bolo, tener un sello y organizar nuestros propios eventos sin sponsors. Y lo dice un tipo que afirma que el Techno murió en los 90 y mezcla ABBA con Cliff Lothar.

Vuelvo a lo mismo, es la actitud lo que cuenta. Veo gente que al no poder etiquetarnos de forma clara nos meten en el cajón desastre de la IDM, pues vale.

He visto a Ultradyne hacer Techno, a DJ Stingray poner a Aphex Twin y a Kettel tocar Drill n’Bass con Acid.

Vestirse de negro y recortarse el cuello de la camiseta no es Techno, eso ya lo hacía Andrew Eldritch hace 30 años.

Por lo que se refiere a los artistas locales, recomendaría a AZ Rotator.

¿Cuáles son tus planes de futuro por lo que se refiere al sello y a las fiestas?

P: La idea es no aflojar y ver crecer a la criatura, el sello me tiene en una puta nube, iremos donde la gente quiera llevarnos.

¿Cómo surgió la oportunidad de llevar a B12 para interpretar íntegramente el “Electro-Soma” (Warp, 1993)?

P: Steve Rutter hizo ese directo en un pequeño club de Londres con una carga de emotividad grande, y le hacía mucha ilusión repetir algo parecido.

Esta semana Warp ha anunciado la reedición de este disco junto a la segunda parte del mismo: “ElectroSoma II” (Warp, 2017), junto con una actuación similar para Septiembre.

El sábado podréis verlo en Barcelona, en un showcase de Analogical Force.

¿Podrías recomendar 5 álbumes clásicos de los 90 que creas que han marcado Analogical Force como lo ha hecho el Electro-Soma?

«Lego Feet – Lego Feet» (Skam, 1991)

«Boards of Canada – Music Has the Right To Children» (Warp, 1998)

«Autechre – Incunabula» (Warp, 1993)

«Aphex Twin – Selected Ambient Works 85-92» (Apollo, 1992)

«The Black Dog – Techno Playtime» (Black Dog Productions, 1990)

Podéis comprar vuestra entrada por 10 euros aquí.