Aitor Rabell dejó Barcelona y su Valencia natal para irse a vivir a Berlín y seguir, desde allí, desarrollando su carrera. Un recorrido bifurcado en dos vías paralelas que de vez en cuando se cruzan: su trabajo sonoro bajo el alias de Airaboi y la dirección del sello Banned In Vegas.

Su último release apareció hace unas pocas semanas. Su título es “Dream In Motion”, un EP largo, de seis temas y casi media hora de música, segunda referencia del sello C.E.E. (Club Excursionista de l’Electrónica), hermano pequeño de Lapsus.

Hablamos con él para conocer un poco más su trabajo, ese reciente traslado a la ciudad de los productores y los planes de futuro inmediato.

También le pedimos que nos grabara un mix en el que se recogieran las influencias y los discos que tenía en la cabeza durante la gestación del disco. Así que, antes de seguir leyendo, press play (encontraréis el tracklist al final del artículo):

En la nota del disco que hay en en el bandcamp de Lapsus, podemos leer lo siguiente: “This extended EP was written and produced between Barcelona, Valencia and Berlin and reflects the range of emotions he experienced in uncertain times, when making difficult decisions about his future”. ¿Nos puedes contar un poco más sobre esas decisiones y momentos difíciles? O dicho de otra forma: ¿cuál es el contexto en el que se creó el disco?

Empecé a gestionar la idea de un nuevo EP aún viviendo en Barcelona, antes de tomarme unos meses de “descanso” para terminar mis estudios de sonido a distancia desde Valencia. Una vez los terminé, irremediablemente me surgieron dudas acerca de mi futuro, ni siquiera sabía que quería hacer ni donde tener mi sede y la idea de irme fuera de España llevaba tiempo rondándome la cabeza. Esto conllevaba dejar atrás muchas cosas que me ataban allí, pero finalmente todo pasó como tenía que pasar y aquí llevo casi un año. Todo el material del disco fue producido durante esa etapa de 5-6 meses.

“Dream In Motion” es un disco que transpira emociones, nos recuerda un poco a los que grabó bRUNA, que precisamente fue hasta hace poco uno de los miembros de Lapsus. ¿Crees que el lado emotivo y emocional de la electrónica de baile no está lo suficientemente explorado?

Puede que lo emocional y emotivo esté mas reservado a electrónica de ámbitos mas ambient, wave o menos bailables, aunque igual es mejor así. De todos modos, creo que el hecho de transmitir emociones mediante la electrónica de baile es algo subjetivo que cada artista o productor transmite de una manera y el oyente percibe de otra.

¿Tenías algún referente en la mente mientras componías y grababas? Me refiero a cualquier obra de arte o artista, incluso a cosas más cotidianas…

Es algo bastante sencillo, pero me encantaban las vistas del parque que tenía enfrente de mi habitación cuando estuve en Valencia. Entraba muchísima luz y era algo que echaba a faltar en mi pequeño apartamento en el Raval, y esto creo se que se refleja en varias de las canciones del EP. Discos como el “Crystals” de Craig Kupka sonaban por aquel entonces y también estuve experimentando mucho con los polirritmos por culpa de gente como Don’t DJ.

Tienes tu proio sello Banned In Vegas. ¿Por qué sacas el disco con el nuevo subsello de Lapsus pues?

No quiero limitarme a sacar todo lo que produzca por BIV, es algo que tenía claro desde que fundamos el sello. Pese a que el primer release fue el mío, la intención era de publicar a amigos y conocidos que hacen cosas interesantes para, de algún modo, darlos a conocer. Así que publicar el disco por el nuevo subsello de Lapsus ha sido todo un placer, su trabajo como label y colectivo me parece impecable y además son buenos amigos.

¿Qué te impulsó a crear tu plataforma editorial? ¿Cuál es la idea detrás del sello?

La verdad, la idea surgió un domingo de vermuts con los amigos sin ningún tipo de pretensión. Era algo que habíamos comentado alguna vez que sería bonito poder sacar material de gente que conocíamos que nos encantaba. Nunca nos ha gustado poner límites, nos vale mientras la música que publiquemos nos transmita de una manera u otra y a su vez sea homogéneo con los demás releases. Ahora mismo esta algo parado, pues no podemos dedicarle el tiempo necesario que requiere, pero dentro de poco habrán novedades.

El mundo está saturado de electrónica de baile y house de baja fidelidad. ¿Como se lo monta uno para sonar un poco distinto a los demás, encontrar algo que resulte fresco y nuevo? 

Me gusta el sonido de baja fidelidad o que no suene excesivamente “limpio” pero tampoco relacionaría directamente lo que hago con el hype reciente de este estilo; de hecho no me gustan estas etiquetas, huyo de ellas. Intento buscar un sonido propio con el que me identifique y creo que eso es lo más difícil. Pero tampoco me agobia esta búsqueda, solo intento experimentar combinando hardware y software para intentar transmitir lo que siento.

Vives en Berlín desde hace un tiempo, la ciudad en la que parece que están todos los productores electrónicos del mundo, o casi. ¿Qué te da ha dado la ciudad, a nivel práctico, del día a día, que no encontraras en Barcelona o Valencia?

Se podría resumir en incertidumbre, caos y lo efímera que puede llegar a ser la ciudad y su gente. Es pura magia.

¿Ha afectado a tu método de trabajo y al resultado final de tu sonido el hecho de vivir ahí?

Puede que en cierto modo lo haya hecho en el sonido, sobretodo por el color gris y oscuro que adquiere la ciudad desde octubre hasta prácticamente abril.

¿Qué te gustaría hacer, a nivel sonoro y musical, que no hayas hecho hasta ahora? ¿Exprimentar con el jungle? ¿Probar con el trap? ¿Colaborar con Villalobos?

Creo que la evolución mas próxima será una bajada considerable de BPMs y en parte intentar alejarme mas de la música de club. No obstante nunca dejaré de lado esta faceta, pues la disfruto muchísimo y al fin y al cabo es de donde vengo. También estoy colaborando con un buen amigo y productor en un nuevo proyecto en el cual nos hemos volcado en los últimos meses y que mas pronto que tarde verá la luz. Ah! puestos a pedir, me encantaría colaborar con Job Sifre o Black Zone Myth Chant.

Cuéntanos tus planes para los próximos dos o tres meses…

Básicamente estoy centrado en preparar desde este recién estrenado 2018 mi directo totalmente nuevo, sin ordenador y todo hardware, por dos razones: primero por el reto que supone para mi meterme de pleno en un formato que nunca he dominado y segundo porque mi portátil esta viejo y no me fío de él. Estará listo para la entrada de la primavera.

Y por último: el mix que nos has mandado. ¿Había alguna idea detrás de él? ¿Como y cuando lo grabaste?

Para este mix seleccioné 10+1 temas que mas recuerdo o que me vinieron a la cabeza de cuando estuve produciendo “Dream In Motion” y lo grabé hace una semana con dos CDJ en mi apartamento. He intentado hacerlo lo más personal posible, ya que detrás de cada canción de este mix hay un porqué o una historia diferente.

Tracklist del mix:

· June11 – Who Is Still Dreaming?
· Gaussian Curve – Clouds
· The Durutti Column – My Country
· Art Of Noise – Moments In Love
· Don’t DJ – Savanna Siesta
· Mind Lotion – My Language
· Tolouse Low Trax – Vineland
· Boards of Canada – Telephasic Workshop
· Aphex Twin – Heliosphan
· Betonkust & Palmbomen II – 24×33
· John Maus – Bennington