#Entrevistas

Acid como actitud: Cardopusher habla sobre «Manipulator»

Antes de su actuación y show audiovisual en el próximo MiRA Festival, hablamos con el asentado en Barcelona sobre ciertas concepciones artísticas, atreverse a montar un sello discográfico o las particularidades del mood lisérgico.

29.10.15
Frankie Pizá

Luis Garban me comenta que «hay mucha gente que tiene una Roland TB-303 pero hace las peores líneas Acid que he escuchado». Aunque el Acid House se distingue por un sonido muy común y definitorio, es debido interiorizar bien la actitud inherente en el mismo para poder dominarlo a la perfección. No es una cuestión de armamento y tampoco de experiencia.

Como Cardopusher, el de Caracas plantea en «Manipulator» su obra magna abordando esta tendencia, un sonido que lleva explorando ya varios años junto a Nehuen, su compañero al frente de Classicworks. Editado a través de Boysnoize Records, el álbum es la enésima prueba de talento de un artista versátil y evolutivo, y la demostración de que aún es posible innovar dentro de una estética tan asimilada.

Antes de su actuación y show audiovisual en el próximo MiRA Festival, hablamos con el asentado en Barcelona sobre ciertas concepciones artísticas, atreverse a montar un sello discográfico o las particularidades del mood lisérgico.

Son ya cuatro álbumes en tu haber con el proyecto Cardopusher. En cada uno de ellos se observan muy diferentes objetivos sonoros. Crees que un productor debe escoger una fórmula y explotarla de forma fiel o crees que debe ir mutando y evolucionando durante los años?

En 4 álbumes mi música ha cambiado muchísimo, principalmente porque en 10 años que han transcurrido desde el primero hasta «Manipulator» nunca he dejado de absorber música e interesarme por cosas nuevas. Creo que cada uno debe elegir lo que mejor le parezca, no hay reglas. Hay muchos tipos de música que me gustan, así que por qué no intentarlo. Desde el principio siempre tuve claro que quería experimentar con todo lo que me influenciara y lo he mantenido hasta entonces. Respeto a los que siempre escogen una fórmula y durante años siguen apegados a lo mismo, es cuestión de gustos.

Tanto Cardopusher como Classicworks han absorbido la influencia del sonido venido del primer Chicago electrónico. De dónde ha venido ese interés? Crees que es un sonido con más posibilidades dentro o fuera de nuestro país?

Me gusta mucho el house de Chicago, lo crudo, lo sucio, lo inmediato y lo oscuro que puede llegar a ser pero también tengo el mismo interés por otros géneros, así que no sabría decirte por qué específicamente se puede escuchar la influencia directa de Chicago en mi música de buenas a primera, puede ser de manera inconsciente. Dentro de España la verdad que siento que no hay mucho público para el techno o house menos purista, o el ebm, electro, rave, etc. Afuera siento que la gente es un poco más abierta, esperemos que esto cambie.

Después de ya varios años junto a Nehuen detrás del proyecto editorial, qué sensaciones tienes? Se han cumplido objetivos y expectativas? 

Pues la verdad que el tiempo ha pasado rápido, ya son 3 años desde que sacamos la primera referencia y siento como si hubiera sido ayer. La verdad que estamos muy contentos de poder sacar la música que nos gusta y aportar un poco con nuestra visión. Creo que hemos cumplido objetivos y expectativas y sobre todo hemos crecido mucho como artistas a la hora de tomar decisiones y apostar por cosas en las que creemos.

Algún consejo o recomendación a las personas que hoy en día estén pensando en montar un sello discográfico?

Sí, si sientes la necesidad de empezar un sello porque tu música no tiene cabida en otros sitios pues hazlo. Tener tu propia plataforma te da mucha libertad para experimentar y hacer las cosas diferentes, es muy importante arriesgarse. Que otros no entiendan la música que te gusta no significa que tenga menos valor, es así como han nacido muchos de los sellos más importantes.

Con qué recursos y maquinaria has conseguido crear tu sonido actual? Es un discurso que recrea y respira purismo Acid, se balancea entre el House y el Techno pero que también incorpora ciertos detalles muy personales. 

Trabajo con hardware y software, me gusta tener un balance entre los dos. Siento que mi música no suena tan pura como se hacía antes debido a que utilizo muchas herramientas actuales y esto hace que termines teniendo otro resultado, pero esa es la idea, para mi es no es fundamental sonar como antes sino utilizar como base lo antiguo para hacer cosas nuevas.

Qué particularidades o secretos tiene un sonido tan distintivo y carismático como el Acid? Qué debería saber cualquiera que quisiera comenzar por esta línea? Muchas veces, nosotros los analistas, aficionados o simplemente consumidores de ese sonido no conocemos el punto de vista del productor al crearlo y conocerlo exhaustivamente, desde un enfoque más «técnico».

Lo mas importante es estar bien familiarizado con la música. Hay mucha gente que tiene una Roland TB-303 pero hace las peores líneas que he escuchado. También hay gente que solo con software puede llegar a sonar como si tuviese las verdaderas máquinas, un buen ejemplo sería lo que hace Andreas Gehm aka Elec P.1, sus líneas de 303 son de las mejores para mí y el tío lo hace con un plugin. Es una cuestión de actitud y no de equipos, así que hay que empezar por lo primero y es por digerir bien la música, el resto viene solo.

Qué concepto inicial sentó las bases para «Manipulator»? Cuéntame un poco cómo fue el proceso de creación del álbum. 

La verdad que fue algo espontáneo, no hubo ningún concepto detrás del álbum hasta casi llegar al final. Boys Noize me había pedido música para un par de EPs y les fui enviando material de manera constante, así que me propusieron hacer un álbum, luego viendo todo lo que teníamos conseguimos el camino indicado. Me parece mejor así ya que la idea de empezar un álbum de cero y hacer x cantidad de temas me parece un poco aburrido y largo.

Cuándo germina la relación con Boysnoize? No hubieras preferido tener más autonomía en tu nuevo álbum y que éste hubiera sido lanzado por Classicworks? 

Fue a finales del 2012, tenía varios temas que creía que le podían interesar a Alex y a través de Maelstrom logré dar con él ya que para ese momento el estaba sacando música en BNR. Al cabo de un par de meses Alex me escribió de vuelta que le había gustado mucho lo que le había enviado y desde ese momento nos hemos mantenido mucho en contacto, es un tío de puta madre y me ha apoyado muchísimo.

Con respecto a lo de la autonomía he tenido toda la libertad que he querido y lo positivo de haber sacado el album en BNR es que es un sello que lleva ya 10 años trabajando duro y que me hayan dado la oportunidad de utilizar su plataforma para difundir mi trabajo ha sido muy grande.

Qué tienes preparado para el próximo MiRA Festival? Cuéntanos cómo será tu puesta en escena. 

Estaré presentando mi nuevo álbum “Manipulator” junto con cosas nuevas y otras sorpresas, aparte será un show audiovisual ya que estará conmigo TVNO.

Y qué tiene entre manos Classicworks para el futuro?

Seguimos trabajando en nuevos proyectos, ahora mismo tenemos ganas de hacer un compilado con varios artistas, a ver si para los próximos meses podemos decirles algo más. Hemos estado últimamente muy ocupados, sobre todo yo que estoy en plena promoción de mi álbum, pero estamos ya planeando un poco lo que queremos hacer para el año que viene. Seguramente habrá un EP de Cardopusher para los próximos meses ya que este año apenas saqué un par de temas en la serie Split EPs que hago con Nehuen.

¡Participa en nuestro sorteo de entradas para el próximo MiRA Festival!