#Entrevistas

Awwz: “Una hace música para disfrutar, no para estar en un sitio en concreto”

Awwz pincha esta noche en la inauguración de la nueva tienda de Bershka en Barcelona. Aprovechamos para hablar con ella y conocer sus planes a corto plazo.

22.03.18
Carles Novellas

Gemma AWWZ está en un momento dulce.

Ya ha pasado esa fase en la que cualquier nuevo artista tiene que darse a conocer; ha tocado en festivales de aquí y de fuera; y ha publicado un EP. Trabajo hecho. Ahora mira hacia adelante y sigue perfeccionando un estilo que se ha ido refinando con el tiempo, abierto a influencias y colaboraciones externas pero también cada vez más suyo e identificable.

No tardará mucho en publicar nuevos temas, que en principio tenían que tener forma de EP.

Hablamos con ella horas antes de que ofrezca un dj set especial en la inauguración de la nueva tienda de Bershka, en la que también estarán Viva Suecia y Holy Bouncer tocando en directo. El evento empieza a las 20h.

¿Qué nos puedes contar del EP que estás preparando?

Os puedo contar que el EP al final saldrá en formato singles. ¡Me vuelvo al uno por uno!

Sabemos que estás trabajando con un sello de Los Angeles. ¿Crees que para que tu música llegue al público es necesario internacionalizar tu propuesta y trabajar con sellos de fuera? 

No, no creo que la internacionalización sea la base para conseguir llegar al público. En mi caso siempre he encontrado mucho mas “support” fuera y me ha gustado mucho poder trabajar con sellos externos. De otra forma mi perfil de música se hubiera centrado mucho en intentar encajar en España, pero en cambio al final estoy haciendo lo que me gusta y me sale, con su propia evolución. Y estoy muy contenta.

¿De qué manera ha influido en tu sonido la nueva hornada de músicas urbanas y ritmos latinos, como el reggaeton por ejemplo? 

Ha influido muchísimo. Por un lado ha empezado a abrirse el camino para los temas slow beat (yayyy por fin!), pero te diría que el reggeaton no sería la referencia, me gusta coger influencias r’n’b, pop, afro beats, soul… sin perder mi marca en el sonido. Un claro ejemplo de sello que está trabajando muy bien en ese sentido es Finesse.

Cuando empezaste en esto de la música ¿tenías algún objetivo en mente? Por ejemplo: llegar a tocar en festivales grandes, o colaborar con gente a la que admirabas… ¿Esos objetivos se mantienen o ahora tienes otros de nuevos? 

Cuando empecé no había un objetivo claro, salí pensando que podía pasar todo y nada a la vez. Me gusta pensar que uno hace música para disfrutar, no para estar en un sitio en concreto; para mi es más un trabajo de realización personal. Pero nunca me imaginé que estaría viajando por varios países, cogiendo 12 aviones en menos de 10 días, sin saber dónde estás y apareciendo en sitios que deslumbran, conociendo gente nueva sin parar, Sónar, Trópico, Boiler Room etc. A día de hoy, si me marco objetivos es para ir a más, es decir, sonar más profesional, trabajar con personas con las que me sienta cómoda; pero siempre ante todo que esto se trate de disfrutar.

¿Como construyes tus canciones a nivel técnico? ¿Compones con el ordenador, con sintes o con teclados?

Trabajo como eje central con el ordenador, pero no tengo una metodología muy exacta y creo que se nota en mis producciones. Hay veces que empiezo con el ritmo en un synth digital que tengo, otras que salen los acordes del teclado, otras salen de la referencia de un loop.. creo que todo vale 😉

Hace poco grabaste una canción con Demmy Sober de la que hablamos en TIU, incluido un vídeo bastante tórrido protagonizado por vosotras mismas. ¿Hasta que punto crees que los videos son ahora la nueva manera de escuchar música para mucha gente? ¿Lo grabaste con esa idea en mente? 

Los vídeos son un elemento que ayuda y que a la vez caracteriza el propio tema, y ayuda a llegar a la gente, pero no siempre. Es decir, los canales son múltiples y cada persona escoge como y cuando escucha la música. La idea del vídeo salió de forma muy natural, estábamos con unos amigos en la piscina, el tema nos evocó la idea y así la grabamos a los pocos días; no teníamos en mente ni tan siquiera grabarlo.

¿Crees que Barcelona es un buen lugar para trabajar y crear a nivel musical? 

Sí, ¿por qué no? De todas formas cada uno produce cuando quiere y dónde puede!

Actúas esta misma noche en la inauguración de la nueva tienda de Bershka. ¿Como vas a plantear el set?

Para el set de Bershka, mi idea es que la sesión vaya un poco al ritmo de la gente, es decir, empezar pausado para acabar con ritmos más duros. Me gusta dejarme llevar por el momento y el ambiente. Además, no es lo mismo un dj set en un club que en una inauguración, el formato es completamente distinto.

Seguramente te lo han preguntado ya muchas veces, pero como no sabemos la respuesta, allá va la pregunta: ¿qué quiere decir Awwz?

En realidad soy muy mala para decidirme con los nombres, y acabé llegando a la conclusión de que un proyecto tiene un principio y un final, así como el abecedario empieza por la A y acaba por la Z. Mi nombre es Gemma, y decidí coger las dos mm del medio y girarlas, las coloqué entre la A-WW y la Z. AWWZ.