#Entrevistas

1-800-ACID: En conversación con Bawrut

Del norte de Italia al éxito internacional, Bawrut formula desde su residencia en Madrid material club con incidencia del french touch, el Acid House y los rasgos latinos.

22.03.16
Frankie Pizá

Cualquiera que escucha “Ciquita” en un club puede encontrar rápidamente las referencias; su ritmo contagioso y lisérgico apunta a Adonis, sus voces a Ralphi Rosario y esas interferencias provocadas cuando un dispositivo móvil se acerca a un altavoz seguro que nos sonarán familiares. La genuina fusión de influencias que se presenta en Bawrut es imposible de pasar por alto.

Se trata de un single efectivo y con perfil de éxito masivo creado por un productor italiano asentado en Madrid; una construcción por y para el club que ha tenido que salir de nuestro país, posarse en las manos de los principales DJs internacionales y ganar distribución extranjera para acabar resonando, en el viaje de vuelta, en nuestra geografía.

Ya comentamos algunas de las coincidencias en el sonido de Bawrut y el sello Silencio cuando llegó a nosotros ese primer 12″; Jesse Velez, Strictly Rhythm o el “Brinca” eran algunas de las conexiones que relacionábamos con cortes como el mencionado y el no menos brillante “1-2-3-4”.

Detrás de Bawrut hay un productor venido del norte de Italia, que entró en la música electrónica a través del french touch y el Hip Hop clásico; en esta charla conocemos un poco mejor al artista y sus influencias, cómo la mudanza hasta España ha impregnado su música y la importancia hoy en día de un buen conocimiento de la industria.

Tengo entendido que vienes de Italia pero llevas ya varios años en España. Cuándo comienza tu relación con la música? Qué hubo antes de Bawrut?

Si, me trasladé aquí hace dos años, he seguido a mi pareja que es de aquí y ha vuelto después de trabajar un período en Italia. Como muchos he empezado con la música cuando tenía más o menos 16 años, he vivido la golden age del rap americano e italiano, este mix entre Mobb Deep y Biggie, graffiti, breakdance y jams que reunían a gente de toda Europa en un mismo sitio.

Después, cansado un poco de crews, posse, etc y a los 18/20 años empecé a investigar sobre lo que inspiraba los productores que más me gustaban y al mismo tiempo me sentía contagiado de la movida francesa del House y Techno.

Así, por un lado he estudiado los clásicos como George Clinton, Patrick Adams o Roger Troutman y por el otro las “novedades” como Daft Punk, Cassius, todo lo de F Communications, etc.

Desde los primeros compases de los 2000 he empezado a pinchar discos y a producir música, en un primer momento con un amigo y después solo. Todo esto parece normal pero viviendo en un pueblo pequeño del norte de Italia, lejano de todo, no ha sido la cosa mas simple del mundo. Había podido quedarme a beber cervezas y jugar a fútbol  🙂

Es cierto que estuviste detrás de algunos éxitos comerciales en Italia? Si estoy en lo cierto, me gustaría saber la historia!

Justo en la época en la que comencé a adentrarme en el french touch de sellos como Roulè o Crydamoure, decidí comprarme un sampler Akai y hacerme con una copia de Cubase para empezar a hacer música house con un modus operandi muy rapero.

En octubre del 2004 sacamos nuestro primer álbum. Fue algo particular para Italia: por primera vez dos chicos jóvenes hacían música dance sin pasar por el mundo de la nightlife y djing de toda la vida.

Juntos hemos empezado a girar por los clubs y festivales más importantes de Italia. Aunque mi partner in crime, Marco, decidió dejar el proyecto y yo he seguido actuando en varias ciudades por toda Europa durante estos 10 años. Ha sido increíble y me ha proporcionado mucha experiencia actuar a lado de artistas como Chemical Brothers, Tiga, Matias Aguayo entre otros y con el tiempo ver un poco como se mueve el music business, las modas, los diferentes estilos y el público en general.

En este momento todo esto está un poco en stand-by, y aunque como productor sigo con otros proyectos, a la hora de hacer mi música todo esta centrado en Bawrut.

Cuánto tiempo llevas trabajando como Bawrut? Qué objetivos hay a largo plazo con el proyecto? Tus tracks siempre tendrán el denominador común del rasgo Acid?

Bawrut apareció por primera vez cuando Jackmaster pinchó el tema “Ciquita” en BBC Radio1. Esto fue a principios del 2015 pero hasta finales de año no salió oficialmente el EP.

Mi objetivo es básicamente el de darlo todo! 🙂 La verdad es que estoy disfrutando mucho y mi idea principal es esta, si además a la gente le gusta el proyecto y llego a contagiarle algo de toda esta adrenalina soy feliz con eso. El resto se verá poco a poco.

Tengo un montón de temas listos y otros en los cuales estoy trabajando, con estilos e influencias variadas, lo que estoy intentando es no seguir algo predefinido o que ya lo estén haciendo otros, busco poco a poco tener un toque particular que se pueda apreciar también en un tema, sea Acid, Disco o Techno.

Las primeras coincidencias que se me ocurrieron al escuchar tu música fueron Jesse Velez o Ralphi Rosario (Raz), la época en la que el House de Chicago y Nueva York se relacionó con rasgos latinos y boricuas. Qué influencias manejas?

Tengo muchas influencias y todo lo que es Chicago siempre me ha gustado mucho. “Ciquita” ha sido un tema hecho hace dos años, después de escribir la música para un desfile de la MBFW me quedé con algunos samples flamencos y muchas ganas de darle un twist a mis producciones Acid.

Más que de la época House boricua que mencionas, he estado muy influenciado con mi mudanza de Italia a España, cambiar país, idioma y estilo de vida ha sido fuerte y esto se puede ver también en las referencias y en el estilo de lo que está saliendo como Bawrut.

De todos modos, un tema como “Ciquita” con la interferencia del teléfono móvil, recuerda piezas como “Honeymoon” de DJ Falcon y cosas del progressive italiano como Dual Band (“GSM”).

“Ciquita” podría ser el “Brinca” de nuestro tiempo. Consideras que tu estilo para Bawrut es un revival/homenaje o una actualización?

Me gusta más mezclar influencias que homenajear directamente un productor/estilo. Después está claro que quien escucha los temas detenidamente puede oír las referencias, que siempre están y creo que son bastante fuertes.

Lo que no me gusta de mucha música que escucho en estos días es que esta fiebre por todo analógico y lo retro esta limitando mucho a los productores en la escritura de los temas a la hora de darle un toque actual y salirse un poco de los esquemas. De todos modos con estos dos EP una persona ya se puede hacer una idea sobre lo que es Bawrut y su sonido, también porque cada EP tiene un “main theme” y una interpretación diferente, así todo va mezclándose.

Con qué equipamiento trabajas? Cuál es tu máquina o software fetiche? 

En Italia tenia un Roland Juno 106 que me dio mucha pena dejarlo allí (no era mío, era prestado), aunque me he llevado la Roland TB303, una drum machine y sintetizadores de Korg como un MS2000 y un Poly 800.

Está claro que la 303 es la que más me gusta, por el calor de su sonido y su “freakyness”, pero creo que también los virtual instruments de Ableton Live hacen lo suyo.

Lo importante es que a la hora de hacer música intentemos usar las máquinas, digitales o analógicas y no dejarse controlar por ellas. A día de hoy me “molesta” un poco escuchar que un montón de temas y máquinas que tienen todos los sonidos ecualizados de la misma manera.

Aunque has fundado Silencio hace poco, me temo que ya estás en contacto con el sistema discográfico en España. Qué resaltarías y qué criticarías? Es buen sitio para que haya tantos nuevos sellos discográficos independientes?

Silencio ha nacido como espacio donde promocionar mi música, tenía varios temas y muchas ganas de lanzarlos sin esperar las respuestas a las promos. Al poco de estrenar la web empezó a moverse y tuve la suerte de acabar trabajado con un network inglés, Ransom Note, que hemos conectado desde el primer momento y han querido sacar mi música en su etiqueta.

La verdad es que es curioso como teniendo un poco de visibilidad en UK ahora veo mas interés por mi música en España, a veces las cosas parecen mas “importantes” cuando lo ves fuera que cuando se tiene a pocos km de tu casa. España no la conozco muy bien en dinámicas de music bizness, pero conozco Italia y lo que veo es que el nivel del movimiento que hay aquí es más alto.

Pero por otro lado España no es ni Alemania con Berlín, Hamburgo, Munich ni tampoco UK con Londres, Glasgow, Manchester y Leeds. Pero veo muchas cosas que se mueven por ejemplo un sello como Hivern Discs que tampoco lo tenemos en el “bel paese” y una ciudad artísticamente estimulante como Barcelona.

Lo que me parece y me fascina mucho es que la capital catalana tiene una identidad que une a todos los que viven allí y esto crea un movimiento cultural que al final va a tener éxito en muchas cosas, desde la música hasta la producciones de eventos y también las artes figurativas y la producción video.

Estas son las cosas que resaltaría, respecto a las críticas, en este momento veo más las cosas positivas que negativas.

Silencio servirá para impulsar a otros artistas? Si es así, a cuáles? Con quién te sientes más identificado en el momento electrónico actual?

En principio Silencio como label ha nacido para lanzar mis temas, pero claro que estoy abierto a otros artistas, tengo también proyectos en común y me gustaría publicarlos, pero por ahora el focus está en Bawrut.

De todos modos la idea de la plataforma Silencio es impulsar la música del sello y además todos los artistas que están alrededor como los ilustradores encargados de los artworks, los artistas de las entrevistas, los que participan en los mixtapes y las referencias de la sección We Love.

Como estilo no sé bien con quien identificarme, me gustan sellos como Running Back, Cómeme, Studio Barnus, Hivern Discs o Hessle Audio porque detrás están productores y DJs que tienen una cultura musical muy amplia y en consecuencia su música tiene muchas veces una actitud relacionada con el sello, más que un tipo de sonido en concreto.

Tus tracks han pasado por las manos de Axel Boman o Jackmaster antes de editarse. Cuan importante es en nuestra actualidad y para que un disco se venda una distribución adecuada o el apoyo de figuras de renombre?

Jackmaster ha sido mi “golden ticket”, sin él creo que no habría sucedido todo esto. Había mandado mi música a muchos sellos y DJs pero he pasado bastante inadvertido. Ahora es diferente y lo es porque el buzz, el boca a boca, es fundamental para tener un poco de éxito, o al menos para que la gente se de cuenta de quien eres. Después como en todo, es tu música la que tiene que tener calidad y tu como artista ofrecer algo más.

Respecto a la distribución es muy parecido, es fundamental trabajar con gente que tiene mucha experiencia en este mundo, por ejemplo ahora junto a Ransom Note hemos tenido mucha suerte trabajando con RubaDub, que seguramente han ayudado a que todas las 500 copias del 12” se hayan acabado en 3 semanas.

Qué intenciones tienes para el futuro a nivel creativo? Alguna propuesta de live en camino?

Por el momento solo dj set, pero vamos a ver como se mueve todo, quizá en el futuro plantearía algo como un live con TB-303, laptop y máquinas con algo de dinamismo para interactuar con la gente.

Muchas actuaciones, con y sin laptop pueden ser muy aburridas si entre el público y el artista no existe comunicación y énfasis. Por eso creo que es algo que se tiene que plantear con calma y pensar cual es el mejor modo para realizarlo.

Me gustaría que me señalaras 5 discos clave para entender tu filosofía musical, ya sea cerca o lejos del club. Y me comentaras el por qué del peso de cada uno en tu identidad sonora. 

Ufff qué difícil!…  Me gustaría hablarte como todos de Steve Reich, Karlheinz Stockhausen o yo que sé! O también sobre la música que me gusta escuchar un domingo por la mañana (Beach Boys, “Pet Sounds” y Caetano Veloso) pero mi cultura musical y sobre todo la música que hago está mas inspirada por artistas que me han influenciado como productor, estos son los primeros que me pasan por mi cabeza.

Metro Area

Metro Area

Environ

Este disco es fundamental por muchas cosas: descubrir unos artistas como Morgan Geist y Darshan Jesrani ha sido muy importante para mi musicalmente, especialmente Geist que es un completo entendedor de toda la cadencia Disco, Boogie y House.

Todos los temas son muy refinados pero tienen un punto bailable que cuando se habla de Disco la gente no se da cuenta que esto puede ser algo de muy eficaz también en una sesión House o Techno. Aprender todo esto ha sido muy importante. Masterpiece.

Playgroup

"Party Mix Vol. 1"

Source

Esta compilación ha sido total para mi formación. Este loco de Trevor Jackson mezcla cada 4 bars temas icónicos de post disco, boogie, house y Rap.

Claramente cuando salió no existía Shazam y no existía los tracklist detallados, por eso descubrir poco a poco todos los temas ha sido muy difícil y satisfactorio al mismo tiempo. En cada diggin’ session estaba atento si un Prelude o un Celluloid aparecían en la selección.

Dr. Dre

"The Chronic"

Death Row

El pitido del “Let Me Ride” de Dr. Dre me ha hecho enamorarme del rap de la west coast. Y al final era “Mothership Connection” de Funkadelic. Este álbum me ha dado una idea sobre el west coast rap y a su vez me ha dado un empujón paraa buscar más sobre influencias y samples. Claramente no entendía nada de lo que estaba hablando pero el “mood” era lo más!

EPMD

"Strictly Business"

Fresh Records

Al otro lado de la costa, 4 años antes, estos dos chavales de nombre Erik Sermon y Parrish Smith hacían un “collage” de samples con una técnica bastante rudimentaria y con poca gracia, que me ha hecho desgastar la cinta del cassette de tanto escucharla.

En cada tema hay tres o cuatro samples diferentes, funk y boogie, que después me han hecho descubrir todo un mundo de productores de los años 70 fundamentales. Este disco, junto al de Dr. Dre, son complementarios y me han ayudado a formar mi cultura musical y mi estilo de producción.

Various Artists

"The History of the House Sound of Chicago"

BCM

Este box de 12 vinilos estaba lleno de polvo en una estantería de mi primer “booking manager”. En un momento musical entre el Electroclash y el sonido de Edbanger a ninguno le interesaba de verdad esta música pero yo estaba fascinado con todo este mundo de pioneros.

La compilación, que creo es del inicio de los 90, es un punto clave para acercarse al sonido de Chicago y también New York y Detroit, una ayuda esencial para conocer los clásicos.