#Highlights

FKA Twigs, Medhane, Leon Vynehall y más: estos son los Highlights de noviembre

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de noviembre.

05.12.19
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de noviembre:


DISCOS

ETM – Progresivo (autoeditado)

El beatmaker barcelonés ETM le da una vuelta de tuerca al reggaetón, acercándolo a las sonoridades trance, eurodance y lo que en estas latitudes se bautizó como “progresive” a principios de siglo. Un trabajo destacado por su originalidad y su visión única.


Oneohtrix Point Never ‎- KCRW Session TX 23/10/18 (Warp Records)

No, este año no toca disco de Oneohtrix Point Never. Sin embargo sí podemos disfrutar de este EP de versiones en directo editado por Warp Records en motivo de su treinta aniversario como sello. A destacar la versión de “Love In The Time Of Lexapro”, música celestial que recupera ese vibe retrofuturista que Boards Of Canada hicieron suyo a mediados de los noventa.


Abhir Hathi – Marea Baja (autoeditado)

Una de las joyas r&b de esta recta final de temporada es «Marea Baja», el EP debut del canario Abhir Hathi, el alumno aventajado de la escuela canaria, acompañado de Choclock, Ellegas y otros sospechosos habituales en la coordenada 922. Si te gusta Khalid, Majid Jordan o Roy Woods, esto es para ti.


Medhane – Own Pace (Grand Closing)

Colaborador habitual de Earl Sweatshirt y Mike, Medhane forma parte de esa escuela que ha destruido el concepto tradicional de flow para inventarse uno muy distinto, sin esa energía impostada que ya es un estándar en la música urbana, mucho más natural y apto para narrar escenas cotidianas, próximo a la corriente poética del realismo sucio.


FKA Twigs – Magdalene (Young Turks)

«Magdalene» ya está aquí y cumple con lo prometido: llevar la estética y el discurso de FKA Twigs a otro nivel. Tras un hiato de cinco años nadie daba por hecho que la que la diva del pop de vanguardia fuera capaz de igualar su LP debut. Pero FKA Twigs se ha vuelto a rodear de la élite experimental para dar forma a un cosmos único, lleno de paisajes que nadie más sabe dibujar, o al menos no con este nivel de definición e intensidad. Además, es de las pocas artistas que ha publicado los créditos completos de las canciones en sus redes sociales (Arca, Oneohtrix Point Never, Nicolás Jaar), poniendo en valor el capital humano y el trabajo en equipo, imprescindibles para entender un artefacto tan complejo como «Magdalene».


Loyalty XIX – Catrialis (Angoisse)

Balancing in the axis between the artificially sleek and the organic (im)perfection, «Catrialis» finds Loyalty XIX on a personal hike to battle his own self. A first and last breath with an armour on”.


TRACKS

Tinashe – Link Up

Tras una pésima experiencia con su anterior record label, Tinashe ha vuelto con “Songs For You” para recordarnos quién manda aquí. Han sido un par de años de poquísimo movimiento editorial pero después de escuchar hits como “Link Up” estamos seguros de que no le va a ser complicado escalar otra vez hacia la cima.


Frank Ocean – In My Room

A juzgar por las siluetas de la parte inferior del artwork de “In My Room”, parece que Frank Ocean está a punto de soltar un nuevo LP de 17 tracks. Ya conocíamos “DHL” y hace un par de semanas el californiano presentó un excelente segundo single, «In My Room». Habrá que estar muy atentos estos últimos días de 2019.


MC Kevin o Chris – Ela É Do Tipo (Remix)

Hace poco en TIUmag entrevistábamos a MC Buzzz, quien nos ponía al día sobre el mainstream brasileño. Sonaron nombres como MC Livinho, MC Lan o el mismo Kevin o Chris, que acaba de presentar esta nueva versión de “Ela É Do Tipo” con vocales de Drake. Una combinación que literalmente nadie estaba esperando y que ilumina una escena injustamente ignorada en occidente.


Leon Vynehall – I, Cavallo

Parece que Leon Vynehall vuelve a eso que se la da mejor: fabricar bombas para el sound system de club. “I, Cavallo” toma ese nombre por el galope que inspira su cadencia rítmica. El tipo de track oscuro que te gustaría escuchar en tu club favorito bien entrada la madrugada.


María José Llergo – El Péndulo

El rastro editorial de María José Llergo este año ha sido ciertamente escaso. Pero eso no quita que cada vez que YouTube nos manda una notificación de actividad, sepamos con seguridad que se trata de un asunto mayor. Es el caso de “El Péndulo”, que cuenta de nuevo con Lost Twin en la producción, y que anticipa un 2020 movido para la cantaora.


Earl Sweatshirt – El Toro Combo Meal

Quién iba a predecir hace unos años, en la era Odd Future, esta deriva experimental de Earl Sweatshirt. El angelino acaba de publicar nuevo LP (el más breve del game, y quizás el más intenso). “El Toro Combo Meal” es el highlight del disco.


DJ Seinfeld – Xoul

Con la etiqueta lo-fi house completamente fuera de su  lista de atributos, DJ Seinfeld sigue entregando piezas de techno emocional con regularidad. “Xoul” es el track más destacable de su reciente “Parallax EP” para su propio sello Young Ethics.


Gigi Masin – Anemone

Parece ser que Gigi Masin está a punto de sacar nuevo disco y lo hará en el sello de ambient con más proyección del momento, el renacido Apollo. Su primer single nos despeja todas las dudas: Gigi Masin sigue fiel a su discurso original, ambient preciosista basado en loops de arpegios y pianos. Que no cambie nunca.


Jacquees – All You Need

El autoproclamado «rey del r&b» se junta con Quavo y Bluff City en esta joya oculta dentro de su nuevo disco. “All You Need” transmite esa atmósfera hiper-sexual que Jacquees ha demostrado dominar en anteriores trabajos.


Cruz Cafuné – Mina El Hammani

Nuevo ejercicio de flexeo de Cruzzi en el que posiblemente sea el mejor de los cinco capítulos de la serie “Moonlight922”. Especial mención merecen el vídeo y el twist melódico al final del track.


Choclock – Dolores

Choclock vuelve a mostrar su condición de hombre del renacimiento, encargándose de las vocales, la producción musical, los aspectos técnicos y la dirección del proyecto. Además el artista también ha estado trabajando en los últimos meses con Abhir Hathi en su recién estrenado EP debut. Trabajar duro es esto.


Wale – Love Me Nina / Semiautomatic

El highlight del nuevo disco de Wale es esta slow jam partida en dos, en la que caben tanto un homenaje a Nina Simone como una exaltación de la cultura negra contemporánea. A destacar, sobre todo, la segunda parte.


Joy Overmono – Bromley

Tenemos la sensación de que este año ha faltado ese hit techno underground que aparece cada cierto tiempo para erigirse como el himno de la temporada en materia de música de club. Vamos justos de tiempo pero parece que “Bromley” puede acabar ocupando esta posición.


Rosalía – A Palé

Rosalía por fin nos dice qué siente al estar en la cima. Ya conocemos esa sensación porque Cardi B o Megan Thee Stallion no hablan de otra cosa. Pero pocas veces nos lo han contado así. Esta vez la exaltación de la riqueza no tiene matices cómicos (“Milionària”) ni el diseño de sonido obedece a un hit de estadio (“Aute Cuture”). Aquí no hay miradas hacia atrás. Nada invita a la reflexión. “A Palé” es una celebración de su ahora, una oda a la superficie y a la vanidad como motor creativo. Pocas cosas tan liberadoras como saber quién eres y mostrarlo sin esperar validación.


Jhené Aiko – None Of Your Concern

¿Te imaginas recoger toda la frustración y el odio causado por una relación fallida, y usarlo para componer una canción emotiva y que —esta vez sí— aguante el test del tiempo? Esto es lo que han hecho Jhené Aiko y Big Sean. “None Of Your Concern” es el primer single del próximo LP de Aiko y sirve también como una declaración de ruptura y de respeto mutuo. Un ejemplo del arte como proyección positiva y como herramienta de diálogo.


Sega Bodega – U Suck

Sega Bodega puede ser, junto a Oklou, uno de los máximos representantes del pop electrónico de nuevo cuño. “U Suck” podría estar interpretada por Charli XCX y apenas notaríamos el cambio. Por más como esta.


Sheck Wes – YKTS

El bueno de Sheck Wes no quería acabar el año sin dejar huella. “YKTS” es un adelanto de su próximo LP, un disco que verá la luz a principios de 2019 y que promete seguir la estela del celebrado “Mudboy”.