#Highlights

Highlights noviembre 2018

Highlights es un espacio para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Vamos con los de noviembre.

30.11.18
Antoni Ripoll

Textos de Antoni Ripoll, Guillermo Estrada-Nora y Aida Belmonte.

Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que vamos actualizando mensualmente con el contenido imprescindible según nuestro criterio.

Sin más, vamos con los Highlights de noviembre:

DISCOS

Rosalía – El Mal Querer (Sony Music)

“El Mal Querer” no es una extensión lógica de sus tres singles previos, de clara aspiración billboard. Al contrario. Rosalía se recrea aquí en su identidad de cantaora, en el folclore y en la cultura popular española, llevando todos estos elementos a nuevas coordenadas y barnizándolos con una pátina de solemnidad más propia de iconoclastas como Sophie o de transgresores como Oneohtrix Point Never. La producción es, en su mayoría, obra de Pablo Díaz-Reixa, que esta vez se sitúa a años luz de su zona de confort. – A. R.


Metro Boomin – Not All Heroes Wear Capes (Republic Records)

Cada vez que un beatmaker toma las riendas de un disco, pasando él al primer plano del proyecto (y no los MCs), el resultado suele ser excelente. Es el caso de “Not All Heroes Wear Capes”, donde Metro Boomin se rodea de Travis Scott, Swae Lee, Gunna, Drake, Kodak Black y muchos más, pero el auténtico protagonista sigue siendo su él. – A. R. 


Kelly Moran – Ultraviolet (Warp Records)

“Ultraviolet” es un álbum honesto y de liberación, con elementos que nos recuerdan a Philip Glass y a Tim Hecker. Movimientos melódicos cíclicos que se van desviando para luego volver a su camino, mientras zumbidos drone van apareciendo desde debajo, todo envuelto de una textura electroacústica. Un LP cercano al minimalismo por su sencillez pero con gran influencia romántica que vemos a través de la expresividad de los patrones melódicos. – A. B.


Objekt – Cocoon Crush (PAN)

En “Cocoon Crush” se dan la mano dos formas aparentemente distantes de entender la música de club. Por un lado la clásica, aquella en la que resaltan los patrones rítmicos de TR-909 sin disimulo. Por otro, la deconstruida, la mutante, aquella que reduce estos patrones a capas de sonido indescifrables. Objekt está cómodamente instalado en ese puente que une ambos mundos. – A. R.


Nazar – Enclave (Hyperdub)

El debut de Nazar en Hyperdub es también lo mejor que ha publicado el sello este 2018. La propuesta, una especie de kuduro ralentizado, conlleva una fuerte carga ideológica. Nazar es un superviviente de la extrema violencia, las injusticias y la omnipresencia del estado represor angoleño durante y después de la guerra civil de Angola (que, por cierto, duró 26 años). Un disco importante a muchos niveles. – A. R.


Anthony Naples – Take Me With You (ANS)

Este álbum fue concebido originalmente como una mixtape dedicada a mis amigos y al tiempo que hemos pasado juntos en afters por la mañana… enseguida se transformó en una suave meditación sobre todas las cosas cálidas e intangibles”. – A. B.


Hieroglyphic Being – Journey Through The Outer Darkness From The Inner Light (HVNX)

Hace unos meses John Talabot y sus colaboradores de Hivern Discs encontraron en YouTube un vídeo especial: Hieroglyphic Being live @ Electrónica en Abril, Madrid. “Nos quedamos totalmente cautivados. Esos ochenta minutos tenían el poder crudo de todo el trabajo de Jamal, pero con un sentido elevado de transcendencia”. Ahora, dos años más tarde, HVNX lo edita en vinilo. – A. B.


TRACKS

Demdike Stare – Dilation

En el nuevo LP de Demdike Stare, “Passion”, encontramos una reinterpretación de los míticos géneros de la cultura club inglesa: desde el dancehall, pasando por el jungle o el garage, hasta llegar al grime. Sin embargo, el highlight del disco es precisamente su track menos agresivo y oscuro, “Dilation”. – A. B.


MihTy – Goin Thru Some Thangz

¿Qué se puede esperar de la unión de dos superestrellas del r&b contemporáneo como Jeremih y Ty Dolla $ign? Solamente la excelencia. De los once cortes que componen “MihTy”, el segundo es claramente el highlight. – A. R.


Vince Staples – Feels Like Summer

En el nuevo disco de Vince Staples ningún featuring parece destacar sobre el resto, ni sobre la notable personalidad del protagonista, que aprovecha la cortísima duración de cada track (unos dos minutos de media) para ir directamente al grano. All killer no filler, que se decía antes. “Feels Like Summer” es el track más destacable. – A. R.


Krystal Klear – Neutron Dance (Paul Woolford Jolly Roger Rework)

Hace unos meses, antes de que alcanzara el status de hit house de este verano, ya incluimos la versión original de “Neutron Dance” en nuestra sección de Highlights. Ahora llegan los remixes, entre los que destaca la pletórica reinterpretación noventera de Paul Woolford. – A. R.


Kevin George – You’re Just Like Your Mama

Kevin George ya lleva unos meses en nuestro radar. Concretamente desde que firmó “Rolling Stone”, una slow jam impecable que entró en nuestros Highlights de junio. Su nuevo hit repite esta fórmula con el mismo éxito. – A. R.


D33J – Dogtalk

Al nuevo single de D33J la cadencia de los raps de A$AP Nast le proporciona un aura especial. Las vocales procesadas a través del Autotune y el beat -que contiene las vibraciones polarizadas de alegría y tristeza- combinan a la perfección, creando una pieza única. – G. E.


Yung Beef, Goa – Red Hot Chili Peppers

Como no podía ser de otra forma, la instrumental orientada hacia el mumble rap, sumada a la personalidad de las voces de Yung Beef y Goa, genera un estilo fresco y muy poco visto en la escena estatal. La estructura de la canción puede encajarse más en el pop que en los patrones clásicos del trap, a pesar del bucle constante típico de las producciones de Pi’erre Bourne. – G. E.


Nunu – Scum 2

Organ Tapes se encarga de poner las vocales sobre la épica base de Nunu en este ejercicio de electrónica de club deconstruida publicado vía Astral plane Recordings. – A. R.


Oso Leone – Virtual U

Aunque “Virtual U” ya se puede escuchar en el canal de YouTube de Oso Leone desde principios de este año, no ha sido hasta hace unos días que hemos tenido noticias de su publicación oficial, ni más ni menos que en Apollo. El track es una exploración de su sonido de siempre llevado hacia rincones más dreamy, tocando varios palos cercanos al soul, al funk y al r&b, bajo una producción más electrónica que nunca. – A. B. 


Kodak Black – Zeze

Cien millones de reproducciones en un mes. Estas son las cifras de “Zeze”, uno de los tracks más virales del año. Sin embargo, aquí el buzz viene acompañado de calidad en todos los aspectos de la pieza. Desde hace unos días tiene vídeo oficial, y también es digno de estudio. – A. R. 


Shelley Parker – Masonry Pier

Que nadie busque el hit en el último release de Hessle Audio, simplemente no lo hay. De los cuatro ejercicios (eso es lo que son) que entrega Shelley Parker, “Masonry Pier” es nuestro favorito. Aunque nos ha costado decidir. – A. R. 


Marie Davidson – La Ecstase

El nuevo track de Marie Davidson es perfecto para imaginar el ambiente que se puede vivir en un club berlinés a altas horas de la mañana. House analógico bajadísimo de revoluciones con el perfecto toque ebm.  – A. R.