#Highlights

DJ Python, Rosalía, Puto Tito y más: estos son los Highlights de mayo

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de mayo.

11.06.19
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de mayo:


DISCOS

Caterina Barbieri – Ecstatic Computation (Editions Mego)

La psicodelia synth de Caterina suena más poderosa que nunca. Piensa en un huracán de líneas de sintetizador (algunos de inspiración trance, otros más próximos a la new wave) que transporta al receptor a un paisaje desolado, de una belleza atemporal. Uno de los discos más importantes del año hasta ahora.


Tyler, The Creator – Igor (Columbia Records)

Con Tyler ya se sabe: expect the unexpected. “Igor” es un disco maduro, sin hits evidentes (a excepción de “Earfquake”, que en principio fue escrita para Justin Bieber, nada menos) y con una coherencia interna y un magnetismo fuera de toda duda. Recomendable escucharlo del tirón y sin distracciones.


Helm – Chemical Flowers (PAN)

El olfato de Bill Kouligas para ir construyendo el impoluto roster de su sello nunca deja de sorprender. Ahora es el turno de Helm, productor británico de vanguardia que ya había editado anteriormente en PAN y que nos trae un nuevo LP de ambient a la Tim Hecker que merece entrar en Highlights.


ScHoolboy Q – CrasH Talk (Interscope Records)

Las recientes declaraciones de ScHoolboy Q sobre cómo ha superado una depresión que lo mantenía relativamente al margen del circuito desde hace unos tres años llegaron casi en el mismo tiempo que su nuevo disco, un trabajo maduro con colaboraciones bien seleccionadas y con su habitual mezcla de ironía y euforia. Dos noticias realmente buenas.


DJ Python – Derretirse (Dekmantel)

Hay quien se empeña en clasificar a DJ Python como productor a caballo entre el reggaetón y el deep house. Si bien la rítmica contiene breaks y los bpms funcionan a bajas revoluciones, no hay ni rastro de la esencia salvaje y cruda del reggaetón en DJ Python. Epistemología al margen, “Derretirse” es uno de los discos de electrónica de club que más están sonando en nuestra oficina. Todo killers, ni un solo filler.


TRACKS

Rosalía – Aute Cuture

El Guincho compuso la base de “Aute Cuture” hace un par de años, durante el periodo de gestación de “El Mal Querer”. Y no es extraño que el track no pasara el filtro entonces, pues se trata de un artefacto pop alejado del halo conceptual de “El Mal Querer”. De hecho parece diseñado para sacudir estadios, como pudimos comprobar hace poco en Primavera Sound. Himno (otro).


Puto Tito – Tristesa

Ya nos advirtió José Moura, label mánager de Príncipe, en nuestro reciente feature del sello lisboeta: mucho cuidado con Puto Tito. Decía Moura: “tracks verdaderamente únicos que estiran los límites del estilo batida. Tito tenía 15 años cuando compuso estas piezas. Ahora, solo cuatro años después, todavía produce, pero estas pistas son algo muy especial: son su debut y a su vez material de otro planeta”.


Ciara – Set

Todo apunta a que Ciara nunca bajará la guardia y nos seguirá bombardeando con hits de r&b hiper-vitaminado como “Set”. Por favor, que así sea.


Christian Scott aTunde Adjuah – Songs She Never Heard

El post jazz de Christian Scott aTunde Adjuah (él prefiere llamarlo “stretch music”) no podía faltar en esta sección. “Songs She Never Heard” es la pieza más accesible de su nuevo disco y la que más nos ha enamorado a primera escucha.


Quiroga – Right Now

Este 2019 veremos el regreso de Quiroga a la escena de la música urbana como artista, en primera línea. Y después de escuchar “Right Now” más vale no pestañear porque sería un error perderse el próximo movimiento.


Jamila Woods – Zora

Excelencia r&b fusionando pasado con presente, con toda la elegancia que esta tradición conserva. Jamila Woods tiene nuevo disco y “Zora” es el clímax central.


Loft – That Hyde Trakk

Seamos claros: Loft siempre nos ha parecido un superdotado. Cualquiera de sus numerosos releases destila un talento incontenible, salvaje. Su nuevo disco, “and departt from mono games”, está editado por Tri Angle. Señales.


BFlecha – Skyline

No es inusual ver a BFlecha en Highlights. Pero esta vez el mérito es superlativo. “Skyline” es una las composiciones avant r&b nacionales más bellas que se recuerdan. Así suena el pop del futuro que imaginábamos en el siglo pasado.


Naira Marley x Zlatan – I Am a Yahoo Boy

Afrobeat magnético e intenso pero también accesible. Esto no es un banger nigeriano al uso. Es algo más.


Bad Bunny – Callaíta

A estas alturas de la película sería un error clasificar los temas en solitario de Bad Bunny como reggaetón. “Callaíta” podría ser un descarte de “X 100PRE”, un ejemplo de cómo conectar la sensibilidad r&b con la música latina contemporánea.


Holly Herndon – Extreme Love

The last question was asked for the first time when we stepped into the light. Just before then, it was wild”.

 


Santi – Raining Outside

Pop electrónico a la Toro Y Moi con aires jazzy y una atmósfera que recuerda al pop japonés de los ochenta. Pegadizo a rabiar.


Maria José Llergo – Me Miras Pero No Me Ves

“Me Miras Pero No Me Ves” le da un giro de vanguardia al flamenco tradicional gracias a la producción del infalible Lost Twin. En realidad el track fue compuesto en agosto de 2018, según nos cuenta la propia María José Llergo. Como puede adivinarse por el compás, se trata de una canción por seguirillas, un tipo de flamenco español acompañado de danza cuyo origen data de finales del siglo XVIII.


Mana – Soaking In Water

Vaghe Stelle vuelve al circuito con nuevo alias y nuevo LP en Hyperdub. “Soaking In Water” es el momento más destacable de un disco más que interesante.


Lil Keed – Red Hot

Cuando se juntan Lil Keed y Trippie Redd sucede lo que todo el mundo está esperando: un banger en todo su esplendor. No se puede competir contra esto.


Synkro – Piano / Voice

Poco que decir sobre Synkro a estas alturas. El japonés sigue siendo el alumno de la escuela autonomic que mejor sabe recrearse en atmósferas emocionales. “Piano / Voice” es el opening track de su nuevo LP.


Morad – M.D.L.R.

Desde el barrio de la Florida, en l’Hospitalet del Llobregat, Morad lleva unos meses sumando reproducciones en su canal de YouTube y demostrando que siguen habiendo focos genuinos de nueva música urbana en Barcelona, al margen de La Vendición.


Lost Souls Of Saturn – The Awakening (James Holden’s Past Life Rave Regression)

Cualquiera con unos mínimos conocimientos sobre producción musical y sobre historia de la música de club, no tardará en reconocer este remix de James Holden (el primero en nueve años) como una obra maestra. El trance a tu alcance, de nuevo.