Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos, tracks, mixes y vídeos que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Estos son los de Marzo:

DISCOS

DJ Nigga Fox – Crânio EP
(Warp Records)

“Crânio EP” no supone un cambio sustancial a la estética y el sonido del productor angoleño: la ilustración minimalista hecha con cuatro trazos que luce en la portada es puro Príncipe y los tracks se presentan tan infecciosos y vanguardistas como de costumbre, con esa mezcla caótica pero fluida de batida, líneas ácidas y beats descuadrados cercanos por momentos (especialmente en el último tema, “Karma”) al footwork.

(Carles Novellas)


Suba – Wayang
(Offen Music)

Vladimir Ivkovic recupera estos increíbles temas del serbio Mitar Subotic justo cuando se estaba mudando a Rio de Janeiro, alrededor del año 1995. Y se nota: el disco está lleno de percusiones cálidas, guiños tropicales y extrañezas exóticas, todo ello envuelto en un halo de electrónica vanguardista que da como resultado -de forma bastante sorprendente- un disco muy similar a “Pèze-Piton” de Ramzi.

(Carles Novellas)


Lolina – The Smoke
(autoeditado)

“The Smoke” recoge el testigo de “Lolita”, el último EP de Inga Copeland como Lolina, su espíritu abierto y pop, con la voz sonando más clara que nunca. También incorpora elementos de esa extraña música de cámara que definió el enorme “The Redeemer“, de su ex-compañero Dean Blunt; ahí están esos pianos y esos violines de “Roulette”, el primer tema del disco. Pero no conviene confiarse: bajo esa primera impresión de accesibilidad acaban apareciendo el nervio, la tensión y la lisergia de costumbre.

(Carles Novellas)


DJ Taye – Strill Trippin’
(Hyperdub)

Este disco de Taye es otro paso adelante más en el proceso de apertura y evolución del footwork, establecido ya como lenguaje universal. “Still Trippin” se sitúa justo por detrás (casi al lado) de “Double Cup”, de DJ Rashad;  suena fresco y variado sin necesidad de salirse de los postulados del género, dejando mucho aire para que se cuelen influencias del jazz, el funk, el soul, el r&b y el hip hop, y en el que él mismo -pletórico de facultades- rapea en varios temas, recuperando sus inicios artísticos como MC.

(Carles Novellas)


Smerz – Have Fun
(XL Recordings)

Las figuras de Kelela o FKA Twigs pueden venir a la mente escuchando varios de los temas de “Have Fun”, nuevo y excelente EP del dúo noruego que muy probablemente las sitúe -merecidamente- en un espacio más iluminado por los focos de la prensa. Un disco más oscuro y con más peso de lo que parece a simple vista.

(Carles Novellas)


Arte Moderno – Música Cabeza
(Domestica)

Los ocho tracks de “Música Cabeza” son pura vanguardia: música avanzada a su tiempo en la que colisionan post-punk, ruido, synth-pop, rítmica casi africana (“Música Cabeza”, el tema, recuerda poderosamente a los Talking Heads de “Remain In Light”), electrónica primeriza, ambient experimental y voces psicóticas que pueden hacer pensar en los primeros Pere Ubu. El último tema, “Fantasmas del Pasado”, podría formar parte de cualquier release de Blackest Ever Black o Modern Love sin que nadie notara que se grabó hace más de 30 años.

(Carles Novellas)


Waajeed – Mother
(Planet E)

El que fuera fundador de Platinum Pied Pipers, beatmaker de la escena hip hop de Detroit y amigo de J Dilla, se pasa al house de forma natural, como si lo hubiera hecho toda la vida, siguiendo la misma línea cálida y soulful de siempre, y publicando en Planet E, el sello de Carl Craig. Sobradísimo de clase.

(Carles Novellas)


Khaled – Rouge
(autoeditado)

Khaled no solo muestra su entrada de lleno en ritmos con los que ya había flirteado sino también en nuevas sensibilidades. Esa parte más romántica sobre sonidos dancehall o reggaetoneros aún no habíamos visto. Hablando de abrirse -o mejor dicho, de abrirse en canal- es imposible no estremecerse con el segundo tema, creado junto al maestro de la amargura, Trapani. Ese mea culpa entonado como un perfecto lamento, ese dolor que (desde el lado tradicional) no es un sentimiento que digamos que vaya ligado a ese lado más “masculino”.

(Alicia Álvarez)


Otro – Be
(Sweat Taste)

Precisamente esa forma que tiene Sweat Taste de entrecruzar mainstream y vanguardia y de adelantarse a lo que vendrá, vuelve a estar presente en el nuevo lanzamiento de la plataforma: “Be”, de Otro, 16 minutos y 33 segundos en 11 cortes de transiciones espectaculares, cuya apertura bien podría ser el come back de Salem y en cuyo cierre orbita algo de Arca dejándose llevar por cualquier artista de grime. Un mañaneo en cualquier barrio de bloques grises.

(Alicia Álvarez)


TRACKS

Hailu Mergia – ጉም ጉም

Mergia tiene detrás una historia fascinante. El respetado organista y acordeonista etíope grabó varios discos de culto en la década de los 70 pero con la llegada de la dictadura de Mengistu Haile Mariam se vio obligado a exiliarse y terminó en Washington DC, donde conduce un taxi desde hace más de 20 años. Hace apenas un lustro, cuando él menos se lo esperaba, volvió a la primera línea gracias a un recopilatorio publicado en Awesome Tapes From Africa. Ahora, a sus 70 y pico años y con las energías renovadas ha grabado “Lala Belu”, un álbum con seis tracks originales entre los que destaca “Gum Gum”, con su estilo cálido de siempre pero ciertamente con un empaque sonoro plenamente contemporáneo.

(Antoni Ripoll)


Lil Yachty – 66

Si bien “Lil Boat 2” no ha cumplido todas las expectativas —hay que ser inocente para pensar que Lil Yachty estaría toda la vida haciendo lo mismo—, el volúmen incluye una generosa sección de hits, siendo “66” es el más original. Los versos de Trippie Redd y la producción de Steve Lean (!) combinan a la perfección en una espiral sinérgica que eleva el track al olimpo de los bangers emocionales de este año.

(Antoni Ripoll)


DJ Existential Crisis – Raised By Wolves

A pesar de que Special Request sigue siendo el proyecto central de Paul Woolford en la actualidad, el de Leeds consigue sacar tiempo para pulir joyas como esta. Pianos procesados, un vibe late 90s y un sampling impecable que moldean un hit instantáneo. El naming está a la altura.

(Antoni Ripoll)


Aïsha Devi – Dislocation Of The Alpha

Los dos temas de avance del nuevo álbum de Devi proyectan un sonido meticuloso y vanguardista, lleno de aristas y zonas oscuras, en el que conviven una voz omnipresente (pasada por multitud de filtros) con capas y láminas de sonido extraídas del trance y la tradición rave, todo ello envuelto en una estética de tintes esotéricos.

(Carles Novellas)


Girl Ultra – Duele

Calidez, ensoñación y nostalgia siguen siendo los atributos básicos de Girl Ultra en un volumen de ocho pistas que representa un mantra de despedida. Este tema en particular, el mejor de todo el disco.

(Antoni Ripoll)


Ross From Friends – John Cage

Cuatro minutos de auténtica flotación (seis en su más recomendable versión extendida, disponible en Spotify), que según palabras del artista empezó como una demo para un proyecto de hip hop instrumental. Los códigos lo-fi están al descubierto y la esencia house —aquí más horizontal que nunca— es rápidamente reconocible. Además lo edita Brainfeeder, en un giro de guión inesperado y excitante.

(Antoni Ripoll)


Jesse Baez, C. Tagana – No Eres Tú

Jesse Baez se está consolidando como uno de los vocalistas de r&b más importantes del espectro latino. El guatemalteco acaba de lanzar “No Eres Tú”, un tema romántico y suave, en el que se luce C. Tangana, perfectamente adaptado al lenguaje r&b. En esta ecuación falta por supuesto un tercer vértice, básico para que funcione a pleno rendimiento: la producción de Alizzz, que aporta una base sencilla y perfecta, con bajos prominentes y geniales redobles de trap lento que le encajan a las mil maravillas con las voces.

(Carles Novellas)


Oklou – Samuel

La parisina Oklou entrega un EP de seis temas titulado “The Rite Of May” con producción a cargo de ella misma, Bok Bok, Sega Bodega y Krampf. A destacar “Samuel”, un ejercicio r&b ligero y de estructura sencilla que sirve como el mejor ejemplo de lo que Oklou intenta decirnos. Bok Bok borda aquí la instrumental.

(Antoni Ripoll)


Maark Pritchard – Glasspops

Vaya manera de empezar un disco (“The Four Worlds”, en Warp Records): 11 minutos de ritmos en calma pero movimiento constante que primero sitúan, luego fascinan y al final terminan secuestrando el tiempo. Lástima que el video solo nos deje probar 60 segundos del total… seguro que pronto alguien sube la versión completa, vía YouTube o SoundCloud. Vale la pena buscarlo y quedarse colgado con “Glasspops”, desde el principio hasta el final. Otra maravilla de Pritchard, a la altura de los mejores de su exuberante discografía.

(Carles Novellas)


Grouper – Parking Lot

Escuchando “Parking Lot” parece que Liz Harris sigue la estela pianística y borrosa -esa cualidad ya norma de la casa- del fascinante “Ruins”, publicado a finales de 2014. Melancolía naturalista, sinceridad a flor de piel y emoción sin filtros; detalles y virtudes que siguen elevando a la compositora americana hasta las más altas cimas del ambient y la vanguardia actual.

(Carles Novellas)


Serpentwithfeet – Bless Ur Heart

El caso de Serpentwithfeet es un ejemplo más del talento editorial de Robin Carolan, director de Tri Angle. “Blisters” (Tri Angle, 2016) cogió a todo el mundo por sorpresa: cinco piezas de soul vanguardista producidas por The Haxan Cloak que anticipaban un futuro excitante para el crooner de Brooklyn. Ahora llega el primer single de su próximo trabajo, “Bless Ur Heart”, una canción de amor barroca en las formas y el fondo, en la línea de su ópera prima. Es decir, sublime.

(Antoni Ripoll)


MIXES

Ahí van tres mixes interesantes como bonus track: uno para el relax, otro para enamorarse y el último para el baile árabe.
*Nota: atención al mensaje con el que arranca el segundo de ellos

Visible Cloaks – Sanpo 100


Abu Sou – Danz 55 (Danceteria)


Deena Abdelwahed – Boiler Room Amsterdam