Textos de Antoni Ripoll, Guillermo Estrada-Nora, Sara Valdés y Raul Almeda. Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos, tracks y sesiones que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que iremos actualizando mensualmente con el contenido imprescindible de cada mes según el criterio de TIUmag.

Sin más, vamos con los Highlights de junio:


DISCOS

Tierra Whack – Whack World

El LP de debut de Tierra Whack consta de quince canciones de un minuto estricto cada una. Un concepto que quizás hayamos visto en discos de ambient o música experimental pero que no es nada usual en el universo pop. La MC ha sabido leer el momento y ha diseñado un disco que encaja con las nuevas formas de consumo de contenidos en redes sociales. Teniendo en cuenta todas las limitaciones (sin ir más lejos, en estos momentos Instagram permite subir vídeos de un minuto como máximo en el perfil del usuario), Tierra Whack ha transformado su cuenta de Instagram en un LP completo, con todos los tracks, vídeos y artwork, y con una calidad musical muy superior de la que cabría esperar en un experimento así. – A. R. 


Freddie Gibbs – Freddie

Rudo y directo, así se presenta el nuevo episodio en las aventuras de Freddie Gibbs. El rapero sigue representando esa crudeza
directa del mid-west estadounidense en uno de los LPs más agresivos y high energy de su discografía. Destacan “Death Row” con 03 Greedo en el featuring, Weight y “Triple Threat” como corroboración de la dureza de este trabajo. – G. E. 


Proc Fiskal – Insula

El olfato de Kode9 para nutrir su plataforma sigue funcionando a la perfección. Proc Fiskal vuelve a Hyperdub con “Insula”, un LP de 16 tracks que tanto recuerdan a la etapa eski grime de Zomby como a la escuela Autonomic. Una colección de pistas generosas en capas de melodías y comedidas en contundencia que pretenden acercar al oyente una sensibilidad a menudo no asociada con el género urbano por excelencia en UK. “Insula” presenta un grime hiperdetallista repleto de bleeps que conecta tanto tanto con algunos pasajes de Future Sound Of London como con Aphex Twin o incluso el Skepta de nuestros días. Piensa en influencias del ambient y la IDM inglesa de mediados de los 90 actualizada y conectada a las instrumentales de música urbana del presente y eso es justo lo que ofrece Proc Fiskal en su brillante álbum de debut. – A. R. 


Kamasi Washington – Heaven And Earth

El trabajo más extenso y ambicioso de Kamasi es “Heaven And Earth”. Según cuenta el propio artista por Twitter: “La Tierra representa el mundo tal y como lo veo desde fuera, el mundo del que soy parte. El cielo representa el mundo tal como lo veo en mi interior, el mundo que es parte de mi”. – A. R. 


Jacquees – 4275

Cuando se mezclan el r&b clásico con los nuevos sonidos salen cosas como esta. Jacquees explota todo su potencial vocal en un álbum plagado de baby making hits donde destacan canciones como “No Validation” o “Inside”. Recordando el sonido de los 00s a través de colaboraciones con Jagged Edge, donde confluyen todas esas similitudes. – G. E. 


Sophie – Oil Of Every Pearl’s Un-Insides

El LP de debut de Sophie no nos ha cogido precisamente por sorpresa. La de Los Ángeles lleva más de un lustro trabajando su particular sonido en distintas plataformas editoriales. Esta vez el trabajo alterna tres tipos de composiciones. Primero están las más cercanas a la visión azucarada del pop propia de PC Music (“It’s OK To Cry”, “Immaterial”), luego están las construcciones club como “Faceshopping” o “Ponyboy”, y para acabar también hay varias piezas ambient-pop que justamente son lo mejor del disco. Hablamos de “Is It Cold In The Water” y de “Infatuation”, el epicentro de un LP tan sofisticado como honesto. – A. R. 


Oneohtrix Point Never – Age Of

El de Brooklyn, siempre dando un paso al frente a la hora de ponerse a prueba ante sus propios registros creativos mediante el riesgo y la sofisticación de su propio lenguaje, ha conseguido alcanzar un notorio virtuosismo en cuanto a la construcción de sus aleaciones sónicas, permitiéndole proyectar estructuras compositivas aparentemente imposibles que incorporan nuevos elementos y temáticas con las que experimentar (en el caso de “Age Of” el tratamiento y manifiesto protagonismo a diseños líricos, el sobre uso del harpichord y residuos estéticos reminiscentes a sus anteriores trabajos). – R. A. 


TRACKS

Roy Woods – Snow White

Roy Woods no se cansa de buscar su identidad como artista. Después de tres discos en tres años, el de Toronto sigue entregando canciones de indiscutible calidad con una facilidad asombrosa. La instrumental de “Snow White” es sencilla, luminosa y deja respirar las vocales de esta canción de amor contemporáneo. – A. R. 


Galcher Lustwerk – Rules Meant To Be Broken

“200% Galcher” parece concebido para disfrutar mientras contemplas un largo atardecer desde tu habitación. Los diez tracks del disco provocan evasión y sensualidad. Líneas de sinte flotantes, batería y bajos limpios y tranquilos, algún saxo. Sus vocales superpuestas, cada vez más sutiles y misteriosas, encuentran fácilmente la armonía perfecta con su producción analógica. – S. V. 


Pusha-T – If You Know You Know

En el track que abre su LP “Daytona”, Pusha T nos recuerda que actualmente es el director de uno de las discográficas más importantres del mundo pero que su vida no siempre ha sido igual de fácil: hace relativamente poco era drug dealer. La sencilla instrumental de Kanye samplea un track de rock progresivo de los 70 y mantiene el tono épico a lo largo de los tres minutos. – A. R. 


Kanye West – I Thought About Killing You

La agenda editorial de G.O.O.D Music ha sido especialmente intensa en las últimas semanas. Tras publicar el LP de Pusha-T era el turno de “Ye”, el octavo álbum de estudio en solitario de Kanye West. El megalómano dio a conocer el contenido del mismo en una misteriosa listening party que culminó una campaña excéntrica y politicamente incorrecta: de su retorno a Twitter a posar con la infame #maga hat, pasando por su apoyo a la reaccionaria Candace Owens y su discurso sobre la esclavitud en la entrevista para TMZ. Nadie al volante. A pesar de todo “I Thought About Killing You” es una canción incontestable que merece estar en esta lista. – A. R. 


Rosalia – Malamente

Semanas intensas para Rosalía. Después de estrenar colaboración con J. Balvin (“Brillo”), la cantaora sorprende con su primer single, “Malamente”, fusión de pop contemporáneo y esencia flamenca que se sirve de la creatividad y experiencia —diez años en el sector— de Pablo Díaz-Reixa. “Malamente” viene acompañada de una intensa pieza audiovisual dirigida y producida por Canada, repleta de simbolismo y referencias a la cultura popular tradicional española. – A. R. 


Klein – Collect

“Collect” se encarga de abrir el EP “CC”, el trabajo más personal y autobiográfico de Klein hasta la fecha, donde la artista explora las profundidades emocionales la vida, la muerte y el paso del tiempo. La pieza es una especie de collage donde el ruido de multitudes, los loops ascendentes y recortados y los acordes de arpa conviven con la voz de la poeta Diamond Stingily narrando recuerdos de infancia encerrados en un salón y especulando sobre la existencia de helados sin lactosa en el cielo. – S. V. 


IAMDDB – Drippy

Melodías vivas recreadas con sintetizadores ochenteros sobre ritmos compuestos por 808s, y el soul a lo Erikah Badu acompañado de líricas repletas de contenido explícito, como es habitual en ella. Al final de la canción notamos un cambio de tempo y atmósfera, que no hace más que realzar el lado sexy de su discurso. – G. E. 


J. Stallin – Five Minutes Of Game

El nuevo banger del J. Stalin respeta los códigos gangsta rap y marca la diferencia gracias a una instrumental de TD Slaps que recuerda a lo clásico pero con un acabado actual. Stalin sigue representando el sonido de la West Coast a su manera, después de más de una década en activo, pero “Five Minutes Of Game” es quizás uno de sus mejores momentos. – A. R. 


Pedro – Toques

Enchufada es uno de esos sellos que tienen un estilo especial y exclusivo. “Toques” muestra todas esas virtudes en un track bañado de influencias de batida y favela funk, que Pedro nos entregaba hace unas semanas de forma gratuita a través de su SoundCloud. Un flute anthem idóneo para ser parte activa de los sets más destacables del verano. – G. E. 


M. Huncho – Too Close (Intro)

La instrumental de “Too Close” toma un sample de “Can’t Get Close” de Sampha y lo sube de pitch hasta reducirlo a su esencia mínima. El resultado es una base uptempo que acompaña al rapero londinense del rostro cubierto a lo largo de dos minutos y medio en una pieza que sirve como intro de su más reciente trabajo. – A. R. 


Sinjin Hawke & Zora Jones – God

El debut de Sinjin y Zora en Planet Mu es inminente. En este primer sencillo nos encontramos con un track lleno de formas corales y vientos épicos que encajan en una sinfonía difícil de catalogar. El sonido característico de ambos artistas está representado en su totalidad, con cambios de pitch en las propias composiciones corales, sus particulares ondas sintetizadas y unas baterías que bien podrían ser secuenciadas por el propio Timbaland. – G. E. 


Kids See Ghost – Kids See Ghost

El proyecto de Kanye West y Kid Cudi veía la luz hace unos semanas, convirtiéndose en una de las piezas claves del conjunto de álbumes destapados en la misma línea temporal que “Ye”. Este track junto a Yasmin Bey aka Mos Def nos demuestra el equilibrio entre las formas creadas por los tres artistas en un punto de unión común. La instrumental es el nexo perfecto entre los tres artistas: vanguardista, única y representativa del sonido de todos ellos. – G. E. 


Meek Mill – Stay Woke

“Stay Woke” enfoca sus lyrics en el uso de las armas en Estados Unidos y cómo en las últimas semanas, artistas como XXXTentacion o Jimmy Wopo fueron asesinados con armas de fuego. De hecho en el outfit que Meek eligió para presentar la pieza pudimos ver a los dos raperos recientemente asesinados en el frontal y el reverso de su hoodie. En los BET Awards, donde en el pasado han actuado artistas como MigosCardi BKendrick Lamar o Drake, (algunos de ellos más comprometidos con este tipo de causas y otros menos) Meek se atrevía a llevar a cabo un tipo de presentación más polémica que de costumbre, cargada de simbolismo y teatralidad. – G. E. 


DJ Richard – Ex Aere

Tres años después del lanzamiento de “Grind”, Dj Richard nos enseña su lado más oscuro con “Dies Irae Xerox”, que toma su nombre del poema e himno latino “Dies Irae” (“Día de la ira”).  “Ex Aere” (desde el aire) combina sintetizadores sacados del techno industrial con una capa de ambient místico, marcado con bajos y cajas afiladas. Darkwave instrumental y apocalíptico con el que Richard marca un distanciamiento de la escena de club berlinesa y sus primeros trabajos. – S. V. 


Jay Rock – Wow Freestyle

Redemption, el último trabajo de Jay Rock muestra la parte más polifacética del rapero. Buscando destacar uno de sus nuevos registros encontramos esta colaboración con su partner Kendrick Lamar, que nos vuelve a demostrar la química indiscutible de la pareja. Una secuela más que digna de “King’s Dead”. – S. V. 


Drake – Don’t Matter To Me

“Scorpion” no es el mejor trabajo de Drake hasta la fecha. Es innecesariamente largo, y —especialmente en la primera parte— aburrido. Publicado en el punto álgido de su mayor crisis personal, justo después de que Pusha-T revelara la paternidad oculta del de Toronto y sacara a relucir todos sus vicios en “The Story Of Adidon”, “Scorpio” ha fallado en su principal cometido, que no es otro que el de entretener. A pesar de todo esto, Drake sigue siendo Drake y es capaz de componer joyas como esta pieza, que incluye vocales inéditas de Michael Jackson y que cuenta con una producción de aire melancólico de Noah “40” Shebib y Nineteen85. El hit r&b que se merecía un disco así. – A. R. 


The Carters – Apeshit

El concepto detrás del nuevo disco de Jay-z y Beyoncé está plagado de incoherencias y de trampas. Dos afroamericanos multimillonarios que se han apuntado siempre tarde y mal al carro de las reivindicaciones sociales y que ahora aparecen abanderando la idea de black excellence. A pesar de todo, es justo reconocer que el disco incluye varias canciones musicalmente impecables, como “Apeshit”. – A. R. 


Serpentwithfeet – Messy

Serpentwithfeet lleva un par de años siendo un transgresor del gospel y acercando el género a nuevos lugares gracias a composiciones que enlazan el género tradicional con la electrónica, el ambient y las aristas del pop contemporáneo. Su nuevo LP, “Soil”, no ha acabado de resultar todo lo sublime que prometía ser considerando su primer single “Bless Ur Heart”. Sin embargo, el disco incluye canciones como “Messy”, que sobresalen de la media y ayudan a comprender las intenciones del artista. – A. R. 


Jorja Smith – Blue Lights

En los doce cortes que contiene el álbum de debut de Jorja Smith podemos verla pasear por diferentes estilos sin demasiado esfuerzo: desde el soul con tintes blues hasta el r&b clásico y contemporáneo. Hay lugar para canciones más relajadas, como la balada “Don’t Watch Me Cry” e incluso tracks que pueden llegar a recordar a Lauryn Hill, como “Lifeboats (Freestyle)” o “Teenage Fantasy”. Además Jorja ya nos había entregado hace unos meses uno de los hits más notables de la publicación, “Blue Lights”, que interpretó para el colectivo Colors en exclusiva. – G. E. 


Mark Luva – Amaieratik

Como ya dejaba entrever tras la publicación de su anterior trabajo “Pæ-lim(p)-sest” (2016), la evolución sonora de Mark Luva no ha hecho más que desprenderse de estigmas y tabúes. Los sonidos reconocibles se quedan a un lado para experimentar con nuevos procesos y ambientes industriales, como si fuese un cortometraje de Kenneth Anger hecho música del siglo XXI. De hecho la analogía que puede tener esto con el exceso formal de “Deabru” (diablo en euskera) encaja a la perfección. – G. E. 


Toxe – Blue Warm Up

Toxe es una voz potente dentro de la ola sueca de electrónica experimental de club, y una figura central dentro de Staycore, el colectivo de Estocolmo hogar de sus colegas Kablam, Mobilegirl y Mechatok. De hecho, el año pasado la productora lanzó bajo su sello, y junto a Halcyon Veil, “Morning Story”, un proyecto audiovisual formado por una película online acompañada de un EP en vinilo y digital. – S. V. 


Juice WRLD – Legends

“Legends” es el tributo que Juice WRLD rendía al fallecido Lil Peep, donde proclama que todas las leyendas mueren in the making. Un track construido para emopcionar que nos transporta a un mundo de tristeza y desesperanza. El artista nos presenta sus intenciones en una escena emo-trap plagada de estrellas emergentes. – G. E. 


Varg – Final Crush (For 940524)

“Final Crush (For 940524)” es doblemente significativa, marcando el final del EP y también el fin de la turbulenta serie Nordic Flora de Varg. El productor creó “Final Crush (For 940524)” -su primer intento con con la EDM- como tributo al recientemente fallecido Tim”Avicii” Bergling. Como leitmotiv de la pista: “This flower grows forever”. La frase se va repitiendo con distorsiones mientras escuchamos voces celestiales que contrastan con ritmos acelerados de bajo y algún sintetizador juguetón. Una caída libre aparentemente caótica que acaba teniendo todo el sentido del mundo. – S. V.