#Highlights

Highlights julio 2018

Highlights es un espacio para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Vamos con los de julio.

06.08.18
Antoni Ripoll

Textos de Antoni Ripoll, Guillermo Estrada-Nora y Sara Valdés. Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que iremos actualizando mensualmente con el contenido imprescindible de cada mes según nuestro criterio.

Sin más, vamos con los Highlights de julio:


DISCOS

Xzavier Stone – Thirst

El debut de Xzavier Stone en Fractal Fantasy hace gala de la hibridación asociada a la plataforma. A través de once pistas con estructuras que recuerdan al hip hop clásico pero incorporando elementos actuales, Stone te lleva a un club alienígena generoso en sonidos metálicos y voces incomprensibles. El espíritu del sello es reconocible desde los primeros minutos y el resultado global es excelente. – A. R.


Vril – Haus

“Haus” es una obra madura y uno de los EPs con más carácter de esta temporada. Vril va directo a la esencia y se cuida de no distraer al receptor con elementos o desarrollos superfluos. Acostumbrados a un techno que crea su fuerza en la ruptura de los patrones, Vril logra todo lo contrario: alcanzar la belleza a través de la sutileza. – S. V.


Buddy – Harlan & Alondra

Por si había alguna duda, en Compton hay vida más allá de Kendrick. Figuras como YG (con álbum recién entregado) o Buddy indican que la costa oeste pasa por un momento más que saludable ahora mismo. “Harlan & Alondra” es el debut que necesitaba el rapero para visibilizarse de manera global. – A. R.


21st Century Wolf – City Zen EP

El nuevo LP del misterioso 21st Century Wolf en Sacred Phrases es un tratado de cómo hacer buena música ambient en nuestros días, tomando inspiración tanto de Leyland Kirby como de Tim Hecker o René Hell y conectando todas estas referencias de forma creativa y nada forzada. -A. R. 


TRACKS

Via Maris – Glow Wall

La factoría Livity Sound sigue funcionando a pleno rendimiento con Peverelist al mando. Prueba de ello son las dos publicaciones de este año y la enorme actividad de todos sus afiliados fuera del sello. “Glow Wall” es simplemente sublime y sirve para ilustrar la hibridación de géneros bass de la plataforma. – A. R. 


Kevin George – Rolling Stone

Con tan solo 20 años y con un corto recorrido, el newcomer de Los Angeles nos sorprende con un r&b magnético e hipnótico, deudor de la sensibilidad de la escuela OVO Sound, con referentes como dvsn o Majid Jordan a la cabeza. “Rolling Stone” es una pieza corta de r&b espacial con un flow que recuerda a Roy Woods y a la sensualidad de la escuela de Toronto. – A. R.


Pional – XME

El hit house de flotación que Pional andaba buscando esta temporada. Desarrollo largo y pocos elementos supérfluos en una pista diseñada para ser la protagonista en DJ sets extendidos este verano. – A. R.


Hagan – FWD

Hagan nos entrega “FWD” como corte estrella de su nuevo EP editado por Push & Run. Esta es su interpretación de lo que es el sonido club en el año 2018. El productor combina UK funky con bass music a través de ciertos toques de afrobeat, en lo que podría ser un nexo de unión entre artistas como Juls, Ga, Team Salut o Lil Silva. Un buena forma de reactivar su carrera, que llevaba parada una gran temporada. -G. E. 


The Internet – Mood

De todas las pistas del notable nuevo disco de The Internet, llama especialmente la atención “Mood”. Sensualidad contenida y un sorprendente cambio de registro al final de la pista hábilmente interpretado por Syd. – A. R.


Tyler, The Creator, A$AP Rocky – Potato Salad

“Potato Salad” es el hit de Tyler para este verano. El track se presentó acompañado de un video rodado en el centro de París junto a A$AP Rocky y dirigido por AWGE. La canción, que usa la instrumental del clásico de Monica y Missy Elliot “Knock Knock”, es una de las colaboraciones más fluidas y coherentes de los últimos meses, evidenciando la conexión entre los dos raperos. – G. E.


Kyo – Take Me Home

En “Take Me Home” la fina mezcla de electrónica e instrumentos acústicos se equilibra cuidadosamente y las voces de Jeuru –narrando situaciones cotidianas en contexto conversacional– consiguen una frescura y una intimidad de la que es difícil desengancharse. -S. V.


Yung Beef – Un Corazón Y Una Flecha

Del mismo modo que ocurría en “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4”, el highlight de “El Plugg Mixtape” es también la pieza más emocional del disco. “Un Corazón Y Una Flecha” cuenta con Saox en la instrumental y líricamente se aleja del hustling para centrarse plenamente en el desamor. Esta pista se publicó la semana pasada como adelanto del disco y recuerda otras producciones de Beefie como “Brazy” o “Rosas Azules”. Sin duda, el registro en el que Fernando se mueve más cómodamente y en el que logra los resultados más originales y excitantes. -A. R.


EOD – Dagon

La formula de EOD siempre ha sido muy sencilla: no salirse de los patrones clásicos del braindance. En esta zona de confort ha perfeccionado su técnica hasta producir joyas como esta, deudoras del sonido Rephlex o Warp Records de final del siglo pasado. -A. R.


Blood Orange – Jewelry

My newest album is an exploration into my own and many types of black depression, an honest ongoing anxieties of queer/people of color”. Con nuevo álbum a punto de caer, Dev Hynes adelanta un par de singles entre los que se encuentra esta delicia audiovisual. -A. R.


Rosalia – Pienso En Tu Mirá

Igual que “Malamente”, “Pienso En Eu Mirá” viene acompañada de una intensa pieza audiovisual dirigida y producida por Canada, repleta de simbolismo y referencias a la cultura popular tradicional española (a destacar el poderoso plano final). La canción confirma una nueva sensibilidad en el discurso de la cantaora, fusionando una vez más el pop contemporáneo con la esencia flamenca y aprovechando el saber hacer de Pablo Díaz-Reixa en la producción. -A. R.


Ross From Friends – Don’t Wake Dad

“Family Portrait” es el resultado de casi dos años de intenso trabajo en el estudio, “de forma casi obsesiva”, según el label manager de Brainfeeder Flying Lotus. El mismo Ross From Friends reconoce que ha puesto toda la carne en el asador esta vez: “I tried to be careful with every single sound“. “Don’t Wake Dad”, que ya se incluía en su anterior EP, es la pieza más destacable del álbum. -A. R.


Chance The Rapper – I Might Need Security

Para amenizar la espera de su próximo disco, el de Chicago ha decidido publicar un suculento avance. Dentro de este paquete de cuatro tracks nos encontramos con un material muy en la línea de los que nos tenía acostumbrados. Canciones construidas a base de samples acelerados e instrumentaciones clásicas como en el corte “I Might Need Security”. -G. E.


Flipp Dinero – Livin’ It

Influenciado por artistas como G HerboBankroll Fresh o Nas, la versatilidad y la melodía del joven rapero se puede comparar a la de otros MCs más consolidados como Tory Lanez o Fetty Wap. Él mismo define su música como “algo realmente preciso y adaptable a cualquier contexto“. -G. E.


Future – Hate The Real Me

Aquellos que seguimos de cerca los pasos de Future nos vemos recompensados periódicamente por el factor sorpresa. No es la primera vez ni será la última que la superestrella de Atlanta va a la suya y publica canciones y mixtapes sin previo aviso y —esto es interesante— sin la promoción que debería acompañar este tipo de acciones de un artista de su calibre. “Hate The Real Me” es el track estrella que cierra su último trabajo, “Beastmode 2”. -A. R.


Dwn2earth – Stone Cold

Desde Atlanta y renovando los sonidos clásicos de la ciudad llega el jovencísimo Dwn2earth. La primera impresión que el receptor se lleva tras escuchar los escasos tracks de sus perfiles de YouTube o Spotify es una cierta similitud sonora con otras figuras del r&b contemporáneo como son Partynextdoor o NAV. “Stone Cold”, una producción upbeat melancólica perfectamente encajada en el mood nostálgico que sugieren los lyrics. -G. E.


Synkro & Arovane ‎– Aspen

El universo Autonomic sigue empleando sus propios códigos para fabricar pistas como esta. IDM de nuestro tiempo con un marcado deje emocional que recuerda a Kettel o a la electrónica ambiental de mediados de la década pasada. -A. R.


Yung Bans – Stacks In My Slacks

Yung Bans está cambiando el juego con tan solo 19 años. Con Chief KeefYoung Thug o incluso Lil Wayne en la mente, el joven artista le da una vuelta de tuerca al sonido facturado en Atlanta, capital mundial del nuevo pop, y lo actualiza de una manera muy personal. Nos podrían venir a la mente etiquetas como cloud rap o SoundCloud rap, pero creemos que este artista va mucho mas allá. – G. E.