Highlights es el espacio de TIU para recuperar y recopilar discos, tracks, mixes y vídeos que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Estos son los de Febrero:

DISCOS

Young Echo – Young Echo

24 temas y una hora de dub arrastrado y ritmos en coma, ambientes cargados de humo, grime lento y baladas contemporáneas de soul torcido. Además no suena como el disco de un colectivo de 11 miembros en el que cada uno se ha encargado de un track o un pasaje distinto. Al contrario: se revela como una obra compacta, coherente, que fluye de principio a fin. Una maravilla.

(Carles Novellas)

Thundercat, OG Ron C & The Chopstars – Drank

De acuerdo, ¿qué obra pop moderna de cierto calado no tiene su versión chopped & screwed en YouTube? Pero este caso es distinto. “Drank” ha traspasado la frontera URL y ha sido editado en doble vinilo —morado, por supuesto— en el mismo sello Brainfeeder. Declaración de intenciones por parte de todas las partes implicadas. El caso es que a partir de ahora podremos disfrutar de la fusión de dos mundos aparentemente desligados: la esencia narcótica del icónico DJ de Houston y el modern funk del bajista de Los Angeles.

(Antoni Ripoll)

Yung Beef – A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4

El desamparo en todas sus formas es el tema central del disco. Lo vemos en “Rosas Azules” y especialmente en “Brazy”. Esta última es posiblemente el climax de “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” y uno de los momentos más lúcidos de Yung Beef. En “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” Fernando acaba de abrir las puertas de sus “cárceles interiores” al mismo tiempo que sigue con su personal redención. Pero es justamente este equilibrio extraño lo que aporta sentido al disco: ni con los demonios ni sin ellos.

(Antoni Ripoll)

K. Leimer – Mitteltöner

“Mitteltöner”, que en alemán significa “gama media” o “tonos medios”, está inspirado en los sonidos de los pioneros teutones de la komisches musik, como Cluster, Neu! y Harmonia. A menudo se ha hablado de él como un artista ambient, pero es una etiqueta que le queda pequeña. Quizás sea mejor hablar de vanguardia, o de electrónica experimental a la vez que evocadora; un espacio sonoro muy amplio en el que Leimer se ha movido siempre con libertad y resultados casi siempre fascinantes. “Mitteltöner” no es una excepción. Por una vez la nota de prensa del disco tiene razón: “un viaje inmersivo rebosante de emoción electrónica”.

(Carles Novellas)

VA – La Contra Ola

Entre los 19 cortes encontramos varios temas que resultan ya bastante (o muy) conocidos para el público de aquí, como “Moscú Está Helado” de Esplendor Geómetrico, “Nuclear Sí”, de Aviador Dro o “Aprenda Alemán en 7 Días” de Derribos Arias. Pero también se incluyen canciones de grupos menos populares y muy reivindicables, como Linea Vienesa, TodoTodo (increíble “A Todo Gas”), Los Iniciados, Diseño Corbusier, Ovifornia SCI o Lavabos Iturriaga. Y una joya que por si misma vale la inversión en el disco con los ojos cerrados: “Marea”, de La Fura dels Baus.

(Carles Novellas)

Debit

“Animus” habla de identidad y sexualidad en un mundo fracturado y lo hace con una aleación sonora que une en su generoso minutaje trazos de grime atmosférico, melodías sintéticas cargadas de melancolía, beats vanguardistas y ambient apocalíptico. No es futurista: es de ahora mismo.

(Carles Novellas)

Martyn Bootyspoon – Silk Eternity

Esencia de hedonismo de club y cierta carga sexual con una vuelta de tuerca no-terrenal a géneros clásicos como el funk o el house más estricto. En todas las creaciones alojadas en Fractal Fantasy hay muy pocos recuerdos o similitudes que tengan que ver con momentos pasados.

(Alicia Álvarez)

TRACKS

DJ Koze – Nein König Nein

Un tema que lo tiene todo: desarrollo, sonido, melancolía, baile, bajos, voces… y todo en su justa medida. Koze tiene disco nuevo a la vuelta de la esquina, y, aunque las expectativas son elevadas, va a costar superar esto.

(Carles Novellas)

Jay Rock, Kendrick Lamar, Future, James Blake – King’s Dead

“Black Panther The Album” debutó este febrero en un flamante número uno del Billboard 200 Chart. Se veía venir porque la fórmula lo tenía todo: BSO del último blockbuster de Marvel, un disco curado enteramente por Kendrick Lamar y la participación de buena parte de los All Stars del hip hop US. En él destacan varias piezas como “All The Tears”, “Redemption”, “Big Shot” o “Pray For Me”. Aunque la palma se la lleva “King’s Dead”, el anthem definitivo de este invierno. Empezando por la agresiva producción de Mike Will y James Blake (en la segunda parte del track) y acabando por el estado de gracia en que se presentan todos los artistas, especialmente Future.

(Antoni Ripoll)

Sophie – Faceshopping

Lo mejor de Sophie es que nunca sabes por dónde te va a salir. Eso no quita que no tenga sonido propio. Justo lo contrario, cualquier tema suyo es instantáneamente reconocible. En esta ocasión el ente asociado a PC Music vuelve a romper todos los esquemas entregando una pista demencial, con una base demencial y un break intermedio que desafía toda lógica.

(Antoni Ripoll)

Gabber Eleganza – Never Sleep

“Never Sleep #1” es la primera pieza de la serie “10 Years Of Tomorrow”, dedicada a celebrar los 10 años de Presto!?. Y la cosa no podía empezar mejor: colchones sintéticos para introducir el tema y después dentelladas de trance y hardcore deconstruido con mucha clase. A la altura de Senni, pero distinto, más sutil.

(Carles Novellas)

Fearz – Mercedes

Sin dejar a un lado sus sólidas influencias ghetto house, el dúo Fearz se deja llevar por la rama trancera de la música de baile en “Mercedes”, track que llega acompañado de un videoclip basado en imágenes de hedonismo y sensualidad en 3D. Coches, chicas en bikini, gold chain, vocales en loop y ese aire trancero. “Mercedes” bien podría ser un dibujo de cómo deberían ser la estética y el sonido de cualquier paraíso fiestero en unos cuantos años (o ahora mismo). Una Ibiza re-pensada.

(Alicia Álvarez)

Oaht – Leaves On Earth

“The Unknoaht” es el último EP de Oaht para Sweat Taste y consta de tres pistas ambientales y un par de revisiones a cargo de dos productores cercanos al sello, Lost Twin y Shoeg. Abre el EP “Leaves On Earth”, posiblemente la pista más sólida de Oaht hasta ahora, con una estructura sencilla basada en un loop de cuerdas que unas veces parece un reprise de John Beltran y otras un descarte de Beaumont Hannant. Pero al final no es nada de esto y todo a la vez.

(Antoni Ripoll)

Bad Gyal – Internationally

En “Worldwide Angel, la nueva mixtape de Bad Gyal, “Internationally” es la mejor muestra de hasta dónde puede llegar la dancehall queen. Producción progresiva y minimalista de Jam City y Dubbel Dutch que tiene ADN de hit instantáneo. Una letra centrada en el presente y en cómo las cosas han cambiado para siempre, todo desde la inmediatez, sin reflexión ni valoraciones que nos distraigan de lo importante: ahora todo fluye.

(Antoni Ripoll)

Ilo – Miracles

ILO, un de los productores clásicos de house underground de Islandia, entrega un nuevo EP de dos caras en Lagaffe Tales. La cara B (estrenada en premiere en Les Yeux Orange) es un track de más de 14 minutos con una producción que a ratos recuerda a Pépé Bradock y otros a Anthony Naples, según la intensidad del pasaje. Y es que en un cuarto de hora hay tiempo para contar varias historias a la vez sin que la esencia de la pista resulte dispersa. 

Octavian – 100 Degrees

Octavian está llamado a ser la nueva sensación del grime este 2018, gracias a su acelerado ascenso en los últimos meses (features en Pitchfork y The Fader mediante). Se dio a conocer con “Party Here” el año pasado y este febrero ha entregado el nuevo sencillo “100 Degrees” con la colaboración de Sam Wise y el londinense 012 en los beats. 

(Antoni Ripoll) 

MIXES

Y para terminar, cuatro mixes perfectos para subir el ritmo de cualquier día en la oficina o en casa (o antes de salir de fiesta). Excepto el de Vian, que es todo calma y relax.

B2B w BOK #2: KODE9

JASSS- Crack Mix 175

Cotch International – LKM GM 002

Pedro VianIsland In The Sun