#Highlights

070 Shake, 645AR, Rrose y más: estos son los Highlights de enero

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de enero.

04.02.20
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de enero:


DISCOS

Cruz Cafuné – Moonlight922 (Mécèn Ent.)

Cruzzi se vuelve a rodear de su entorno y de unos cuantos featurings vocales (a destacar Abhir Hathi en “Tentaciones” y Alba Reche en “Moonlight”, dos pistas de marcado corte 2-step garage), logrando su discurso más rico, honesto y genuino. Al final del día esta es la única forma de hacer las cosas bien: en familia y siguiendo tu propia intuición.


Rrose – Hymn To Moisture (Eaux)

IDM espectral, 4×4 hipnótico, drones flotantes, psicodelia a la Emeralds y otras delicias electrónicas es lo que encontramos dentro del nuevo disco del californiano Rrose, un productor que siempre busca empujar los límites del avant-garde sonoro.


Denzel Curry – 13LOOD 1N + 13LOOD OUT (autoeditado)

Just when you thought it was over for me, just when you thought it’ll be the end of me, just when you thought I wouldn’t come back for another two years… I came to bring you a gift from the higher power of the ULT nation. […] Darkness, Happiness, Past, Present, and Future make their way into this Mixx”.


TRACKS

070 Shake – Microdosing

El LP debut de 070 Shake se mueve desde el r&b incisivo de “Rocketship” hasta el pop electrónico sombrío de “Microdosing”, un track que los fans de Travis Scott reconocerán rápidamente por usar el flow de “90210” y que también es la perla del disco.


DDG – Cotton Mouth

En una mano, el Young Thug de “Beautiful Thugger Girls”. En la otra, el Gunna de “Drip Or Drown 2”. Estas parecen ser las dos principales influencias de “Cotton Mouth”, la canción que ha puesto a DDG definitivamente en el mapa.


Mr. Mitch – Corona (Peace Edit)

¿Un edit de “The Rhythm Of The Night” en clave post-grime? Sí, por favor. No es la primera vez que un himno euro-dance pasa por manos de Mr. Mitch y esperamos que no sea la última. Larga vida a los “Peace Edits”.


B4MBA – Bleach

¿Cómo irrumpir con éxito en la colapsadísima escena urbana y lograr la ansiada viralidad? La respuesta nunca será sencilla pero una cosa sí es segura: no puedes cambiar el futuro sin conocer el pasado.

El enigmático B4MBA lleva un par de años publicando material lowkey y jugando con un borroso cosmos sonoro que va del 2-step garage al afrobeat espacial. Ahora presenta “Bleach”, un contundente ejercicio Memphis rap en catalán que sin duda merece aquello que todos los artistas buscan en última instancia: tu atención.


PA Salieu – Frontline

Avalado por J Hus y con un un hype en curva ascendente desde finales de 2019, PA Salieu presenta el hit que le llevará al stardom grime. “Frontline” es punzante y groovy a partes iguales, diseñado para aprovechar al máximo el sound system de club.


MC Kevin o Chris, MC Poze do Rodo e DJ Alex da Baixada – Puxando Lança No Barco Cheio De Piranha

Este single no es solamente un claro ejemplo de la deriva única que ha tomado la escena funk carioca: también sirve para darse cuenta de hasta qué punto el género ha simplificado su códigos, reduciéndolos a lo funcional sin sacrificar ni un ápice de calidez y exuberancia.


Oklou & Flavien Berger – Toyota

Últimamente cualquier movimiento editorial de Oklou acaba entrando en Highlights sin ningún atisbo de duda. Esta vez la francesa se junta con el compositor experimental Flavien Berger para concebir esta balada onírica que también es la primera que la vocalista canta en francés.


Juicy Bae – 21

Dos cosas diferencian “21” del resto de canciones de Juicy Bae. La primera es el acabado profesional, con producción de Blackthoven y vídeo rodado en la coctelería de Abaixadors 10. La segunda es esa sensación de soltura que desprende, usando un flow similar a Kodie Shane o Tink pero llevándolo a su terreno.


Chico Blanco – El Cole No Es Para Siempre

“El Cole No Es Para Siempre” es el nuevo single adelanto de “Gominola”, el LP debut de Chico Blanco. Se trata de un himno teen entre pop y hip hop con reminiscencias del sonido hip-house de los noventa donde el malagueño conversa con su yo de dieciséis años. Una fórmula donde todo encaja de forma orgánica.


645AR – 4 Da Trap

The fly buzzing above your head at 1 am when your tryna sleep”. “A mouse explaining why it was in my kitchen”. “Dog owners when they talk to their dog”.

Nada como los comentarios de YouTube para describir formalmente la excéntrica propuesta de 645AR. Para nosotros el principal interés está en su forma de cuestionar el imperio del realness: provocando la perplejidad en una audiencia poco acostumbrada a ello.


Obiols & Laming – Old Photos

El revival balearic que recientemente hemos visto, por ejemplo, en Oso Leone, es uno de los focos que más interés generan actualmente. En este caso Obiols & Laming se sirven de una producción downtempo sencilla y un riff de guitarra para crear un ejercicio dub que te recordará tanto a The Durutti Column como a CFCF.


Aleesha – Cógeme

Vulnerabilidad y sinceridad conectan mediante armonías envolventes en la nueva balada de Aleesha. “Cógeme” (es decir, sujétame) es pura resaca emocional plasmada en una de las piezas más íntimas que hemos podido escuchar de la ibicenca.


Secret Fantasy – Under Your Spell

El nuevo proyecto de Gina Berenguer y Pedro Vian despega con este cover de Desire que reformula uno de sus hits llevándolo a un terreno pop menos hipnótico y más delicado que el original. Esperando ya la siguiente versión.


A. Dense – Kit Kat

“Kit Kat” es el nuevo single de A. Dense, que estrena el año con este homenaje del más que conocido club de techno berlinés del mismo nombre. Mayo —el responsable de los beats de la pletórica “Pop U”, uno de los himnos r&b nacionales del año pasado— participa en los arreglos de la producción (obra del mismo A. Dense) de un track tan sencillo como adictivo.


Bktherula – Tweakin’ Together

¿Echando de menos la era dorada del cloud rap? Bktherula es para ti. “Tweakin’ Together” son dos minutos de flotación sin bombo donde el flow está por encima de todo lo demás.