#Highlights

James Blake, Toro Y Moi, Nkisi y más: estos son los Highlights de enero

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes e intentamos separar el grano de la paja. Hoy presentamos los Highlights de enero.

11.02.19
Antoni Ripoll
Texto de Antoni Ripoll.
Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de enero:

DISCOS

James Blake – Assume Form (Polydor)

A pesar de la evidente intención de aproximarse a una audiencia más amplia gracias a las colaboraciones vocales y a un registro menos experimental, “Assume Form” (Polydor, 2019) no representa un pívot en la trayectoria de James Blake. Habrá que ver si en un futuro sigue jugando en su cosmos personal o prefiere dar el paso definitivo hacia la primera división del r&b mainstream mundial. Cualquiera de las dos opciones se presenta igual de excitante. Puedes leer la review completa aquí.  


Rabit – The Dope Show (autoeditado)

El transgresor de Texas deja de lado esta vez su discurso conceptual y entrega este divertimento en nueve partes que de(con)struye varios hits r&b del momento a base de chopped and screwed. Lana del Rey, Tirzah o Ella Mai como no los habías visto antes.


Kelman Duran – 13th Month (Apocalipsis)

Si hay un pionero en conectar vanguardia, ambient y reggaetón ese es Kelman Duran. En su segundo LP, el de Los Angeles vuelve a jugar con los extremos, ofreciendo canciones largas, con una estructura inusual y jugando con todos los recursos que ofrece el crossover. Posible disco de culto.


TRACKS

Choker – Gradient

“Daisy” de Choker fue una de las mejores canciones del año pasado en TIUmag. Y no era para menos: r&b expansivo, emocional y creativo que recuerda tanto a la sensibilidad de Frank Ocean como a la sencillez de dvsn. Este 2019 Choker está de vuelta con tres EPs (no sabemos si habrá más en un futuro inmediato) que siguen la estela del soberbio “Honeybloom”. Excelencia.


Nkisi – I

La co-fundadora de NON Worldwide entrega su segundo LP y su trabajo mejor facturado hasta la fecha. Siete piezas de orfebrería post-techno que se funden en una narrativa utópica sobre el devenir de la música de club. “I” es el track estrella.


Alizzz – Tu Cama

“Tu Cama” relata un idilio que convive sobre un ritmo inspirado en los afrobeats, la cadencia del dancehall y el tono apasionado del baile funk carioca. Como explica el mismo Alizzz, “la canción tiene una guitarra medio rnb, el BPM de un tema afropop y un tumbao brasileño. Pop futurista“.


RAS – Music No Get Enemy

Music No Get Enemy se compuso en Londres en una etapa de escuchar mucho a Fela Kuti”. El excelente debut de RAS (pseudónimo del murciano Ramón Serrano) nos ha recordado también al pop hipnagógico de D’eon y la primera época de How To Dress Well. Esencia lo-fi, aires r&b y una atmósfera elegante.


John Grvy – Ride

Dentro de “G R I S”, la nueva mixtape del madrileño John Grvy, encontramos esta perla producida por Innercut y con un logrado feature de Sticky M.A. R&b nacional de altos vuelos donde el fluir está por encima de todo lo demás.


Rosalía – De Aquí No Sales

Decía Rosalía en sus stories que “De Aquí No Sales” es su canción favorita de “El Mal Querer” (Sony Music, 2018). Lo cierto es que se trata de la producción más vanguardista y con más valor creativo del disco, con Pablo Díaz-Reixa llevando muy lejos el discurso flamenco de la cantaora. El track ya tiene su tiempo pero este mes de enero ha resucitado en forma de sublime videoclip gracias a los directores españoles Diana Kunst y Mau Morgó.


Jay Mitta – Tatizo Pesa

“Tatizo Pesa” son tres minutos de puro singeli, donde el hipnotismo del shangaan electro conecta con el flow del jovencísimo MC tanzano Dogo Mjanja de forma natural. Esta es la música urbana real en Uganda, una extensión natural y sincera de la sensibilidad y los recursos musicales de un pueblo, sin apenas interferencias occidentales ni pretensión de exportar o hacer accesible la obra.


DJ Bone – All My Heart

El legendario productor de techno Detroit entrega su cuarto LP en su propio sello Subject Detroit. Once producciones de techno melódico y rápido entre las que destaca “All My Heart”, un loop de ocho minutos dominado por una voz femenina que repite “I love you” y unas cuerdas celestiales dignas de la tradición melódica del techno de Detroit.


Boliden – Nite

De todos los tracks del último disco del sevillano Boliden, “Then” (Oxtail Recordings, 2018), destaca “Nite”, pieza que abre el trabajo. Una atmósfera densa y dominada por el ruido blanco que, sin embargo, busca la emoción y recuerda a cierto tipo de IDM ancestral.


The-Dream – Tuxedo

El extensísimo comeback (tres mixtapes en una: “Menage A Trois” contiene cuarenta tracks en total) del rey del r&b hipersexual contiene algunas joyas que no pueden pasar desapercibidas. La más notable es “Tuxedo”, una cascada de emociones en forma de balada r&b oscura digna de los mejores trabajos de The-Dream.


Toro Y Moi – Baby Drive It Down

El bueno de Toro Y Moi acaba de publicar nuevo LP y, como suele suceder, éste rebosa creatividad pop. “Baby Drive It Down” no es el track más llamativo pero sí el que más nos ha cautivado por su atmósfera y su sencillez.


Lost Twin – Orbitador

Cuando se acuñó el término future grime a principios de esta década para referirse a una nueva ola de productores de UK como Dark0 o MssingNo, nadie reparó en que el futuro nunca es como lo imaginamos. En España, el grime del futuro tiene a Erik Urano como hombre en la sombra, conservando la pureza del género pero siempre dispuesto a sorprender con tracks como “Orbitador”, con una cósmica instrumental de Lost Twin que no pasa desapercibida.


R.H.G.T. – Expand Yourself

Difícil catalogar este track de R.H.G.T. en Opal Tapes. La cascada de distorsión y la ausencia de tempo recuerdan a un fósil trance primitivo enterrado bajo capas de ruido blanco. Excelente ejercicio experimental.


Ulledeter – No+magik

El barcelonés Ulldeter (Extraperlo, Club Marabú) vuelve en solitario con “Peixos EP”, tres canciones sui generis entre las que destaca “No+Magik”, pop electrónico díscolo que incorpora elementos de varios géneros sin saturar el conjunto. Siempre ha sido difícil etiquetar las propuestas de Ulldeter. Quizás lo importante no sea ubicar su música, sino apreciar su condición espontánea, honesta y singular.


Pi’erre Bourne & Cardo – Kevin Durant

El beatmaker de cabecera de Playboi Carti no puede parar de crear. En esta ocasión su registro es mucho más sutil que de costumbre, ideal para acompañar la voz de Cardo en esta perla a medio camino entre el chill trap y el r&b que es “Kevin Durant”.


Rikaar – Lowfrequency Orbital

Desde su reactivación en 2012 bajo la dirección de Andy Whittaker, el legendario sello Apollo (la división ambient de R&S Records) no ha hecho más que darnos alegrías de forma regular. Su capacidad para descubrir a nuevos talentos en la escena ambient / avantgarde hace que estemos atentos a cada release. Esta vez es el turno de Rikaar, un duo de newcomers belgas interesados tanto en la exploración del cosmos como en el diseño de viajes sonoros sin retorno.


Basses Terres – Sentiment Océanique

Dentro del nuevo release de Basses Terres en el imprescindible sello Brothers From Different Mothers encontramos este soberbio ejercicio de breaks con una atmósfera poderosa que servirá tanto de tool para un DJ set de dub techno, como de banda sonora para aislarse, cerrar los ojos y viajar a un lugar etéreo.


Powder – New Tribe

“New Tribe” es el track que situará a la japonesa Powder definitivamente en el mapa de los productores de techno actuales. Si bien el diseño de sonido es soberbio, gran parte del mérito lo tienen las visuales que lo acompañan, una fantasía animada exótica de AC-bu que combina CGI, animación clásica y vídeo, como nunca antes habías visto.