#Highlights

Highlights diciembre 2018

Highlights es un espacio para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Vamos con los de diciembre.

08.01.19
Antoni Ripoll

Textos de Antoni Ripoll, Guillermo Estrada-Nora y Aida Belmonte.

Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que vamos actualizando mensualmente con el contenido imprescindible según nuestro criterio.

Sin más, vamos con los Highlights de diciembre:

DISCOS

Kodie Shane – Young HeartThrob (Epic)

Con adelantos como “Sing To Her“, “Love & Drugz II” (con Trippie Redd) o el sublime “End Like That”, era de esperar que el nuevo disco de Kodie Shane fuera un Highlight de manual. Ahora le toca mantener el nivel este 2019, casi nada. – A. R. 


Tommy Cash – ¥€$ (Platoon)

“¥€$” es un artefacto extraño que conecta la singular visión de Tommy Cash con un buen número de productores etiquetados como de vanguardia (Boys Noize, Amnesia Scanner, A. G. Cook y Danny L Harle). El resultado es un disco sofisticado y repleto de contrastes formales (de la suavidad del r&b sintético a la euforia del nuevo trance), pensado para un consumo sin prejuicios. – A. R. 


Deena Abdelwahed – Khonnar (Infiné)

Abdelwahed usa su música para ir en contra de las injusticias sociales y poner de manifiesto las cuestiones de género y homofobia en los países árabes. Pero su visión es un arma de doble filo, porque no sólo critica la forma en que la sociedad de su país juzga ciertos comportamientos y tendencias, sino que también critica la forma en que se percibe el mundo árabe desde occidente. Aunque no se trata de un álbum cómodo, la productora abre un camino fácil hacia los recovecos más oscuros del ser, a la vez que desmenuza los códigos del bass y el techno a través de la experimentación. – A. B. 


Kodak Black – Painting Pictures (Atlantic)

El enfant terrible de Atlanta se guardaba lo mejor para el final del año. Su nuevo álbum reúne todas las virtudes de Kodak: su facilidad por encajar la esencia ghetto en hits de radio-fórmula (“Zeze” es un ejemplo pero no el único), su buen gusto escogiendo los featurings (Travis Scott, Offset, Juice WRLD) y su indiscutible carisma en el micro y también delante de las cámaras. El pack completo. – A. R. 


TRACKS

Flaccosucio – Lobby

Cuesta bastante seguirle la pista a Flaccosucio estos días. Su ritmo editorial es vertiginoso (seis mixtapes solo en Spotify durante este 2018) y la comunicación es casi inexistente. Si no lo sigues en Instagram estás perdido. Por eso aprovechamos esta sección para destacar “Lobby”, el perfecto ejemplo de por qué Flaccosucio es el rapero favorito de tu rapero favorito. De nada. – A. R. 


Dwn2earth – Mutombo

Después de situar “Jodeci” en el top ten de mejores canciones de 2018 de TIUmag, Dwn2earth culmina el 2018 con “Mutombo”, otra fascinante pieza de r&b espacial. Magia negra– A. R. 


Aera – May Your Heartflame Continue (Dance Mix)

De las decenas de tracks techno y house que escuchamos cada semana, suele haber muy pocos que capten nuestra atención realmente. Este vez es Aera quien nos sorprende con este track de techno mutante y espacial de siete minutos. Puro sci-fi sónico. – A. R. 


Yung Beef, Goa – 101 Dálmatas

“Traumatismo Kraneoencefálico” fue una de las sorpresas del final de 2018. Uno de los singles del trabajo fue “101 Dálmatas”, un banger emocional que cuenta con Marvin Cruz en la producción. – A. R. 


Murlo – Evaporate

“Evaporate” es un track de grime vanguardista que contiene todos los elementos que Murlo suele utilizar: sintetizadores coloridos, patrones rítmicos influenciados por el grime clásico y sutiles samples vocales. – G. E. 


Trippie Redd – Wicked

Si hay una vertiente emotiva dentro de la escena trap actual, esa es la que practican artistas como Lil Uzi VertJuice WRLD o el propio Trippie Redd. Hablamos de una estética y un estilo de música urbana influenciada por las bandas pop-punk de principios de los 2000s que se caracteriza por hablar sin tapujos de temas controvertidos como la depresión, la ansiedad o la soledad. Todo eso está representado en “Wicked”, el banger principal del último disco de Trippie. – G. E. 


21 Savage – Good Day

Así es como haces un homenaje a Three 6 Mafia, usando sus samples, aplicando una producción impecable y invitando al bueno de Schoolboy Q a cantar. El resultado es consistente y conecta lo nuevo con lo viejo de forma magistral. – A. R. 


DJ Lag – Drumming

DJ Lag es uno de los mayores culpables de la expansión del gqom por toda Europa. Hace unos meses editó su segundo EP con la escudería Goon Club Allstars. El trabajo incluía una colaboración muy especial llamada “Dumming”, junto al percusionista de jazz, Moses Boyd. La pista se desarrolla a través de las baterías reales de Moses y las percusiones electrónicas siempre presentes en todos los trabajos de DJ Lag– G. E. 


A. Chal – Indigo Girl

“Indigo Girl” es el track más destacable del nuevo disco de A. Chal. R&b puro al estilo de Toronto pero con el toque personal del peruano. Flotación y sexo por doquier en esta joya. – A. R. 


Israel B – Intro ’98

El retorno de Israel B (aka Markés) es una canción con tintes de rap clásico y con algunos de los punch lines más remarcables que le hemos oído al artista hasta la fecha. En cuanto a la producción, está basada en un sample de piano al estilo Queensbridge, pero modernizada a través de los patrones rítmicos de TR-808. – G. E. 


Birdman & Jacquees – You

2018 fue un año fantástico para el r&b en general y para Jacquees en particular, quien entregó “4275”, posiblemente su obra maestra. Pero su dominio no acabó aquí. Antes de finalizar el ejercicio nos sorprendió con “Lost At Sea 2”, una excelsa recopilación de slow jams a medias con Birdman. “You” es nuestra favorita, de eso estamos seguros. – A. R. 


Ian Isiah – Bedroom

Aunque la expectativas no se han cumplido al 100% (ciertamente eran muy altas), el debut de Ian Isiah ha conseguido situar al artista en el juego de una vez por todas. A la espera de que aparezca nueva música, “Bedroom” es el mejor track de la mixtape. Gracias por esa base, Sinjin Hawke– A. R. 


Bad Bunny – RLNDT

En su disco de debut el puertorriqueño alterna su particular flow con breves salidas de su zona de confort. En una de ellas se encuentra la joya oculta del disco, «RLNDT», una convincente balada r&b que demuestra la versatilidad y la posible proyección de Bad Bunny hacia un espectro pop amplio, más allá de géneros circunstanciales como el trap latino o el reggaetón. – A. R. 


Bad Gyal – Unknown Feeling

“Unknown Feeling” está creado especialmente para un paso de dancehall ideado por la crew jamaicana Xqlusiv. El single ha sido producido por Fake Guido y cuenta con un featuring del también jamaicano Qraig Voicemail. Un hit más en el haber de la catalana. – A. R. 


Duckett – Who Needs The Dregs We Should Cut Off Their Legs (And Have Done)

El próximo trabajo de Duckett en Wisdom Teeth contendrá esta pieza de orfebrería club que gravita entre los ritmos rotos y el electro de Detroit, dos mundos destinados a colisionar (ojalá siempre de este modo). – A. R. 


Posthuman – Junk Bonds

La ración de música ácida que todos necesitamos cada cierto tiempo la suple esta vez Posthuman vía Balkan Recordings. Un slow burner de siete minutos y medio que contiene las partículas elementales del acid house original. Es UK 2018 pero podría ser Chicago 1988. – A. R.