#Highlights

Highlights agosto 2018

Highlights es un espacio para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Vamos con los de agosto.

30.08.18
Antoni Ripoll

Textos de Antoni Ripoll, Guillermo Estrada-Nora y Sara Valdés.

Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que iremos actualizando mensualmente con el contenido imprescindible de cada mes según nuestro criterio.

Sin más, vamos con los Highlights de agosto:


DISCOS

Blood Orange – Negro Swan

My newest album is an exploration into my own and many types of black depression, an honest ongoing anxieties of queer/people of color”. Así describía Dev Hynes su nuevo LP, anticipando una solemnidad y una ambición estética que luego ha sido confirmada. No es atrevido afirmar que “Negro Swan” es la obra maestra de Blood Orange por su coherencia, su alma y su equilibrio entre la devoción por su contexto físico (Nueva York) y el compromiso con su contexto social, la minoría negra queer. – A. R. 


Four Tet – Live at Funkhaus Berlin, 10th May 2018

Kieran Hebden nos dio una agradable sorpresa a finales de la semana pasada. El productor británico publicaba en su Twitter personal el directo que realizó en el famoso local berlinés Funkhaus el pasado 10 de mayo. La grabación incluye material reciente –tracks de los discos “New Energy”, “Morning/Evening” y “Pink”–, temas que aparecen casi en su versión de estudio y una interpretación de 26 minutos de “Morning Side” que no escucharás en ningún otro lado. – S. V. 


Travis Scott – Astroworld

En un momento en que los álbumes van perdiendo relevancia en favor de las playlists, Travis Scott entrega un LP que es una experiencia total, con una estructura y una estética que se retroalimentan y un contenido que va a aguantar el paso del tiempo mucho mejor que la media de discos que compiten en su segmento. El rapero no solo ha sabido rodearse de todo tipo de talento (de James Blake a Gunna, pasando por Stevie Wonder) sinó que los ha integrado en un trabajo que es una atracción de feria en sí misma, con tracks partidos en dos o en tres partes, buscando el asombro en el receptor, jugando con el concepto y llevándolo más allá del disco: Astroworld será un parque de atracciones real en los próximos meses. – A. R. 


Shlohmo – For Tha Summer Vol. XXVIII

Desde hace ya unos veranos, Shlohmo tiene a bien de colgar una mixtape con sus propios edits de tracks actuales y no tan actuales. En esta ocasión la calidad del conjunto es especialmente alta y el video que lo acompaña es una joya de la edición audiovisual. On repeat. – A. R. 


Dorian Concept – The Nature Of Imitation

Brainfeeder no deja de darnos buenos momentos este año. Con el LP de Ross From Friends todavía caliente, ya tenemos otro álbum para el recuerdo. Dorian Concept lleva más de una década centrado en la exploración del hip hop instrumental en un sentido ámplio y sus tracks son construcciones wonky con especial amor por los detalles y un acertado acabado jazzy. – A. R. 


Young Thug – Slime Language

El genio de Atlanta da un nuevo paso en su prolífica carrera con “Slime Language”, quince nuevos tracks con Lil Uzi Vert,  JacqueesLil Baby o Gunna en las colaboraciones. La cadencia de la voz de Thugga, junto con las melodías de fondo, convierten las canciones en algo más que la suma de sus partes. – G. E. 


Aminé – Onepointfive

Compartiendo parecidos sonoros con figuras como Frank OceanDrake o Chance The Rapper, el crooner concentra todo este talento e influencias en un trabajo resuelto a la perfección. Trece cortes donde recurre tanto a los registros más suaves como a los más duros. Ritmos que están a cargo de productores como PasquéCharlie BrownTee WattLDBG Beats o el mismo Aminé. Que no baje el nivel, por favor. – G. E. 


TRACKS

Trippie Redd – Taking A Walk

Si bien el nuevo álbum de Trippie Redd, “Life’s A Trip”, no ha llegado al nivel que anticipaban sus singles, siempre nos quedarán tracks como este. La mejor versión de Trippie hasta la fecha. – A. R. 


Toma Kami – Land Of The Insane

Livity Sound ha puesto el ojo en el joven Toma Kami, y serán los encargados de editar el próximo single del francés. “Sharp Tool In The Shed” es una mezcla de dub techno y electro a bajas revoluciones, percusiva, hipnótica y de desarrollo lento. – S. V. 


Nicki Minaj – Chun Swae

Dentro de “Queen” se halla esta perla producida por Metro Boomin que firma Nicki Minaj junto con la mitad de Rae Sremmurd, Swae Lee, quien está teniendo el año de su vida. Que todos los hits del mainstream USA sean como este. – A. R. 


Lurka – Heat Mover

De todos los temas inspirados en la escuela Livity Sound que se han publicado en los últimos meses, “Heat Mover” es posiblemente el más físico. Esto es lo que se conoce como secret weapon: ese track que nadie conoce y que te hace llevar tu sesión —de techno, de house o de breaks, tanto es— a otro nivel. – A. R. 


SahBabii – 7 Squids

El newcomer de Atlanta se junta esta vez con R. Kelly para un track sencillo y directo que es un preludio de su próximo LP “Squidtastic”, un trabajo realmente esperado por la comunidad, tras las muestras de talento de SahBabii en los últimos meses. – A. R. 


Samxsen – Poshtales

A pesar de la corta distancia que separa a “Al Pou” de “Poshtales”, el nuevo single supone una evolución significativa para Samxsen. Más atrevimiento, energía y ambición, sin sacrificar los objetivos ni la proyección global del discurso. – A. R. 


Puce Mary – Red Desert

En “Red Desert” sintetizadores disonantes y sonidos de órgano abren el camino a un escalofriante monólogo que habla sobre el envejecimiento, la destrucción de la naturaleza y el trauma infantil. Este corte expande la paleta sonora de Puce Mary, que evoluciona desde un ruido visceral a una electrónica melódica y delicada. – S. V. 


C. Tangana – Spanish Jigga Freestyle

Por la cadencia old school de los versos, a primera escucha puede parecer que ha vuelto Crema, nada menos. Pero esta sensación dura más bien poco; el contenido, las referencias, el estribillo, todo es una extensión del personaje que Antón Álvarez interpreta desde hace unos meses. Ecos de un ídolo que sigue intacto, pese a todo. – A. R. 


Sinjin Hawke & Zora Jones – And You Were One

El track que cierra el último EP de Sinjin y Zora es posiblemente el que mejor proyecta el concepto Fractal Fantasy a nivel sonoro. Melodías mutantes, voces trabajadísimas y ese inconfundible aroma sci-fi propio del dúo. – A. R. 


Chief Keef – Rawlings

Llega un punto en que la hiperactividad de Chief Keef recuerda a la de Lil B en su época dorada. Este es el nivel. Comparativas al margen, “Rawlings” huele a lean y a racks de 100. La Atlanta que conservamos en nuestro imaginario, nada menos. – A. R. 


Lechuga Zafiro – Agua Y Puerta

Lechuga Zafiro cuida especialmente los silencios y los espacios entre elementos, aportando una extraña sensación de calma a unos tracks que son pura energía. Destaca la pista “Agua Y Puerta”, quizás la que mejor representa esta cualidad de su último EP en Naafi– A. R. 


Tirzah – Go Now

Según la nota de prensa, el disco de Tirzah enlaza influencias de Al GreenBarry White y D’Angelo con UK garage, grime y r&b británico”. Y esto es justamente lo que nos encontramos en “Go Now”, el track más destacable del álbum. – A. R. 


Steve Hauschildt – Alienself

La mitad de Emeralds sorprende con un disco donde no solo encontramos ambient. “Alienself” está más cercana a dub techno de Basic Channel que a la hipnosis kraut de Emeralds. La calidad y la creatividad, sin embargo, siguen estando ahí, intactas. – A. R. 


Scratcha DVA – Kong

A los pocos segundos de empezar a sonar “Kong”, uno sabe que se encuentra delante de una bomba de relojería. Su desarrollo sencillo y gradual es pura energía. Cuatro minutos de locura bass diseñados para exprimir un sound system de club. – A. R. 


Bliss Signal – Bliss Signal

Bliss Signal es una historia de amor entre el metal y el grime, dos mundos diferentes destinados a entenderse. ¿El resultado? una mezcla de guitarras distorsionadas recortadas en un sonido trance que crea casi una experiencia mística. Que “bliss” sea la traducción inglesa de “éxtasis” no es casual. El primer corte —homónimo— de su nuevo EP es la mejor carta de presentación. – S. V. 


H.E.R. – Feel A Way

En H.E.R. encontramos un sonido atractivo y sugerente, acompañado por unas letras inspiradas en sus propias relaciones sentimentales y en sus ideas acerca de la posición de la mujer en la actualidad. Un ejemplo de lo que podemos considerar como una remodelación del género a consecuencia de la transformación social que estamos viviendo. ”Feel A Way” es la principal joya de su último EP. – G. E. 


Pilar Zeta – Moments Of Reality

Este primer single del LP de debut de Pilar Zeta es una pieza  new age que puede recordar al sonido de Art Of Noise. Sintetizadores creados en la década de los 90 flotando en una atmósfera etérea donde los arreglos corales tienen un protagonismo mayor. El apartado estético está totalmente influenciado por el arte postmodernista y la decoración de los años 80, recordando inevitablemente a la escuela Memphis Milano– G. E. 


Rabit – Riri

En este nuevo homenaje a DJ Screw, Rabit reinterpreta el sonido de Sade, Trippie Redd o Rihanna, y lo envuelve en el sonido púrpura característico de ciudades del sur de los Estados Unidos como su Houston natal. “Riri” enlaza las vocales de Rihanna con una versión (aún más) narcotizada de Burial. Un cóctel excitante y bien ejecutado. – A. R.