Textos de Carles Novellas y Antoni Ripoll. Diseño de Kentaro Terajima. 

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos, tracks, mixes y vídeos que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Sin un número límite ni una estructura inamovible: solo un inventario personal para no perdernos y dejar fijados nuestros favoritos mes a mes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights 2018” en Spotify, que iremos actualizando mensualmente. Esta playlist está diseñada como un shortcut al contenido realmente imprescindible de cada mes según el criterio de TIUmag.

Sin más, vamos con los Highlights de abril:


DISCOS

7FO – Moment (Selected Works 2012-2017)

Las piezas de 7FO son largas, contemplativas, enmarcadas en el terreno del ambient; pero en ese tipo de ambient en el que suceden cosas, lleno de pequeños detalles: el trinar de un pájaro, instrumentos de cuerda tradicionales, campanillas, pequeñas ráfagas de ruido ahogado, notas de sinte sostenidas en el tiempo… Música maravillosa que no requiere además demasiado esfuerzo por parte del oyente. Solo parar un poco. Y dejarse llevar. C. N. 


µ-Ziq – Challenge Me Foolish

Mike Paradinas recupera uno de sus discos perdidos. Uno de los mejores. ¿Cuántos le deben quedar? Este lo grabó en el 99, más o menos al mismo tiempo que giraba con Björk (!) y publicaba “Royal Astronomy”. Siempre un poco a la contra y un paso por delante de los demás, el jefe de Planet Mu recurría al ambient, los violines y las melodías pop en muchos de los temas justo cuando los demás imitaban sus polirritmias imposibles. C. N. 


Lena Willikens – Selectors 0005

El nivel es muy alto en general, pero especialmente en los tracks de JASSS (alucinante “Little Lines”, confirmando lo que ya venimos diciendo de ella desde hace tiempo), Le Matin (alter ego del francés Charles Torris), el griego Anatolian Weapons, la rumana Borusiade (quien también formó parte en su momento de la familia Cómeme). la aún muy desconocida towLie (desde Estocolmo) o el prometedor productor de Amsterdam Parrish Smit. El ojo clínico de Lena no falla. C. N. 


J. Albert – Envy Turned Curiosity

Electrónica detallista y producida con primor, que recuerda un poco al “Arpo” de Call Super o a lo que hacía Dro Carey con el nombre de Tuff Sherm. Si necesitan un disco que les devuelva al placer por escuchar buen techno sin necesidad de acudir al bombo fácil o a los ruidos por que sí, este es perfecto. C. N. 


Doon Kanda – Luna 

“Luna” es un trabajo más lúcido y completo que “Heart” (Hyperdub, 2017) aunque la esencia sea la misma. Los siete tracks que componen el EP van del ambient melancólico a la IDM rugosa e incómoda, pasando por el electro futurista de nuevo cuño (es inevitable pensar constantemente en “Mutant” de Arca). A.R. 


Saba – Care For Me

Saba lleva unos años aportando su personal visión del r&b americano desde Chicago, foco creativo ligado al nacimiento de géneros como el footwork o el drill. En este caso el artista se mantiene al margen y entrega una mixtape que recuerda a la calidez de las primeras piezas de Frank Ocean. y juega con elementos del nuevo pop electrónico, como el que practica Toro y Moi. Un trabajo redondo con muy pocos fillers. De hecho, ninguno. A. R. 


Grouper – Grid Of Points

Dice Liz Harris -en una entrevista reciente con Pitchfork– que considera “Grid Of Points” como un álbum, aunque solo sean 22 minutos. Tiene todo el sentido. Y más si lo vemos como la continuación lógica de “Ruins”, de nuevo con el piano como pilar básico sobre el que se sustentan las canciones. El cambio que se apuntaba ahí se confirma ahora: las atmósfera vaporosas y el misterio ya no se tejen con drones y ambient tóxico, si no con la voz de la propia Harris. Quizás en la forma pueda parecer una obra menor, pero en cualquier caso es un disco necesario -otro más- para entender el universo sonoro de Grouper, cada vez más expansivo y esencial. C. N. 


C. Tangana – Avida Dollars

Al margen del contenido, “Avida Dollars” está lanzando otro tipo de mensaje, más sutil, en su sección de créditos. Un mensaje que tiene que ver con el desarrollo de una escena y la visibilización de sus protagonistas. Y es que la sensación que produce el conjunto es que esta vez no estamos ante un disco de C. Tangana. O no solamente de C. Tangana: hasta once productores han participado esta vez en el disco. Lo inédito del caso no es la variedad en los créditos. Esto es un estándar en el hip hop desde sus inicios. Lo que hace de esta mixtape algo especial es la voluntad clara del vocalista de situar a los productores a su mismo nivel. A. R. 


TRACKS

Oneohtrix Point Never – Black Snow 

Un vistazo rápido a los créditos (James Blake como asistente de producción, Anohni, Prurient) despeja cualquier duda: nos encontramos ante lo que será la obra más ambiciosa de Daniel Lopatin. “Black Snow” es el primer single y quedan claras sus intenciones. Esta vez el concepto de la obra no son las exploraciones new age o los límites del pop. Ahora Oneohtrix nos quiere llevar al fin del planeta tierra, al apocalipsis anunciado a diario en todos los medios en forma de cambio climático y amenazas radioactivas. El genio de Massachusetts se recrea en esta dimensión y para esta primera pieza entrega un vídeo conceptual con una importante carga simbólica que es el acompañamiento preciso para una construcción sonora que tanto le debe al synth pop primigenio como a la electrónica experimental contemporánea.


Equiknoxx & Swing Ting – Jump To The Bar 

En “Jump To The Bar” han participado, por un lado, Gavsborg y Time Cow, los miembros fijos de Equiknoxx, además de dos de sus vocalistas habituales, Shanique Marie y RTKal; y por el otro Balraj Samrai y Ruben Platt, los dos responsables de Swing Ting, que también incluyeron a la ecuación a Fox, MC con el que suelen trabajar a menudo. Todos ellos, juntos y revueltos, han grabado otro hit a añadir a sus cortas pero suculentas discografías, que se completa en su versión oficial con un instrumental creado por los cuatro productores, “Rum & Buckfast Riddim”. C. N. 


Oliver Coates – Charlev

La nueva etapa de Oliver Coates en RVNG Intl. no podría haber empezado mejor . El chelista inglés, colaborador de Radiohead, MF Doom y Mica Levi, sorprende con una maravilla mutante de más de 8 minutos que es un mundo en si mismo, tanto musical como visual y estético. Electrónica vanguardista y marciana en las antípodas del academicismo, del que parece huir como la peste. Un tema -y un vídeo- que te deja exhausto, pero también con ganas de más. C. N. 


Krystal Klear – Neutron Dance

Gerd Janson la pinchó en el último Dekmantel y la gente se volvió loca. Poco después, tipo listo, la editó en su sello Running Back. Y ahora se habla de “Neutron Dance” como del nuevo “Inspector Norse” (Todd Terje). Y sí, se parecen. En el sonido, en la estructura y en el hecho de que las dos son hits que quedan más allá de una afortunada línea melódica y cuatro trucos de hábil productor. En junio-julio volvemos a hablar, a ver cuantas veces la habremos escuchado y bailado por entonces. C. N. 


Ciel – Terracotta

“Terracotta” es una pieza larga de techno atmosférico con desarrollo pausado que bien podría haber sido facturada en 1997 o en 2037. Un buen ejemplo de electrónica de club diseñada para aguantar años como el primer día. A pesar de todo, insertar este track en el centro de una compilación tan variada, dispersa e irregular como “Physically Sick” (curada por Discwoman) no tiene mucho sentido. A. R. 


Mechatok – All My Time 

Con “All My Time” Metachok nos muestra un enfoque del trance radicalmente distinto a todo lo que el berlinés ha entregado hasta ahora. El tema —viene acompañado de un vídeo dirigido por Sofia Kuhn— es un ejercicio de cuatro minutos que podríamos situar en el revival trance que están practicando otros artistas contemporáneos como HDmirror, Gabber Eleganza, Evian Christ o Blastto. En realidad este registro no debería pillarnos por sorpresa ya que el track lo edita Presto!?, el sello de Lorenzo Senni, el líder indiscutible de esta nueva hornada. A. R. 


Octavian – Hands 

Octavian sigue en su empeño de ser el renovador del grime en un momento en el que la salud del género está especialmente robusta. Da igual, “Hands” es una producción corta e intensa donde nada sobra y en la que el inglés vuelve a alcanzar las cotas de excelencia del track con el que se dio a conocer, “Party Here” (2017). A. R. 


Cicada – La Carta 

Piensa en drones hipnóticos y el ambient de flotación de Steve Hauschildt. Piensa también en el post techno de la escuela Dominic Fernow. Y sobretodo piensa en los matices del minimal wave y el brillo de lo analógico salpicando todo el conjunto. Un viaje onírico en el que los instrumentos electrónicos y acústicos sirven de vehículo para atravesar paisajes extraños, en un itinerario intenso que va de la abstracción y la introspección al éxtasis de un baile ancestral. A. R. 


Niño – ATPC

Otra maravilla más de Niño, colgada suelta como todas la que va cerrando últimamente, autónoma y cerrada en si misma pero también abierta a dialogar con esos otros tracks que está perfilando últimamente, y que tanto cuesta de definir (lo cual, por supuesto, es un elogio). Nos gustaría que hubiera álbum, pero estaría feo quejarse cuando la calidad de lo que publica es tan alta. C. N. 


MIXES

Solaris – Inverted Audio

Casi un quien es quien del techno pistero experimental de hoy (Tessela, Blawan, M.E.S.H., Randomer, Celestial Trax) mezclados con primor por la DJ de Leipzig. Rápido, enigmático y potente. C. N. 


Eclair Fifi – RA Live At Brilliant Corners

Cualquier mix de la DJ de Glasgow vinculada a LuckyMe merece una escucha atenta. Este incluso más, por alejarse voluntariamente de la pista: jazz (Stanley Turrentine), AOR (Alan Parsons, Camel), soul (Stevie Wonder), sonido Canterbury (Steve Hillage) y disco (Patrick Cowley, Nile Rodgers). Quizás no suene muy atractivo sobre el papel, pero el mood es perfecto. C. N. 


Olde Gods – Sounds of Sónar

Las nuevas fotos de promo de Guillamino y JMII los muestra delante de una antigua discoteca de Castelldefels de los 80. Y su mix para Sónar se va a ese momento con una selección impecable y nada irónica de joyas house, funk, trance, italo y, por supuesto, bakalao. Si ya teníamos ganas de verles en directo, ahora aún más. C. N. 


RP Boo – Noisey Mix

Footwork del más alto nivel con montones de inéditos, entre ellos varios que estarán en el próximo disco de RP Boo. Play! C. N.