#Fresh talent

We Will Fail: el rostro oculto de la electrónica

Descubrimos el proyecto de Aleksandra Grünholz, We Will Fail, que estará presente la semana que viene por partida doble en Barcelona, concretamente en el Primavera Sound.

24.05.19
Antoni Ripoll

Texto de Bruno Garca.

Aleksandra Grünholz, ella está detrás de todo esto. Una artista aparentemente fría y de rostro hierático -a la que algunos comparan con Lustmord o Lee Gamble– la cual se enfrenta a sus propios demonios a través de los sonidos que nos regalan la noche y las entrañas de la electrónica.

Este enigmático submundo recorrido en solitario por la propia Aleksandra se muestra ante nosotros como un alegato constante entre lo oscuro y lo grotesco. Lo electrónico y lo visceral.

Fue en el 2014 cuando debutó con este proyecto. Lo hizo con el álbum “Verstörung” en el sello independiente Monotype Rec. Una discográfica conocida por lanzar desde noise, a minimal music, jazz, free improv y electrónica experimental. Toca apuntar que en el sonido de We Will Fail se arropa tanto techno abstracto como IDM abrasiva. Beats y entornos sintéticos que transcurren normalmente a medio tempo, y en donde puede suceder que se cuelen también paisajes orgánicos extrañamente magnéticos y hermosos. Esa noche plagada de misterios y secretos que apuntaba al principio, y que queda perfectamente reflejada, mejor dicho sombreada, en temas como “Third” (corte perteneciente a su penúltimo disco “Hand That Heals / Hand That Bites”, publicado nuevamente por Monotype Rec). Que también micro detalles sampleados de gente tan conocida como Diana Ross o John Cage.

Ha sido en su último LP –el titulado “Dancing”, esta vez para Refined Productions, su propia discográfica junto a Jakub Mikołajczyk– donde se ha postrado más hacia ritmos epilépticamente orquestados por instrumentos eléctricos así como vibraciones digitales que saturan nuestro entorno.

Se trata además de una artista polifacética. Ampliamos al noble arte de componer música, su labor creativa como diseñadora gráfica. Ella misma se genera sus propios visuales, por norma general plagados de imágenes pintorescas donde se ensalzan jardines y sueños enfermizos. Un cosmos fantasioso que divaga entre la deliciosa complejidad de El Bosco y los infiernos de Dante Alighieri.

Muy pronto la tendremos actuando en Barcelona. Será concretamente la semana del Primavera Sound y en dos fechas: el martes 28 de mayo en La [2] de Sala Apolo, y el jueves 30 en el escenario Pro localizado en el Parc del Fòrum. Ambas actuaciones, englobadas dentro del showcase propuesto para este año por Don’t Panic! We’re from Poland.