#Fresh talent

Wonky beats y aventuras synth desde Escocia

Ritchie Muir publica su primer EP oficial, "Elysium EP", en el joven sello de Edimburgo Mander. Atentos fans de Brainfeeder y LuckyMe.

09.04.18
Carles Novellas

Poco sabemos de Ritchie Muir. Es escocés, joven y poco amante de los focos (esta foto que aparece a la derecha es de las pocas que existen de él).

El año pasado sacó dos releases, ambos en su propio bandcamp: «Asphyxiation» y «Heartless Crew», uno más corto (6 tracks) otro más largo (9), ambos muy seguidos, en septiembre y noviembre respectivamente. En ellos Muir parece estar todavía buscando su sitio y probando con ritmos y estilos diferentes: bass house, afro breaks, post-rave, future beats, incluso ambient de filiación japonesa.

Repasando ambos discos uno se encuentra con alguna que otra sorpresa, como esta versión de «Kuar» de Emmanuel Jar, tema popularizado por este remix que grabó hace ya un tiempo Henrik Schwarz.

Ahora Muir parece centrarse en un espectro más definido de todos los que apuntaba con esos dos releases previos. Un espacio gobernado, como bien dicen desde su sello, por «wonky beats and off kilter synths».

Muir dispone los elementos con una sorprendente mezcla de elegancia y esquizofrenia, algo que queda claro en el primer track, «Two Alkaseltzers», en el que una introducción nocturna y cool da pie a un ritmo tan loco que parece que estén sonando dos (o tres) temas a la vez. Algo similar ocurre en «Mariopaint» y «Cure», construidas sobre beats hip hop, sintes marcianos y destellos de clase soulful.

Otro detalle como mínimo llamativo: colocar un tema llamado «Intro» en el medio del disco. Y «Where Have You Been Al My Live» es el tema que justifica de forma más evidente la palabra wonky en el titular.

Aquí podéis escucharlo entero y también descargarlo pagando lo que queráis por él:

«Elysium EP» aparece en Minder, nuevo sello nacido en Aberdeen (también la ciudad de Muir) recientemente mudado a Edimburgo, con apenas tres releases en su catálogo. Uno de ellos, el primero que sacaron, es este, recopilatorio de jóvenes talentos de su órbita que sirve para hacerse una idea de por donde irán los tiros a partir de aquí. También en descarga gratuita:

Un último elemento para completar el dibujo: este mix de Muir junto a Jake Lee (?) para el programa Subtraction, de la Aberdeen Student Radio, con temas de Oneohtrix Point Never, DJ Rashad, Vainqueur, Pangaea, Flying Lotus o una brillante perla lover’s rock para empezar: